Juez del caso Friedmann se inhibe por tener causales con la abogada de una las procesadas

El juez penal de Garantías, José Agustín Delmás se apartó de entender en el caso del almuerzo escolar donde está como principal imputado Rodolfo Friedmann, luego que la contadora Lourdes González de Melgarejo haya presentado como su defensora a la abogada Laura Figari, de quien el magistrado se inhibe.

Con esta inhibición el caso ahora pasa al juez Humberto Otazú, quien deberá analizar la razón por la que se aparta a su colega y si acepta o no entender en el presente proceso.

Laura González tiene una orden detención solicitada ayer por el fiscal Osmar Legal, la misma se encuentra imputada en el presente proceso por provecho propio, lavado de dinero en calidad de cómplice y asociación criminal en calidad de autora.

El 9 de setiembre la contadora debe presentarse a la audiencia de imposición de medidas e inmediatamente después ser detenida a pedido de la fiscalía. La Policía Nacional tiene la orden de captura de González y también del otro imputado Silvio Alvaro Alfaro, que de ser vistos en la vía pública deben ser detenidos inmediatamente.

Miembros del clan Villalba se exponen a 15 años de prisión

Los cuatro miembros de la familia Villalba, sindicados de formar parte del brazo logístico del autodenominado Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), se exponen hasta 15 años de prisión. Se espera que los mismos sean extraditados de Argentina para que afronten a la justicia paraguaya por sus crímenes.

El fiscal Federico Delfino indicó que, de concretarse la extradición de Argentina, estas personas serían juzgadas por asociación terrorista y se exponen a penas de hasta 15 años de prisión.

Los sospechosos se habrían encargado del adoctrinamiento de nuevos integrantes del grupo criminal. “La participación de ellos se da en cuanto al adoctrinamiento que se le brinda a las criaturas. Salen de Argentina de forma legal, ingresan a nuestro país de forma clandestina, van al teatro de operaciones y dejan a los menores ahí, para que reciban entrenamiento militar”, expuso en charla con radio Ñanduti.

El agente del Ministerio Público señaló los familiares de Carmen Villalba se encuentran bajo vigilancia en el vecino país, mientras se resuelve la expulsión de los mismos.

En comparación al caso de Juan Arrom y Anuncio Martí (refugiados en Finlandia), Delfino refirió que la situación es “radicalmente distinta”, atendiendo a las declaraciones de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, quien abogó públicamente por la extradición.

Nota relacionada: Esperanza de que Argentina ‘ataje’ a epepistas, temor de que huyan como Arrom y Martí

En Argentina detuvieron el viernes pasado a José Mariano, María Rosa y Myriam Villalba Ayala, hermanos de Carmen, y Tania Tamara, que operaban en forma camuflada en el vecino país, como políticos del EPP, siendo esta agrupación de corte terrorista en Paraguay.



Caso Cecilia Cubas: líder guerrillero de FARC, a punto de ser extraditado a Paraguay

Uno de los principales lideres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Granda, está expuesto para ser extraditado a Paraguay, por su implicancia en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas.


Esto a partir de la decisión de la justicia colombiana, de despojar de blindaje legal a Granda, quien junto a otros lideres guerrilleros, gozan de la amnistía establecida por el Estado de Colombia, dentro del proceso de paz.

Te puede interesar: Detienen a pareja que proveía chespi en Lambaré

El tribunal en cuestión argumentó su decisión, señalando que Granda fue procesado en Paraguay, con claras evidencias de haber participado del proceso que acabó en secuestro y asesinato de Cecilia, hija del expresidente Raúl Cubas. Y que la amnistía mencionada, se refiere exclusivamente respecto a cualquier hecho que tenga relación a Colombia. El caso Cecilia Cubas -enfatizan- pertenece a comisión de presunto crimen transnacional, lo cual escapa al alcance del Indulto presidencial con el que benefició a los guerrilleros de las FARC.

Entre las pruebas contra Granda, están correos electrónicos que el mismo mantuvo con Victor Bernal (uno de los líderes del EPP) y otros referentes de la agrupación terrorista paraguaya, en los que el jefe guerrillero colombiano daba instrucciones en torno a la entonces secuestrada Cecilia Cubas.

En los mensajes de Granda con miembros del EPP, resalta con claridad la estrecha relación entre los dos grupos terroristas, así como la cooperación permanente que hubo de parte de la guerrilla colombiana en favor de la nucleación epepista.

Te puede interesar: Guerra narco: Desidia narco y “cocinada” legal favorecieron a Silva hù, acusan

Guerra narco: desidia de gobierno anterior y “cocinada” legal favorecieron a ‘Silva hû’, acusan

Una lista de 17 personas que “deben morir” (amenaza de grupos criminales de Canindeyu) y la revelación de un grosero proceso que liberó a un líder narco emergente en la zona, fue confirmado por el titular de la Senad, Jalil Rachid

.

El mismo subrayó que la administración gubernamental anterior, no ejerció acciones para detener la evolución de agrupaciones mafiosas que se empoderaron en la región.

“Varios grupos criminales comienzan a surgir a partir de la desidia del gobierno pasado. Y digo con total responsabilidad y certeza, porque yo seguí trabajando en zona de Canindeyu. Mencionaste a Macho a Silva hû… Silva hù ya estuvo antecedente por narcotráfico, cuando fui viceministro en el 2016ª a el se lo había vinculado con la segunda carga mas grande incautada en Paraguay en tránsito, 20.000 kg de marihuana. El tuvo un proceso, estuvo prófugo, se lo agarró en Brasil y fue remitido acá. Hace poco el se libera de ese proceso, fue absuelto. Y si sé cómo. Pero zafa de ese proceso”, expresó Rachid en comunicación con la 1080 AM.

Indicó que el proceso judicial que se entabló contra Silva hû, estuvo plagado de irregularidades en donde resalta la intencionalidad de dejarlo libre de culpa.

“Realmente cocinaron el caso, primero hay que ver todo el proceso penal, el caso llegó a juicio oral. Hay demasiadas aristas que investigar. Tenes la audiencia preliminar, en el juicio oral los policías que intervinieron en el caso, con quienes yo personalmente me comunique, para informales que por la comisaría en que estaban iba a pasar la carga de marihuana. Ellos me dijeron que ya sabían mas o menos quien es… Sin embargo después en juicio dijeron que no conocían al responsable, cambiaron la versión”, acotó.

Te puede interesar: Fue alcanzada por un rayo mientras cocinaba y pudo salir con vida

Respecto a un listado de 17 personas (entre ellas dos periodistas) que fueron amenazados de que serán asesinados, Rachid apuntó que están investigando el origen de la advertencia criminal.

“Estamos verificando la lista (de amenazados de muerte), surgió de fuente abierta, hay una lista entre los que están periodistas y otras personas de allá”, remarcó.

Te puede interesar: Detienen a pareja que proveía chespi en Lambaré