Hospital de Itauguá posee solos dos ambulancias: “Hace tiempo están en malas condiciones”

De las dos ambulancias que posee el Hospital Nacional de Itauguá, una de ellas presenta desperfectos mecánicos. Además, el centro asistencial tampoco cuenta con tomógrafo, no obstante, para el 7 de junio llegaría el repuesto, según anunciaron.

La Dra. Yolanda González confirmó en entrevista con radio Ñanduti que el hospital cuenta solo con dos ambulancias, una de ellas tiene problemas mecánicos y ambas desde hace tiempo están en malas condiciones.

“Una se utiliza para la logística de medicamentos y la otra para transportar pacientes. Tienen prácticamente su vida útil apagada ya que tienen más de 20 años de uso”, expresó.

Indicó también que el hospital no cuenta con tomógrafo debido a que el tubo se agotó y para el 7 de junio la empresa encargada traerá el repuesto. “Llegamos a 400.000 disparos y se agotó el tubo, esperamos contar ya con el repuesto para esa fecha”, señalando que los pacientes con coronavirus se realizan radiografías del tórax con móviles portátiles.

En cuanto a la planta de oxígeno, sostuvo que funciona normalmente, se cargan entre 80 a 90 balones por día y prácticamente los 200 en total se encuentran en movimiento todos los días, dado que cada balón dura aproximadamente 3 horas por cada paciente.

Finalmente, indicó que el centro asistencial a su cargo se encuentra al tope con pacientes Covid. “Todo está lleno. Me fijé en el listado de pedido de UTI y tenemos 6 solicitudes”, puntualizó.

 

Jóvenes desaparecidas: Policía aún no remitió denuncia a la Fiscalía

El Ministerio Público ni estaba enterado de la denuncia presentada ante la Policía por la desaparición de dos mujeres, quienes se encuentran con paradero desconocido desde el martes pasado. Ahora investigará de oficio.

Desde el departamento de prensa de la Fiscalía informaron que la Policía Nacional no dio aviso hasta la fecha del caso de las dos jóvenes desaparecidas en Asunción. Se trata de Sheria Sánchez y Dejaniera Guerin, ambas de 21 años, quienes son de Ciudad del Este pero en los últimos días se encontraban en un domicilio ubicado detrás del Seminario Metropolitano.

El miércoles, sus amigas fueron a la Dirección de Género de la Comisaría 15 para denunciar que el día anterior ambas jóvenes solicitaron un móvil en la plataforma Bolt y fueron hasta la Plaza Uruguaya pero dejaron sus teléfonos en la vivienda. Esa fue la última vez que fueron vistas y ya nada se supo.

Recién tras tomar estado público el caso, el Ministerio Público anunció que dará el seguimiento a la desaparición de Sheria y Dajaniera, ante la falta de comunicación de parte de los agentes policiales.

Ante cualquier información del paradero de ambas chicas, se solicita comunicarse a los números 0985 889 947, 0981 827 043 o 0971 747 600.

 

Urbanismo pide ampliar presupuesto para terminar 1.600 viviendas

Tras el recorte del 35 % aplicado al plan de gastos del Ministerio del Urbanismo, más redireccionamiento de US$ 29,6 millones de dólares para compra de vacunas, el MUVH pidiò una ampliación presupuestaria para terminar la construcción de 1.600 viviendas.

El ministro de Urbanismo, Carlos Pereira, informó este viernes que el propio presidente de la República le solicitó que las obras no se detengan.

“Ayer firmé el pedido de ampliación presupuestaria para poder terminar 1.627 viviendas que en algún momento ya han sido el anhelo de familias que recibieron el subsidio, pero que hasta hoy no tienen la dicha de poder habitar”, comentó Pereira.

Argumentó que con los recursos disponibles no será posible honrar estos compromisos, tomando en cuenta que se aplicó un recorte del 35 % al Plan anual de gastos del MUVH y además se sacaron 29,6 millones de dólares, redireccionados para la compra de vacunas.

La explicación la dio en el distrito de Juan Manuel Frutos, Caaguazú, durante la inauguración de 40 viviendas construidas a través del programa Fonavis. De la actividad participó el mandatario Mario Abdo Benítez.

 

COVID-19: El 94% de los distritos del país está con alto nivel de contagio

En prácticamente todos los departamentos del país se registra un alto nivel de contagio comunitario por COVID-19. Además de los fallecimientos que superan actualmente los 1.000 decesos, también figuran las muertes maternas a causa del virus.

En conferencia de presan, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria, detalló que los casos de COVID-19 en nuestro país ascendieron un 8% que la semana anterior y afecta a casi todos los departamentos del país.

En Central y Capital se volvió a tener un repunte, también en Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Guairá, Caazapá, todos con cifras elevadas ‘en su pico histórico’.

En cuanto al sur del país, Itapúa registró más de 1.600 infectados en una semana, Paraguarí, Misiones y Ñeembucú también con números altos de coronavirus. “Prácticamente todos los departamentos del sur están con ascensos de casos”.

De igual manera, los departamentos del norte: San Pedro, Concepción, Canindeyú y Amambay mostraron un aumento de contagios. En cuanto al Chaco, Presidente Hayes, Filadelfia y Boquerón presentan el mismo panorama que los demás sitios.

“El 94% de los distritos del país están infectados por COVID-19 y están en un nivel 4 que significa una altísima transmisión comunitaria. Central y Capital están al 100% y si no nos cuidamos, puede haber un brote”.

CONTAGIOS Y MUERTES POR COVID

Sequera detalló que la mayoría de los contagiados figuran en la franja etaria de 20 a 29 años, 30 a 39, 40 a 49. No obstante, entre los fallecidos figuran los de 60 años y más, siendo estos la mayoría. “El 70% está en ese grupo (60 años y más) y el 16% corresponde a los 50 y 59 años”.

Por otra parte, señaló que las muertes por otras enfermedades también continúan y de tener 600 fallecimiento por todas las causas, actualmente se alcanzan más de 1.000 decesos. “Aparte del COVID, siguen las otras patologías, cáncer, ACV, infartos, siguen matando dentro del rango histórico y se le suma el coronavirus”, afirmó.

Otro punto de preocupación también son las muertes maternas por COVID. A mitad de año se registraron 79 mujeres embarazadas fallecidas, de los cuales 49 fueron a causa del virus.

Se tuvo más de 1.500 casos de COVID en gestantes, cosa que no sucede en otros países, lo que para el director sanitario algo se está haciendo mal.

“Esto es un llamado de atención para todos y para las embarazadas, no es época de baby shower”, puntualizó