Hoy se debe definir terna para reemplazar a Sindulfo Blanco en la Corte

Esta mañana el Consejo de la Magistratura deberá definir la terna de candidatos para ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del destituido Sindulfo Blanco.

Claudio Bacchetta, presidente del Consejo de la Magistratura, en entrevista con Radio La Unión indicó que a las 10:00 de este lunes se reunirán para analizar los perfiles de los postulantes y posteriormente tratar de conformar la terna para la Corte.

Reiteró que no tienen un plazo límite establecido y aclaró que de antemano decidieron fijar ésta como la fecha de la conformación atendiendo a que el saliente ministro Sindulfo Blanco hoy cumple 75 años, edad límite para ocupar el cargo en la máxima instancia judicial.

Cabe recordar que el pasado 14 de noviembre, Blanco había sido destituido en un juicio político impulsado por la Cámara de Senadores, faltando poco menos de un mes para que acceda a la jubilación al cumplir la edad límite.

Respecto al supuesto pedido del presidente Mario Abdo Benítez de “suspender” la conformación de la terna, Bacchetta sostuvo que “no tiene conocimiento” sobre este tema y que nadie conversó con él al respecto.

“No tenemos ningún impedimento, todos los perfiles están publicados en la página del Consejo, estamos preparados para realizar el trabajo”, afirmó a la R800 AM.

El titular del Consejo de la Magistratura señaló que esta mañana se va a analizar en conjunto esta cuestión y ver la posición de cada uno de los integrantes de este órgano. No descartó una eventual postergación de la conformación de la terna en caso de que dicha propuesta sea aprobada en consenso mayoritario.

 

Fin de semana dejó 25 muertos

Entre el feriado del 8 de diciembre y el domingo, 25 personas perdieron la vida en trágicas circunstancias. También hubo decenas de detenidos.

De los 25 decesos, nueve ocurrieron en accidentes de tránsito, en los cuales, siete de las víctimas fatales son motociclistas.

También se registró una elevada cifra de homicidios, con un total de ocho casos, tres el sábado y cinco el domingo, según detalla el Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

La nómina se completa con tres suicidios, tres ahogamientos y dos muertes con causa a determinar.

En cuanto a los operativos, los agentes detuvieron a 37 personas que contaban con órdenes de captura por cometer diversos delitos y aprehendieron a 133 individuos sorprendidos al momento de incurrir en hechos punibles.

Por otro lado recuperaron dos vehículos y siete motocicletas que presentaban denuncia por robo. En tanto incautaron 180 biciclos y 32 automóviles.

 

ONU adopta el pacto mundial para la migración: lo que pasará en Paraguay

El Pacto Mundial para la Migración de la ONU fue adoptado oficialmente en Marrakech, con la presencia de 150 países. Si bien Paraguay se suma a esta declaración, no la implementará por ir en contra de algunas de las leyes vigentes. Las organizaciones "provida" cuestionan duramente esta alianza y alegan que atentará contra la soberanía e introducirá la ideología de género.

“Este momento es el producto de esfuerzos inspirados”, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el abrir el debate. “No debemos sucumbir al miedo”, dijo y denunció las “numerosas mentiras” sobre el pacto, que tendrá que ser ratificado el próximo 19 de diciembre en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según informó EFE, los representantes de más de 150 países se reunieron este lunes en la ciudad marroquí de Marrakech para respaldar el Pacto Mundial para la Migración de la ONU, un texto criticado por nacionalistas y antimigrantes.

Sin votación ni firma, la conferencia intergubernamental de Marrakech fue una simple etapa formal del proceso, previa a un último voto de ratificación el 19 de diciembre en la Asamblea General de la ONU. Una quincena de países anunciaron su retirada o una congelación de su decisión, entre ellas figuran EE.UU., Chile, entre otras de la región.

