Investigan caso de proxenetismo: joven habría sido forzada por sus propios familiares

La Fiscalía se encuentra investigando un presunto caso de proxenetismo que tiene como víctima a una joven de 18 años de edad. Sus propios familiares serían quienes están detrás de este hecho.

La fiscal Hermenegilda Cubilla manifestó a GEN/Nación Media que la causa penal ingresó el pasado 25 de agosto a su unidad. Desde ese momento, se llevaron a cabo una serie de diligencias para avanzar en la investigación.

Más de 20 personas de diversas instituciones fueron contactadas, incluyendo a funcionarios de Ciudad Mujer del Ministerio de la Mujer, las actuarias de San Lorenzo y Lambaré, la Defensoría Pública, la Defensoría Civil Mayor, entre otros.

La víctima, una joven de 18 años oriunda de la ciudad de Itá, vendría siendo explotada sexualmente hace un tiempo por integrantes de su propio entorno familiar, lo cual hace que hoy día ya no quiera volver a tener contacto con ellos.

“La joven no quiere irse a su casa ya que, según ella dice, sus abuelos son los que se dedican a explotarla”, manifestó la representante del Ministerio Público.

Aparentemente, esta persona sufre de una condición mental particular que la habría hecho vulnerable a ser sometida a vejámenes de este tipo, aunque la investigación fiscal terminará por confirmar esta versión.

La tía de la joven, al ser entrevistada por la fiscal, manifestó que ella había desaparecido de la casa pero que no habían hecho una denuncia formal en la comisaría porque era frecuente que cometa ese tipo de acciones.

“Recurrimos a todos los centros y nadie nos da una respuesta”, sostuvo Cubilla en la entrevista. Debido a ello, buscarán un lugar donde puedan recibir a esta joven víctima de proxenetismo.

CDE: procesan a un hombre por maltratar durante 25 años a su esposa

El Ministerio Público presentó una imputación contra un hombre que supuestamente durante 25 años maltrató física y psicológicamente a su esposa e hijos.

El procesado fue identificado como Gregorio Báez Ramírez (47 años), quien fue detenido tras una nueva golpiza que propinó a su pareja, a quien además amenazó de muerte. El mismo enfrenta el proceso por violencia familiar y tiene pedido de prisión preventiva.

De acuerdo con la investigación de la agente fiscal Liliana Denice Duarte, el agresor presuntamente es muy violento y desde el inicio de la relación habría sometido a la víctima a constantes agresiones físicas y verbales, al punto de denigrarla en su condición de mujer. La pareja tiene 7 hijos, de los cuales cuatro ya son mayores, y que también habrían sufrido violencia en el pasado.

Puede interesar: Taiwán realiza tercer desembolso para soluciones habitacionales para pueblos originarios

El último acto de violencia se produjo el 18 de abril de 2024, en horas de la mañana, en el sector V del barrio Remansito de Ciudad del Este. En dicha ocasión, la mujer se encontraba cuidando a su bebé de 1 año, momento en que el hombre la llamó para ponerle miel a su desayuno. Conociendo el mal carácter de su esposo, la víctima dejó a la criatura en la cama y fue a servirle. Sin embargo, el pequeño cayó al suelo y se golpeó.

Ante esta situación, el hombre se descontroló y comenzó primeramente a maltratar verbalmente a la mujer, hasta propinarle presuntamente patadas en las piernas, además de agarrarle del cuello con la aparente intención de ahorcarla, ocasionándole lesiones.

Lea también: Con amparo judicial, padres y estudiantes del CEPB logran ingresar a la institución

Algunos vecinos que se percataron de la situación, alertaron a una de las hijas de la pareja que no vive en el lugar. La misma radicó la denuncia y los agentes policiales acudieron al sitio, procediendo a la aprehensión del presunto autor de la agresión.

Estando privado de libertad y frente a los intervinientes, Báez Ramírez habría advertido a la víctima que una vez que salga de la cárcel la mataría a ella y a los hijos.

Caso Detave: Imputan a 20 personas por contrabando, coima y soborno

Unas 20 personas fueron imputadas sindicadas de formar parte de un presunto esquema de pedidos de coimas en puestos de control a cargo de la Dirección General de Aduanas. Entre los imputados se encuentran funcionarios de la aduana, comerciantes y efectivos policiales.

A los acusados se les atribuye la presunta solicitud de sumas de dinero a cambio de no incautar o denunciar el ingreso de mercancías que ingresaban al territorio nacional en forma clandestina. Entre los que se encontraban productos frutihortícolas, combustibles, electrónicos, cigarrillos, calzados, ropas, azúcar y otros.

Te puede interesar: Reaparece ‘’el terror de los exas’': con mismo modus operandi robó un celular en San Lorenzo

De los 20 imputados, 9 eran funcionarios del Detave, 6 particulares que se desempeñaban como secretarios, así como 3 efectivos policiales, destinados a los puestos de control, además de 2 empresarios.

Estas personas se suman a la lista de procesados en la causa donde ya habían sido acusados 14 funcionarios por cohecho pasivo agravado, contrabando y asociación criminal, entre ellos el Gral. S.R. Ramón Benítez Amarilla, extitular de COIA quien fue acusado el 2 de julio del 2020 y está pendiente de casación.

La Dirección Nacional de Aduanas tiene como una de sus dependencias a la
Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (C.O.I.A.) de la que depende el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (DETAVE), el que a través de su División Operativa se encarga del control del contrabando en todo el territorio de la República del Paraguay.

Según la imputación, estas personas siendo parte de esa dependencia, ocupaban diversos cargos y desempeñaban funciones como empleados del Estado, específicamente de la Dirección Nacional de Aduana. Los intervinientes aguardan el avance del caso para la realización del juicio oral y público, en relación a los acusados anteriormente.


Santiago Peña: “¡Tenemos que mejorar nuestro sistema de transporte público!”

El presidente de la República, Santiago Peña, mencionó la necesidad de mejorar el sistema de transporte público del área metropolitana. Esa misión fue encomendada al nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández.

“Designamos a Emiliano Fernández, como nuevo viceministro de transporte. Esperamos que su liderazgo y experiencia contribuyan a una mejora tangible de la calidad de este servicio tan importante para miles de compatriotas”, manifestó el presidente Santiago Peña, a través de sus redes sociales.

“¡Tenemos que mejorar nuestro sistema de transporte público!”, agregó el mandatario.

Puede interesar: Taiwán realiza tercer desembolso para soluciones habitacionales para pueblos originarios

Emiliano Fernández, quien ya venía trabajando para el sector con apoyos de financiación a través de la AFD, reemplazará en el cargo a Guido Benza.

Al respecto del cambio, la ministra de Obras Públicas, Julia Centurión, comentó que Fernández se encuentra “involucrado” en la visión del presidente Santiago Peña de modernizar todo el sistema de transporte público.

Lea también: Con amparo judicial, padres y estudiantes del CEPB logran ingresar a la institución

“Tendrá la gran misión de llevar adelante los planes para la transformación del transporte público en Gran Asunción”, resaltó la ministra en conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga.