Jóvenes de 18 a 26 años en la mira: cuartel, objeción (a pagar con servicio) o multa de 400 mil

La Defensoría del Pueblo dio detalle del proyecto de Objeción de Conciencia, que será implementado a partir de enero de 2019. Esta norma afecta a jóvenes entre 18 y 26 años que no realizan el servicio militar obligatorio, por algún u otro motivo.

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, comentó que hoy la Comisión Nacional de Objeción de Conciencia logró consolidar la reglamentación de la Ley 4010/13, que empezará a regir desde enero del 2019.

Manifestó que se iniciará el trabajo a nivel nacional a los efectos de proporcionar la posibilidad constitucional de que se declare objetor de conciencia a los jóvenes de entre 18 y 26 años.

Explicó que aquellos que por razón ética o religiosa decidan convertirse en objetores, deberán realizar trabajos oficiales de servicio al Estado durante un mes y medio, donde tendrán el derecho a cobrar un porcentaje de dinero a los efectos de poder “salvar por lo menos el pasaje”.

Para los jóvenes que no puedan realizar el Servicio Militar Obligatorio, ni la Objeción de Conciencia, podrán eximirse de las obligaciones pagando una multa (una sola vez) de G. 400.000.

El defensor del Pueblo señaló que también serán eximidos los jóvenes con discapacidad y los que se declaren insolventes.

Godoy indicó que estarán trabajando para que el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Ministerio de Hacienda sean los encargados de realizar los cobros pertinentes de las multas.

Los interesados en solicitar el carnet de objeción deberán acercarse a la Defensoría del Pueblo ubicada sobre Ygatimí, en Asunción.

 

Fuga de narcos: abogada, un taxista y una presunta amante entre los 4 nuevos imputados

El agente fiscal Hugo Volpe, brindó detalles de la causa de supuesta liberación de los miembros del Primer Comando Capital (PCC), Thiago Ximenes y Reinaldo Araújo, de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. El representante del Ministerio Público informó sobre aprehensiones y afirmó que serán imputadas las cuatro personas, quienes declararon en sede fiscal.

El fiscal Hugo Volpe anunció que los aprehendidos Marco Giménez y Milciades Nazario Aguiar serán imputados en calidad de Coautores, por la supuesta comisión de los hechos punibles de Liberación de presos y Frustración de la Ejecución Penal, e Isaac Espinoza y Lilian Calonga también serán imputados por los mismos hechos punibles, pero en calidad de cómplices.

Para los casos de Marcos Giménez y Milciades Nazario Aguiar, se solicitará prisión y en lo que respecta a Isaac Espinoza y Lilian Calonga, se pedirá arresto domiciliario, según comunicó el agente público, argumentando en consideración a la calidad de cómplices, y además, que Lilian Calonga está en periodo de lactancia, por lo tanto no es posible solicitar la prisión preventiva para la misma.

​“Tenemos personas aprehendidas, una de ellas fue aprehendida en sede del Ministerio Público, en la Unidad a mi cargo. Hay una profesional abogada que estuvo involucrada en lo que sería el plan de liberación de estos dos ciudadanos brasileños. Primeramente, se detuvo a Marco Antonio Giménez y a Milcidades Nazario Aguiar, ellos iban en un vehículo de la marca Toyota, modelo IST, de color rojo del cual buscaron del domicilio de la ya imputada Yennifer Monges Chaparro, el día domingo en horas de la tarde y lo trasladaron hasta Remansito, en la ciudad de Limpio”, mencionó el fiscal Hugo Volpe.

Al respecto del allanamiento y uno de los aprehendidos, el fiscal refirió: “En el inmueble allanado el día de ayer se pudieron levantar ciertas evidencias. Por otra parte, Isaac Espinoza (de profesión taxista) participó en la liberación con un grado menor de responsabilidad, y está sospechado por Liberación de Presos y Frustración a la Ejecución Penal, pero en calidad de cómplice”.

“Sergio Ramírez, quien se encuentra recluido en la Agrupación Especializada, habría contactado con Isaac Espinoza para que diera instrucciones a Milciades Aguiar, para poder concretar el siguiente paso de la operación. Ello implicaba poder deshacerse de los chip de teléfonos que habían utilizado en el momento de la operación de la liberación”, explicó el representante público.

