Manejo del guaraní, requisito para ser funcionario público

Tras la oficialización de la Gramática de la Lengua Guaraní y teniendo en cuenta la Ley de Lenguas vigente hoy día, aquellas personas que deseen acceder a la función pública deberán tener "competencias lingüísticas bilingües", siendo un requisito conocer el español y el guaraní para ser funcionario público.

El doctor Carlos Antonio Ferreira, presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, en contacto con nuestra redacción recordó que ya hace varios años atrás la Secretaría de la Función Pública (SFP) había establecido que uno de los requisitos a la hora de realizar concursos públicos de oposición sería contar con competencias lingüísticas bilingües para ser funcionario público.

En este caso, lo que se hace ahora es “visibilizar” este requisito gracias a la oficialización de la “Gramática Oficial de la Lengua Guaraní”, la cual había sido aprobada por la Academia de la Lengua Guaraní el pasado 22 de junio.

Ferreira aclaró que hablar o entender guaraní no será una exigencia obligatoria sino más bien un requisito a la hora de ser contratado en la función pública, tal y como otros varios requisitos que ya estaban establecidos anteriormente.

El Art. 17 de la Ley 4251/10 de Lenguas habla “del conocimiento de las dos lenguas oficiales para ocupar cargos públicos” y refiere que “para el acceso a los cargos en los organismos públicos nacionales, departamentales y municipales como funcionarios, a igual idoneidad profesional, tendrán preferencia las personas con mayor competencia lingüística y comunicativa en las dos lenguas oficiales”.

Sobre este punto, se entiende por “competencia lingüística” las habilidades para comprender, hablar, leer y escribir en español y guaraní, las dos lenguas oficiales del Paraguay según lo establece la propia Constitución Nacional.

Teniendo en cuenta este aspecto, Ferreira sostuvo que a la hora de contratar a un funcionario en una entidad pública, una persona que tenga conocimiento y manejo tanto de español como guaraní será considerado como “más apto” para ocupar el cargo por sobre otro postulante que no tenga esa misma capacidad bilingüe.

El mismo artículo de la Ley de Lenguas también señala que “los funcionarios ya nombrados, que en razón de su cargo deban tener trato directo con las personas, dispondrán de 5 (cinco) años para adquirir la competencia comunicativa oral en las dos lenguas oficiales”.

Al respecto, señaló que aquellos funcionarios que ya estén contratados y no tengan las competencias lingüísticas requeridas deberán capacitarse en alguna institución habilitada oficialmente, como el Ateneo de la Lengua Guaraní, el Instituto Superior de Lenguas (ISL) y todas aquellas instituciones de enseñanza del guaraní.

Tras la oficialización del alfabeto y demás ramas de la gramática guaraní, los Poderes del Estado y todas las instituciones públicas se deberán encargar de incorporar el idioma, sobre todo a la hora de emitir documentos oficiales. A criterio del titular de la Academia, este será un proceso gradual que podría demorar entre dos a tres años aproximadamente, aunque “todo dependiendo de la voluntad política de las autoridades”.

Gobierno lamenta presión de transportistas y califica de absurda la decisión de paro

El Gobierno se pronunció fuertemente en relación al anuncio de paro por parte de uno de los gremios del transporte público.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte, lamenta que en medio de una mesa de trabajo instalada, igualmente uno de los gremios de transporte, específicamente CETRAPAM, presione para forzar una situación “absolutamente absurda” como duplicar el subsidio cuál es la pretensión de este grupo empresarial.

“Medidas como el paro del servicio anunciado por este gremio no construyen un sistema de transporte acorde a las necesidades de los ciudadanos; por el contrario, impiden avanzar con las acciones impulsadas”, refiere el comunicado del MOPC.

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No obstante, la cartera estatal sostiene que se llevarán adelante todos los mecanismos correspondientes para seguir mejorando el servicio público.

“Rechazamos el paro de buses y garantizamos a los pasajeros seguir trabajando por la reforma del sistema de transporte de manera a brindar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad. Seguiremos trabajando con compromiso, seriedad y responsabilidad. El MOPC se ratifica en que el diálogo es el camino a seguir para el beneficio de la ciudadanía”, agrega el pronunciamiento.

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El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

Las autoridades de seguridad se encuentran en proceso de elaboración de un proyecto que permita extender la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el sur del país.

En la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Defensa Nacional, Oscar González, se refirió a los avances tras la instalación de una «Sub Área de Pacificación» de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Canindeyú, en relación a las respuestas a las necesidades de seguridad

Señaló que de esta extensión jurisdiccional del CODI-FTC, inicialmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, ahora se proyecta llevarlos al sur del país.

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Destacó también el fortalecimiento de las fuerzas armadas, uno de los objetivos del Gobierno, para la lucha contra el crimen organizado y garantizar la seguridad interna.

A esto se suma el proyecto de aumentar la inversión para las fuerzas de seguridad, tanto policías como militares, con una inversión de Itaipú de US$ 90 millones por los próximos tres años.

Camión de gran porte choca contra puesto de peaje en Trinidad

Aparentemente el conductor del rodado perdió el control y terminó impactando contra una de las casillas donde, minutos antes, había abonado por el peaje.

El hecho ocurrió cerca de las 18:00 hs de este lunes y el conductor fue identificado como Ángel Castillo, quien salió ileso del percance.

De acuerdo al reporte policial, el tractocamión había pasado por el peaje, pero minutos después el semirremolque rosó por una de las casetas, que terminó desplomándose.

Se convocó a personal de la patrulla Caminera quien practicó la prueba de alcotest al conductor, arrojando como resultado negativo 0,00mg/l.

Afortunadamente, ningún funcionario del puesto resultó herido, solo daños en la estructura.

El fiscal Luis Albertini dispuso que el tractocamión con su conductor sean liberado ya que ambas partes cuentan con seguro.