Iniciativa parlamentaria busca limitar excesiva ingesta de sodio

La diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), presentó un proyecto de ley “De control de la ingesta excesiva de sodio”, con la intención de concienciar a la población sobre el consumo excesivo de sal y sus riesgos por contenido de sodio.

En su exposición de motivos, la parlamentaria sostiene que, según publicaciones oficiales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el excesivo consumo de sal en la alimentación diaria refleja un fuerte impacto en la salud, como el aumento de la presión arterial y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

“Paraguay es el país de la región con mayor prevalencia de hipertensión arterial, cercana al 46%; a esto se suma que la ingesta de sal en nuestra población es casi el triple de lo recomendado por la OMS, que sugiere un consumo no mayor a 5 gramos diario por persona, equivalente de una cucharadita rasa de sal común”, destaca el proyecto.

Los expertos en la materia consideran que lo recomendable no es eliminar la sal de la preparación de las comidas, sino disminuir su uso de forma gradual, para que el paladar se vaya acostumbrando a los gustos menos salados y, de esta manera, lograr un cambio hasta llegar a tener un hábito de alimentación más saludable.

“En nuestro país, en la generalidad de los casos, las personas agregan mucha sal al preparar los alimentos y, al momento de consumirlos, utilizan, nuevamente, el salero en la mesa luego de que la comida este servida”, ejemplifica el proyecto.

En esencia, el proyecto dispone que todos los alimentos y bebidas envasados, que se fabriquen y comercialicen en todo el territorio de la Republica, que contengan sodio entre sus ingredientes, deberán contener en sus etiquetas, la siguiente leyenda: “Modere el consumo de sodio. La dosis diaria recomendada es de hasta 2.400 mg que equivale a 6 gramos de sal o 1 cucharadita”.

Establece, igualmente, que la leyenda que hace alusión el artículo anterior, deberá presentarse en un lugar fácilmente visible de la etiqueta y con legras de tamaño de realce natural.

Dispone, por otro lado, que todos los restaurantes, bares y confiterías del país, deberán retirar los saleros de mesas y llevarlo, únicamente, cuando el comensal lo solicite.

Por último, establece sanciones para los infractores, consistentes en multas que, convenientemente, fijara la autoridad de aplicación de la presente iniciativa, mientras que lo recaudado será destinado al equipamiento de hospitales públicos y a campañas de concienciación del uso moderado de sodio.

La iniciativa será tratada en las comisiones de Legislación y Codificación; Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo; y en la de Salud Pública.

Aconsejan interpelar al ministro de Justicia

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Diputados, dio su dictamen favorable al proyecto de declaración “Que cita e interpela al abogado Ángel Ramón Barchini Cibils, ministro de Justicia”, cuyo tratamiento en plenaria está previsto para el día miércoles.

Con la comparecencia del ministro de Justicia, se pretende que brinde detalles sobre tres ejes principales: la gestión ministerial (algunos diputados señalan que la misma deja mucho que desear); inconsistencias en las asignaciones presupuestarias; y supuestos indicios de vínculo con el crimen organizado.

Cabe recordar que días atrás, el ministro de Justicia desmintió sus vínculos con el prófugo narco Sebastián Marset, y solicitó a la Cancillería que pida informe a Bolivia sobre el referido caso, para deslindar responsabilidades.

Puede interesar: “Devolución premiada”: buscan que corruptos devuelvan lo robado a cambio de menor pena

El pedido fue presentado por 12 diputados del bloque opositor.

Homenajean a Santiago Peña en el Congreso italiano

La agenda del presidente de la República en Roma continuó hoy con una visita a la Cámara de Diputados de Italia donde fue recibido con aplausos por todo el pleno. Posterior a eso, se reunió con Sergio Mattarella, presidente de la República italiana.

En la fecha, el mandatario paraguayo mantuvo una reunión bilateral con el presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Lorenzo Fontana, y tras el encuentro se trasladó hasta el pleno que se encontraba en sesión.

Te puede interesar: Apartan a jefe de Gabinete de Interpol tras escándalo en caso Marset

Su llegada fue anunciada y, posteriormente, los diputados aplaudieron a Santiago Peña quien se encontraba en compañía de Fontana y de la comitiva paraguaya.

Peña, además, participó de la audiencia con Sergio Mattarella, presidente de la República italiana, en donde expresó su deseo de estrechar los vínculos con Italia.

“Vengo a este país con tantas historias, con tantos presentes, pero principalmente con tanto futuro para construir juntos. Estamos convencidos de que Italia hoy puede jugar un rol muy importante en un mundo complicado”, sostuvo el mandatario paraguayo durante el encuentro.

Se prevé que la agenda del jefe de Estado se traslade hasta la ciudad de Dubái para participar de la 28ª Cumbre del Clima, donde se desarrollarán reuniones claves sobre la lucha contra el cambio climático.

Lea también: Más de 500 jóvenes trabajan en marihuanales en Yby Yaú, según intendente

“Devolución premiada”: buscan que corruptos devuelvan lo robado a cambio de menor pena

En la Cámara de Diputados se encuentra en estudio el proyecto que estipula figura de la “devolución premiada”, en relación a los funcionarios públicos involucrados en caso de corrupción.

La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, bajo la presidencia del diputado Yamil Esgaib (ANR-Capital), en la fecha, analizó el proyecto de ley “Que modifica el artículo 67 de la Ley Nº 1.160/97 “Código Penal Paraguayo”.

El proyecto tiene la intención de incorporar al ordenamiento jurídico de nuestro país la figura de la “devolución premiada”,

La finalidad, según la exposición de motivos, es la de perseguir, penalmente, a los que cometen hechos punibles, haciendo hincapié en aquellas personas involucradas en el crimen organizado y en delitos contra el erario público.

Asimismo, se propone el agregado al citado Art. 67, que establece los marcos penales en casos de circunstancias atenuantes especiales: “Cuando se trate de hechos punibles contra el erario público cometidos por funcionarios, la pena podrá ser atenuada hasta el 50% (cincuenta por ciento) del marco penal máximo, en caso en que la persona devuelva el dinero”.

La comisión asesora decidió no emitir su dictamen al respecto y decidió solicitar dictámenes técnicos a diferentes ministerios a fin de ampliar el debate en relación a esta propuesta legislativa.