Identifican al octavo implicado en el fraude: efrainista ligado a marchas estudiantiles

La Fiscalía logró identificar a la persona presuntamente implicada en el falseamiento de las elecciones internas del PLRA. Se trata de un dirigente liberal del sector de Efraín Alegre.

La identidad de la persona implicada es Mauricio Kiese, un dirigente efrainista vinculado a varias marchas estudiantiles en los últimos años, además de participar en el ataque de Colorado Róga en marzo de 2021.

Nota relacionada: Fraude en elecciones: buscan identificar a octavo implicado

En las próximas horas, la Fiscalía estaría presentando imputación contra Kiese por falseamiento de elecciones al igual que los otros siete procesados en la causa.

Hasta el momento son siete los imputados por falseamiento de las elecciones en los comicios del 18 de diciembre, entre ellos, el delegado electoral Filemón Rojas Doldán, funcionario del TSJE, con una condena por tráfico de drogas (beneficiado con la suspensión de la ejecución de la pena) y suspendido sin goce de sueldo.

Lea también: Fraude en internas: suspenden sin goce de sueldo a funcionario

Las imágenes del circuito cerrado arrojaron datos preliminares sobre las mesas 5 y 6. En la primera, Filemón Rojas ni siquiera figuraba como votante, pero aun así, todos los miembros le permitieron votar en varias ocasiones, con las papeletas firmadas, sin ningún chequeo.

SET recuerda vigencia de régimen excepcional para regularizar deudas sin interés

La SET recuerda que está vigente, hasta el 30 de junio de 2023, el Régimen Excepcional y Transitorio para la Regularización de Deudas Impositivas con 0% de recargo o interés

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que este régimen excepcional y transitorio rige para las obligaciones tributarias vencidas de periodos fiscales mensuales y ejercicios fiscales cerrados al 31 de diciembre de 2020, referidas a Certificados de Deuda en gestión de cobro por parte de la Abogacía del Tesoro.

Lea: Becas de Taiwán: sepa cómo acceder a esta oportunidad educativa

Esto, para ajustes fiscales de Determinaciones tributarias y sanciones en trámite en sede jurisdiccional; y para ajustes fiscales de Determinaciones tributarias y sanciones en procesos de gestión de cobro, siempre que cuente con conformidad o allanamiento expreso del contribuyente.

Los interesados deberán abonar el monto total de la deuda o formalizar un plan de facilidad de pago, el cual podrá realizarse hasta en 36 cuotas mensuales a una tasa de interés mensual del 0,75%; y excepcionalmente hasta en 60 cuotas mensuales a una tasa del 1,1%, siempre que el monto individualmente o en su conjunto supere los G. 1.000 millones.

Quienes deseen acceder a este régimen deben remitir una solicitud a abogacia@hacienda.gov.py, gestiondocumental@set.gov.py, regionales@set.gov.py, cobranzas@dgror.gov.py, cobranzas@dggc.gov.py según corresponda.

El modelo de nota para la solicitud está disponible para descargar en www.set.gov.py

Sicariato: US$ 1 millón por matar a Rafaat a un par de millones de G. por crimen “menor”

Los números del sicariato en Paraguay en el 2022 presentan dos vertientes: la oficial que habla de una disminución. Y registros privados que puntualizan crecimiento y expansión territorial.

 

El sicariato en nuestro país no verificó una disminución, sino una expansión  en varios frentes. Esto lo señala el abogado Joege Rolón Luna, quien señaló que realiza un seguimiento de ese tipo de crimen, y que sus cifras distan mucho de lo que afirma la Policía Nacional.

“Aumentan los casos de ataques de sicarios como una herramienta de amenaza previa… Tenemos episodios donde acribillan vehículos, casas. Según la Policía, el año pasado hubo 70 casos, según mis datos, hubo 112 casos de ataques de sicarios”, señaló a la 1080 Rolón Luna.

Te puede interesar: Policía retirado dejó carta suicida, decía que docente le exigía giros, Policía halló las boletas

LO QUE CUESTAN

Un tema recurrente se presenta como interrogante y es el del costo que requiere el maléfico “servicio” de muertes por encargo.

Rolón Luna subrayó que en esa materia, la variantes son amplias, ya que los objetivos difieren entre si.

“No hay una respuesta única, hoy cuentan que el asesinato de Jorge Rafaat costó un millón de dólares. Para ello trajeron militares retirados, antiaéreos, se planificó durante meses. Otros (casos “menores”) escucho que cometen por un par de millones de guaranies”, recalcó.

Te puede interesar:
Video: El momento en que policía mata a la docente

El abogado puntualizó que el seguimiento del fenómeno sicariato, que viene realizando desde hace varios años, presenta nuevas vertientes, una de las cuales plantea la expansión geográfica del problema.

“La diferencia con mis datos son enormes. La Policía señala 70, yo tengo 112 casos, solo en Amambay es 82… Sicariato no solo es mataar, sino el ataque propiamente, varía mucho si se hace esa precisión”, acotó.

 

Transportistas escolares reajustan sus tarifas por alto precio del combustible

Los transportistas escolares reajustarán sus tarifas para este año lectivo ante el incremento del precio del combustible, ya que caso contrario corren el riesgo de trabajar a pérdida.

El presidente de la Asociación de Transportistas Escolares, Rolando Martínez, manifestó a la radio 650 AM que están muy preocupados por los altos costos del combustible y más aún porque tienen información de que subiría en febrero.

“Una criatura estaba pagando 300.000 guaraníes, este año estamos empezando a ajustar debido a la suba (del combustible) una suma de 320.000 guaraníes“, adelantó.

La situación es complicada para los trabajadores del sector porque desde la pandemia disminuyeron considerablemente las ganancias y con los precios altos del combustible puede empeorar. “No es que se gana tanto en este rubro (por los costos de mantenimiento, etc.)”, mencionó Martínez.

Nota relacionada: Preocupación por suba del combustible y su impacto en la canasta básica