Finalmente, el fiscal Hugo Volpe indicó: “En cuanto a la ciudadana Lilian Calonga, de profesión abogada, el vehículo en el cual se produjo el traslado es propiedad de la misma. Si bien es cierto vendió el vehículo hace un mes, hubo un cruce de llamadas en el que figura que realizó la venta con personas que son sujetos de este proceso, razón por la cual creemos conveniente también que la abogada sea sujeta al proceso, pero en calidad de Cómplice, teniendo en cuenta de que la responsabilidad de la misma sería menor”, aseguró el fiscal.

 

En reunión con campesinos a Abdo se le cuela su hilo stronista: "El país no necesita un partido socialista"

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó hoy del Primer Encuentro de Organizaciones Campesinas y el Gobierno Nacional. En la ocasión, dijo que el Partido Colorado es el encargado de reivindicar las causas sociales.

El encuentro entre autoridades del Gobierno y organizaciones campesinas fue llevado a cabo en la Quinta Ykua Sati de Asunción.

El presidente Mario Abdo Benítez, mencionó que esa reunión es importante para iniciar el proceso de diálogo y compromiso, conociendo la realidad del país.

En ese sentido, señaló que se deben crear políticas públicas que sobrepasen el tiempo de un presidente y que este encuentro representa una buena oportunidad para construir el consenso necesario para la trazar la hoja de ruta.

Abdo propuso a las organizaciones campesinas, reunirse una vez al mes, apuntando el compromiso moral de atender las necesidades del sector.

“Sabemos todo lo que tenemos que hacer. Lo que nos hace falta es generar consenso, que haya paz y compromiso”, subrayó el mandatario.

El presidente expresó que su deseo es dejar un Paraguay, sin que las diferencias lleven al extremo de un enfrentamiento entre compatriotas.

Por otra parte, el mandatario pidió acabar con los discursos populistas de ciertos sectores políticos, señalando que no tolerará a aquellos que buscan aprovecharse de la situación de los campesinos. “Paraguay no necesita de un partido socialista, porque el Partido Colorado es el que debe reivindicar las causas nacionales”, agregó.

“Nosotros no estamos buscando votos, estamos buscando compañeros de trabajo serios. Nos vamos a medir y juzgar lo uno a los otros”, finalizó Abdo.

Como se sabe, el abanico de partidos de izquierda (socialista) que operan legalmete en Paraguay van desde los ubicados en el centro (PDP, Partido Revolucionario Febrerista, Democracia Cristiana), hasta los de tinte más acentuado como el Frente Guasú, Paraguay Pyahurá, llegando a los ubicados más a los extremos como el Partido Comunista.

La dictadura de Stroessner tenía como uno de sus ejes principales la abolición de todos los partidos políticos de carácter socialista, o en su defecto ilegalizar a los que tuvieran esa tendencia.

 

Tres tortugas y un loro hablador desnudan la costumbre de reprimir y luego permitir un hecho ilegal

Tres tortugas y un loro hablador estaban siendo ofertados en zona del Mercado 4 de manera ilegal, hasta que fueron rescatados por la policía y finalmente quedaron a cargo del Ministerio del Ambiente. La recurrencia de estos episodios ya es una "costumbre" en el popular centro de compras.

Una denuncia anónima confirmó que a pesar de la prohibición y las sucesivas incautaciones, continúa el comercio ilegal de animales silvestres en el Mercado 4. Tres tortugas terrestres y un loro labrador fueron requisados durante un procedimiento efectuado por agentes de la Comisaría 3ra Metropolitana.

Responsables de la cartera ambiental acudieron hasta la sede policial para la entrega de los animales en la mañana de hoy, los mismos serán objeto de evaluación clínica en el Zoológico de Asunción, de acuerdo a las imágenes el ave muestra signos de deterioro.

Los antecedentes del procedimiento fueron puestos a disposición del fiscal Jalil Rachid. La ley 9692 establece que está prohibida la caza, la captura y la comercialización de animales silvestres.

El régimen de multas por infracciones a las normas de las cuales la SEAM ejerce calidad de autoridad de aplicación, determina (en su inciso h-) que todo aquel que comercialice individuos de las especies de la fauna silvestre, así como sus piezas y/o productos derivados sin contar con la expresa autorización de la Secretaría del Ambiente, en consonancia con la Ley Nº 96/92 “De Vida Silvestre” y sus reglamentos; pudiendo ser pasibles de sanción de multa entre 3001 a 20.000 Jornales mínimos.