PACTO NO VINCULANTE

El pacto, no vinculante, recoge principios -defensa de los derechos humanos, de los niños, reconocimiento de la soberanía nacional- y enumera protestas para ayudar a los países a enfrentar las migraciones -intercambio de información y de experiencia, integración de los migrantes-. Prohíbe las detenciones arbitrarias y solo autoriza los arrestos como medida de último recurso.

En el mundo hay alrededor de 258 millones de personas en movilidad y migrantes, esto es, 3,4% de la población mundial.

Los activistas de los derechos humanos consideran que el acuerdo no llega suficientemente lejos en materia de ayuda humanitaria, servicios básicos y derechos laborales de los migrantes. Sus detractores lo consideran una incitación a los flujos migratorios incontrolados.

SITUACIÓN EN PARAGUAY

El vicecanciller paraguayo Hugo Saguier Caballero, explicó que este pacto, al no ser vinculante, no quebrantará nuestro orden jurídico y por lo tanto nuestra legislación prevalecerá. “Nosotros tenemos nuestras propias leyes y las seguiremos aplicando”, afirmó.

En charla con la 970 AM, la autoridad aseguró que se están cuidando las fronteras para que el país no se vea invadido y controlando estrictamente en Cancillería para que los migrantes posean la visa de entrada al Paraguay.

“Nuestro Gobierno no adoptó una política que acobija a los inmigrantes, sino que los estamos sacando del territorio. Estamos echando a la gente indeseable, nosotros estamos echando a los delincuentes”, dijo y recordó el caso del narcotraficante Marcelo “Piloto” Pinheiro, quien fue expulsado por orden del presidente Mario Abdo Benítez.

Por último refirió que en la región se registra un problema migratorio por la terrible situación que se vive en Venezuela y que genera un éxodo de personas nunca antes visto en este lado del mundo.

 

Le contaron que era cornuda y mató a prima de su marido: “No se van a burlar de mí”

Una mujer tomó la drástica decisión de acabar con la vida de su vecina, prima lejana de su marido, porque pensaba que su esposo le era infiel con la víctima fatal. La autora del hecho quedó detenida y en su poder fue encontrada el arma utilizada.

La víctima fue identificada como Gabriela Vázquez Giménez, de 23 años, y la supuesta autora del hecho fue su vecina Ursulina Gamarra Caballero, de 27 años. Ambas oriundas de la colonia Domingo Martínez de Irala, del departamento de Caazapá.

Durante el fin de semana, la joven Gabriela se encontraba tranquilamente en una cancha de vóley, ubicada en el patio de su primo lejano Milciades (26), cuando este disputaba un encuentro deportivo, pero cerca de las 18:30 hizo acto de presencia la esposa del hombre totalmente enajenada.

En ese momento, la sospechosa del crimen se dirigió a su supuesta rival y a su marido: “Pee napembohory moai che rehe (ustedes no van a burlar de mí)” y luego le dio un disparo en la cabeza a la ciudadana. Estas últimas palabras hacen suponer a la fiscala Gladys Giménez, quien investiga el hecho, que la mujer actuó por celos.

“Gabriela estaba viviendo en Asunción pero justo llegó ese día a la comunidad y fue a visitar a sus padres, después fue a ver un partido de vóley en el patio de Ursulina”, refirió.

La agente del Ministerio Público mencionó que Milciades es un primo lejano de Grabriela, pero en la colonia son conocidos como primos. Manifestó que con las declaraciones testificales tomadas hasta el momento no existen indicios de que realmente haya existido una relación sentimental entre ambos, aunque también contó que al parecer los padres de Gabriela la habrían enviado a la capital del país porque existía un enamoramiento.

Ursulina se abstuvo de prestar declaración ante la fiscala durante su comparecencia en la sede ministerial. El marido tampoco quiso declarar. Según Giménez, vio más tranquila a la investigada.

La supuesta autora se encuentra recluida en la Cria. 3ra. de San Juan Nepomuceno.