Hombre que recibió "donación" de medicamentos admite: “Me pidieron que le agradezca al presidente”

Don Joel Oviedo, el hombre que se hizo viral en las últimas horas luego de hacer un desesperado pedido de medicamentos para su hermano, confirmó que le pidieron “agradecer” la compra de insumos al presidente de la República.

En entrevista con Universo 970 AM, Joel Oviedo habló sobre el caso de su hermano, Adalberto Oviedo, quien se encuentra internado desde hace 10 días en una cama de terapia intensiva tras contraer el COVID-19.

Según mencionó, el mismo se encuentra intubado y con sedación, aunque presentando una leve mejoría en su cuadro de salud. “El doctor me dijo que está mejorando poco a poco, pero ayer estaba re mal”.

En otro momento, confirmó que ya tuvo gastos millonarios para la compra de medicamentos debido al faltante existente. “Ndaipori la pohâ, ko’ape ko oî suero ha jeringa, ha pe hepyva ko ndaipori”.

Don Joel dijo que “se armó de coraje” para ir a encarar al ministro de Salud y al presidente de la República aprovechando su visita por el Hospital de Villarrica. El video de aquel desesperado pedido se hizo viral en las redes sociales.

Durante la entrevista radial, admitió que sí le pidieron que agradezca a Mario Abdo Benítez por la donación, hecho que puede comprobarse en otra filmación en la que el hombre aparece sosteniendo las dos cajas de medicamentos que estaba necesitando para su hermano.

Al comienzo del video se escucha a la persona que está detrás de cámaras indicarle a Joel Oviedo la siguiente frase, refiriéndose al presidente de la República: “Decile gracias”.

“Heta la necesidad”, finalizó.

 

Faltante de medicamentos para UTI: “No pasa por una cuestión de dinero sino de disponibilidad"

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sostuvo que la falta de ciertos medicamentos utilizados en terapia intensiva se debe a la alta demanda por la internación de pacientes con COVID-19 y a la falta de stock en el mercado internacional. De igual manera, descartó un eventual problema de recursos.

Durante su habitual conferencia de prensa semanal, el ministro de Salud Pública habló sobre la escasez de medicamentos de uso en el área de la terapia intensiva y señaló que los relajantes musculares son los que tienen mayor demanda.

Los dos ejemplos puntuales sobre los que hizo énfasis son el Midazolam y el Atracurio. En el caso de ambos, se registró un aumento de 5 veces más en cuanto a su consumo, principalmente en los hospitales respiratorios.

Ambos fármacos se encuentran en una cantidad muy reducida en la mayoría de los hospitales de nuestro país ante este aumento en la demanda de pacientes COVID-19 internados en camas de terapia intensiva. A raíz de ello, varios familiares denunciaron que se vieron forzados a adquirirlos de manera externo pero a precios muy elevados.

Mazzoleni aseguró que el problema es que “no hay una oferta en el mercado” y que no se pueden conseguir estos insumos con facilidad debido a que los proveedores internacionales tienen problemas de provisión con las compañías farmacéuticas locales, las cuales a su vez no están pudiendo cumplir con el Ministerio de Salud.

“El problema no pasa por una cuestión de dinero, pasa por una cuestión de disponibilidad de medicamentos”, enfatizó.

De igual manera, sostuvo que los volúmenes que usa el MSPBS son inmensamente mayores a los del sector privado, por lo que no se puede realizar una comparación en ese sentido.

El ministro adelantó que están haciendo gestiones a nivel diplomático para tratar de conseguir estos fármacos. Mientras tanto, han tenido que hacerse ajustes en los protocolos en el uso de terapia intensiva, a fin de tener una diversificación de las drogas para “sufrir lo menos posible”.

“Sentimos profundamente que haya gastos de bolsillo, en ciertos casos vemos gente que ha gastado sumas muy importantes”, expresó Mazzoleni, quien reiteró que “algunas cuestiones tienen que ver con factores externos”.

 

Uso de tapabocas podría reducir carga viral y propiciar casos asintomáticos

El uso de tapabocas podría generar lo que se conoce como "variolización", lo cual se traduce en una menor carga viral del COVID-19 y una mayor posibilidad de presentarse casos asintomáticos o con síntomas leves de la enfermedad.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, durante su conferencia de prensa desarrollada este jueves hizo mención a un estudio científico desarrollado por investigadores de la Universidad de California en relación al uso de tapabocas para contrarrestar al coronavirus.

Según mencionó, el estudio concluye que las mascarillas podrían actuar como un elemento de “variolización”, creando una especie de inmunidad al virus.

Además de proteger a los demás en caso de estar contagiados, también permite protegernos a nosotros mismos, afirmó el ministro.

Los datos recabados mediante este estudio -publicados en la revista científica New England Journal of Medicine- indican que aquellas personas que se contagian del COVID-19 a pesar de usar tapabocas presentan una carga viral menor, con una incidencia de casos asintomáticos o con síntomas leves de la enfermedad.

En sociedades donde el uso de mascarillas es casi universal, la proporción de casos asintomáticos es del 80%, mientras que en sitios en donde su uso no es generalizado, la proporción de casos asintomáticos es del 40%, de acuerdo a los investigadores estadounidenses.

“Esto representa un elemento más que apoya el uso sostenido de los tapabocas”, puntualizó Mazzoleni durante la conferencia.

En este mismo sentido, sostuvo en países asiáticos se pudo notar un efecto positivo del uso de estos elementos y que en nuestro país las mascarillas pudieron haber hecho una diferencia si se compara con otros países de la región.

 

COVID-19 en Paraguay: situación "estable" con leve descenso en las últimas dos semanas

La situación epidemiológica en nuestro país es estable teniendo en cuenta el leve descenso en cuanto a la cantidad de casos de COVID-19 en gran parte del país, según lo señaló el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

En su conferencia de prensa semanal, el titular del Ministerio de Salud brindó detalles en relación al panorama del COVID-19 tanto a nivel mundial como en Paraguay.

Al respecto, manifestó que la situación epidemiológica muestra un descenso en todas las regiones, incluyendo Europa y América, esto en base a datos de las últimas dos semanas.

En relación a Paraguay, sostuvo que la tasa de letalidad y mortalidad de nuestro país sigue en posición privilegiada en comparación a los demás países de la región.

Un aspecto a destacar es que se ha notado una estabilización de casos en las últimas dos semanas, con un descenso en comparación a las dos primeras semanas del año 2020, refirió.

Asunción y Central son las que registran en la actualidad la mayor cantidad de casos de COVID-19 con otro pico en Alto Paraná donde hubo un leve descenso de manera reciente.

La mayoría de los departamentos tiene números altos pero “relativamente estables”, de acuerdo a lo expresado por el titular de la cartera de Estado.