“Me vacuno en mi aula”: martes arranca campaña de vacunación en escuelas

Este martes inicia la campaña de vacunación "Me vacuno en mi aula" que contempla visitas a varias instituciones educativas para la vacunación contra el COVID-19 a los estudiantes. Para la misma se utilizarán la Pfizer pediátrica y la Coronavac.

El doctor Héctor Castro, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), anunció el inicio de la campaña de vacunación en escuelas del sector público, en coincidencia con el inicio de clases. La campaña “Me vacuno en mi aula” arranca el martes 22 de febrero y se extenderá hasta el viernes 25 de febrero. La misma es impulsada en conjunto por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El objetivo es poder inmunizar contra el COVID-19 a los niños y niñas de 5 a 11 años. Para el efecto, se aplicarán las vacunas Pfizer pediátrica y la Coronavac. Castro adelantó que se establecerá un cronograma de visitas a las instituciones educativas de manera semanal, la cual será difundida a través de los diversos medios. Más de 500 instituciones educativas en los 17 departamentos estarán siendo visitadas, según señaló Alcira Sosa, viceministra de Educación. Los requisitos para la vacunación a niños son los mismos que ya se venían considerando hasta el momento, por lo que se deben presentar las mismas documentaciones. “Esto representa un enorme desafío y una enorme gratificación porque daremos a los niños la posibilidad de protección”, afirmó Castro. El listado de instituciones educativas donde se realizará la vacunación estará disponible en la página vacunate.gov.py.

Disminuye positividad de muestras y nivel de transmisión del COVID-19

El nivel tanto de transmisibilidad del COVID-19 como de casos positivos se ha reducido en las últimas semanas, enfatizaron desde el Ministerio de Salud. La mayoría de los internados son adultos mayores.

Durante la conferencia de prensa semanal, la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, confirmó que los últimos reportes dan cuenta de un descenso en la cantidad de casos positivos de COVID-19. Actualmente el nivel de positividad en las muestras procesadas es del 28%. La semana pasada, el porcentaje era del 49%, lo cual confirma esta reducción. De igual manera, Irala también mencionó que se ha visto un retroceso de la transmisibilidad del virus, medido a través del RT que actualmente está en 0,93. El mayor número de casos se registró entre enero y febrero de este año, señaló Irala, precisando que en la cuarta semana hubo más de 37.000 casos confirmados. El 97% de los 259 distritos registraron casos de COVID-19 en los últimos 14 días, según el informe. Asimismo, el 88% de las ciudades se encuentran Nivel 3 y 4 de transmisión comunitaria, los dos más elevados. En cuanto a hospitalizados en las últimas 8 semanas, el 46% son adultos mayores de 65 a 80 años y más, mientras que el 33% están en la franja de 40 a 64 años Respecto a la ocupación de camas, se ha visto un descenso en los últimos días, destacó la directora de Vigilancia de la Salud. La disminución fue del 19% en sala común y del 11% en terapia intensiva desde inicios de febrero. Del grupo de personas fallecidas por COVID-19 en las últimas 4 semanas, el 85% está en el grupo de 60 años y más. La doctora Irala también mencionó que el 99,31% de las muestras procesadas por el Laboratorio Central de Salud este mes de febrero corresponden a la variante Ómicron, siendo la dominante hoy día.

PAC móvil de la SET estará la próxima semana en Itapúa

La Plataforma Móvil de Atención al Contribuyente (PAC Móvil) de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se trasladará la próxima semana en el Departamento de Itapúa.

El lunes 21 de febrero se instalará frente a la Municipalidad de San Pedro del Paraná, de 12:30 a 17:00 horas. Algunos de los servicios son la inscripción y actualización de datos del Registro Único de Contribuyentes (RUC), persona física y jurídica, la Solicitud de Clave de Acceso Confidencial del Usuario, la impresión de Estado de Cuenta, constancia de RUC, y Cédula Tributaria. En tanto, el martes, la Plataforma Móvil de Tributación estará en la sede municipal de Tomás Romero Pereira, desde las 07:30 a 17:00 horas. El recorrido de la PAC Móvil en Itapúa continuará el miércoles 23 de febrero, en el local del municipio de San Rafael del Paraná, de 07:30 a 17:00 horas. Mientras que el jueves 24 permanecerá frente a la Municipalidad de Natalio, también de 07:30 a 17:00 horas. La Plataforma Móvil de Atención al Contribuyente finalizará su trayecto el viernes 25 de febrero en el municipio de Cambyretá, desde las 07:30 hasta las 12:00 horas. De igual forma, los servicios que ofrece la PAC Móvil son la Constancia de No Ser Contribuyente, Constancia de Microproductor, Constancia de Documentos Timbrados, Comunicación de numeración utilizada, baja y uso temporal de documentos, copia de Declaraciones Juradas, registro biométrico, entre otros. Para obtener más información con relación a los servicios tributarios de la PAC Móvil, la Administración Tributaria recuerda el número telefónico (021) 417–7615.

Proyectan la construcción de un Hospital General en Curuguaty

El Ministerio de Salud desarrolló el proyecto del Hospital General “San Isidro”, que se prevé construir en Canindeyú, específicamente en Curuguaty, y contará con áreas de terapia intensiva, partos, urgencias, internaciones, laboratorio, entre otras áreas de relevancia como la de Docencia, en la que se formarán a los médicos residentes.

El proyecto del futuro Hospital General “San Isidro”, prevé una superficie construida de 11236,72 metros cuadrados y la gestión/acompañamiento será realizado por la Dirección de Coordinación de Regiones Sanitarias (DGRS), dependiente de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud. De acuerdo a la planificación, las áreas más importantes tienen que ver con las de Urgencia/Emergencia, Maternidad/Sala de Parto, Quirúrgico, Unidad de Cuidados Intensivos/Terapia Intensiva, e Internación (4 bloques: Clínica médica, gineco-obstetricia, cirugía, pediatría). En el área diagnóstica, se prevé un laboratorio, estudios por imágenes; además de Banco de Sangre, Farmacia, Central de gases, Central de Esterilización. La edificación contempla el área administrativa, Docencia, Transporte; y contará con depósitos, lavandería, servicios generales, Albergue y Morgue. En el plan está establecido que el Hospital General “San Isidro”, será construido en una parte del predio (5 hectáreas) de las Fuerzas Armadas de la Nación, en dicha zona de la XIV Región Sanitaria.