Jueza que liberó a Quintana admite error por no haber leído todo el expediente

La jueza Magdalena Narváez no leyó todo el expediente y eso la llevó a cometer un error, al haber admitido un inmueble embargado como garantía, que había sido propuesto por la defensa del diputado Ulises Quintana cuando el anterior magistrado de la causa realizó la primera imposición de medidas.

La jueza Magdalena Narváez, quien fue muy cuestionada por liberar al diputado Ulises Quintana, reconoció que no leyó la totalidad del expediente, que consta de 20 tomos.

La misma estableció como fianza una propiedad valuada en 460 millones de guaraníes, que fue propuesta por la defensa del político a inicios del proceso cuando el anterior juez Ayala Brun le impuso la medida de prisión preventiva, la cual ella revocó ahora.

Lo que la nueva jueza del caso obvió fue que el inmueble que había ofrecido la defensa en ese entonces posteriormente fue embargado. “La fiscal advirtió eso y luego corroboré que el anterior juez había embargado”, reconoció, aunque esto se dio luego de que Quintana obtuviera su libertad.

“Tengo que reconocer que fue un error no tener a mano eso al momento de definir sobre el inmueble que se dejó como garantía real. Tomé esa situación como una fianza real. No sé si me expongo a mal desempeño de funciones, porque solo es un error procesal”, dijo.

Señaló que para concretarse esta liberación, la defensa presentó un incidente el miércoles 3 de julio, la Fiscal contestó el viernes y ella ya resolvió el lunes. Alegó que se debe actuar lo más rápido posible porque se está analizando la privación o libertad de una persona, que es un bien jurídico más importante.

Narváez alegó en entrevista con la R800 AM que en este caso no hay peligro de fuga u obstrucción de la justicia, pese a que la Fiscalía considera lo contrario.

“Él (Ulises Quintana) no está en libertad porque se le impuso una fianza real, él está en libertad porque la ley establece que él debe estar en libertad. Como medida para asegurar su sometimiento al proceso, le impuse la fianza real, que puede ser modificada y ahora estoy en eso”, dijo a Unicanal.

 

Apoyo ciudadano: Muv y Uber arrasan y taxistas quedan relegados, según encuesta

Una encuesta realizada en los últimos días indica que una gran parte de la ciudadanía está de acuerdo con la presencia de las plataformas de intermediación digital MUV y Uber, quedando los taxistas relegados con un menor porcentaje de apoyo ciudadano.

El consultor Leandro Prieto Ruiz llevó a cabo una encuesta de opinión con el fin de conocer la percepción de la gente en relación a las plataformas MUV y Uber y el servicio de taxis.

El muestreo -que fue realizado entre el 9 y el 11 de julio- abarca un total de 891 respuestas de ciudadanos que fueron entrevistados de manera aleatoria.

Del total de encuestados, un 39,62% son jóvenes de entre 18 y 24 años, mientras que el 26,04% personas de entre 25 y 30 años. El resto posee edades comprendidas entre 31 y 40 años (18,74%), 41 y 50 años (6,62%) y 51 o más años (6,96%).

Al ser consultados sobre si conocen la razón del conflicto entre MUV/Uber y los taxistas, el 93,83% de los encuestados respondió que sí, mientras que el 3,82% dijo que no y un 2,36% que no sabe.

Por su parte, un 93,70% dijo que está de acuerdo con las dos plataformas de transporte alternativo, mientras que un 6,30% manifestó su apoyo a los taxistas.

De un total de 871 respuestas, un 64,25% confirmó que utiliza Uber o MUV para transportarse, mientras que un 8,28% dijo que prefiere valerse del servicio de taxi. En contrapartida, un 27,47% precisó que utiliza otro tipo de medios de transporte.

La mayor parte de los encuestados (57,47%) asegura que estas plataformas que actualmente operan en Asunción y otras ciudades del país complementan a los taxis, a diferencia de otro grupo (42,53%) que considera que en realidad reemplazan a los taxis.

 

Ciudadanos apoyan a policía que cuestionó a fiscal por liberar a presunto maleante

Los pobladores Zeballos Cué se manifestaron a favor del agente de la Policía, Carlos Vázquez, quien fue sumariado tras haber cuestionado la actuación del fiscal Víctor Maldonado, quien liberó a un maleante apresado por Vázquez por no contar con su cédula de identidad.

Organizaciones civiles encabezadas por “Todos por Zeballos”, se manifestaron en la noche del jueves en respaldo al oficial Carlos Vázquez, quién protagonizó un roce con el fiscal Víctor Maldonado, por ordenar la liberación de un joven con antecedentes.

El oficial de policía viralizó el audio de una conversación que mantuvo con el agente fiscal, donde le solicitó una orden de detención contra un joven de 25 años, con antecedentes, por estar “en conducta sospechosa”, pero el fiscal le indicó que no podía detenerlo sin orden judicial escrita y que en este caso tampoco fue encontrado en flagrante comisión de delito.

Según Vázquez, el joven estaba en la vía pública y huyó cuando vio a la Policía, al momento de su aprehensión puso resistencia. En cambio, el fiscal alegó que no portar documento de identidad no es delito, por lo que el joven está en su derecho a resistirse.

“Si me tengo que ir por el hecho de cumplir la ley, pues me voy con la frente en alto”, sentenció Maldonado en charla con la R800 AM, en referencia a su traslado, solicitud hecha por ciudadanos zeballenses.

La fiscala adjunta Lourdes Samaniego, quien es esposa del vicepresidente Hugo Velázquez, solicitó mediante una nota al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, que tome acciones contra el oficial de policía por cuestionar y denunciar el accionar del representante del Ministerio Público.

EL JOVEN DA SU VERSIÓN

El joven detenido y luego liberado se trata de Ángel Pedro Amor Garay Candia, de 25 años. “Soy condenado por mis antecedentes”, dijo a ABC TV. Estuvo recluido en Emboscada, por violencia familiar y cuenta con antecedentes por hurto agravado.

Amor, quien reside en Zevallos Cue con su madre, dijo que los uniformados de la Comisaría 23 le solicitaron sus documentos y luego de verificarlos, procedieron a detenerlo mediante golpes.

 

Entraron a cooperativa de Luque y les robaron sus vehículos

Un socio y una empleada de una cooperativa de Luque resultaron víctimas de robo este jueves. Ambos estacionaron sus vehículos en las inmediaciones del local pero al salir ya no los encontraron.

El desagradable hecho sucedió este jueves en la Cooperativa Luque Limitada ubicada en la zona céntrica de esta ciudad, donde Liz Mosqueira, empleada del local, llegó como cada mañana a su lugar de trabajo y estacionó su automóvil Hyundai Tucson 2004 en las inmediaciones del sitio.

Tristemente ya en horas de la tardecita salió y se dio cuenta de que su vehículo ya no estaba y que nadie se había percatado del robo.

Lo mismo le pasó a un socio de esta cooperativa, quien también estacionó en la misma zona su Toyota Spacio, ingresó a realizar unos trámites y en cuestión de minutos se produjo el robo.

Los afectados denunciaron el caso a la Comisaría de la zona y no pierden las esperanzas de recuperar sus pertenencias. También recurrirán a cámaras de vigilancia de la cuadra para tratar de identificar a los responsables.