Periodista denuncia que taxista la manoseó mientras cubría la protesta: “Fue muy fuerte”

En plena transmisión en vivo, una periodista radial denunció que fue manoseada por un taxista durante la protesta realizada frente a la Municipalidad de Asunción.

La joven cronista de Urbana, Dalma Benítez, relató en charla con la 970 AM que estaba transmitiendo cuando un taxista la empujó y luego manoseó. “En un momento de la cobertura un taxista me manosea los pechos. Fue muy fuerte porque te denigra como persona. Yo estaba en vivo relatando y me quedé shockeada. Seguía lagrimeando mientras reportaba”, comentó.

La comunicadora contó que el autor salió del sitio y que los demás manifestantes la insultaron porque ella estaba lagrimeando. “Otro taxista me dijo que yo no podía llorar porque me manosearon. Me dijo que no tenía pasta, que me dedique a otra cosa si es que no me gusta. Me dijo también que muchas personas eran manoseadas pero que no estaban llorando”, recordó.

Benítez reconoció que siempre los trabajadores de prensa están expuestos, pero que esto fue algo muy grotesco.

Una compañera de trabajo de Dalma logró identificar al supuesto autor del manoseo y fue a reclamarle, pero este sujeto aseguró que la denunciante estaba mintiendo y que no había ocurrido el incidente. En todo momento justificó que solo se pretendía desvirtuar la movilización.

 

Enjambre sitia la comuna y Mario no responde a pedido de informe sobre paradas

El jueves pasado venció el plazo para responder al pedido de informe solicitado por la Junta Municipal de Asunción a la Intendencia, respecto a la cantidad de paradas habilitadas, el canon que abonan y otros detalles.

El presidente de la Junta Municipal de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, firmó la nota que solicitaba un informe referente a las paradas de taxi de la ciudad.

El intendente Mario Ferreiro debía responder en un plazo no mayor a ocho días, el cual se cumplió el pasado jueves 18 de julio, sin señales de respuesta a ninguno de los puntos.

La Municipalidad debe contestar sobre: cantidad de paradas de taxis habilitadas, monto abonado por los permisionarios del servicio de taxis y el detalle de los mismos, monto abonado por la APTA y el detalle, mecanismos para acceder una parada.

La solicitud había sido enviada después de que el gremio de taxistas iniciara las protestas, bajo el principal argumento de que ellos pagan un canon y que los servicios de Uber y Muv “operan ilegalmente”.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Junta sesionó ayer para emitir un dictamen acerca de la minuta que será estudiada este miércoles.

Los concejales consensuaron que no se cobrará canon, no se limitará la cantidad de vehículos y no se exigirá registro profesional, sino solo el particular.

 

Arístides Morales azuza a taxistas: “Nos quieren sacar las paradas”

Arístides Morales, presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), instó a sus seguidores a seguir con la violenta manifestación, al alegar que las autoridades les quieren quitar sus paradas, revelando que el trasfondo de su medida de fuerza en realidad es el negociado en torno a estos puestos ubicados en la vía pública.

Tras los incidentes registrados frente a la Municipalidad de Asunción, donde la Policía intentó repeler a los manifestantes que bloqueaban la Avda. Mcal. López, el dirigente Arístides Morales alentó a los demás taxistas a no decaer y seguir presionando.

“Quieren sacarnos las paradas para entregar a los patrones, para entregar a estas plataformas. Nosotros no tenemos nada que perder. No tenemos miedo, vamos a defendernos”, esgrimió.

Morales comentó que las paradas son un “servicio municipal” y que estas se encuentran a disposición de la ciudadanía, por lo que se debe luchar por ellas.

En un momento dado, el dirigente instó a los taxistas a manifestarse contra los concejales y no así contra el intendente Mario Ferreiro, quien justamente evita remitir los informes de cada una de las paradas de Asunción.

 

Arroyo Itay sería el destino final de los desechos cloacales del Hospital Ingavi

Con la presentación de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental del vertido de desechos cloacales del Hospital Ingavi, el IPS tendría el visto bueno para utilizar un ducto de la Essap que llega hasta el Itay y luego al Río Paraguay. El arroyo San Lorenzo ya fue descartado como destino final por no contar con un sistema de filtrado conveniente.

El Instituto de Previsión Social (IPS) presentó ayer un estudio de impacto ambiental nuevo y este será analizado por la Dirección de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente (MADES) para su análisis y posterior dictamen.

En la propuesta ya presentada, el vertido de los desechos cloacales del nuevo hospital irían al Itay y a su vez al Río Paraguay debido a que este recorrido cuenta con un sistema de filtrado mejor preparado, explicó Alfredo Penzzi, director de Comunicación del MADES.

Anteriormente, el IPS presentó un resultado de auditoría de declaración de impacto ambiental desfasada por lo que la institución ambiental solicitó que sea actualizada.

La falta de definición para que la previsional habilite el vertido del hospital según el arquitecto Gustavo Masi, Director de Infraestructura tenía que ver con la falta de respuesta de MADES y que habían presentado toda la documentación requerida.

Este sería el plan B del IPS ante la negativa para que los efluentes sean vertidos en el arroyo San Lorenzo, que finalmente fue descartado por el impacto que esto generaría en el lago Ypacaraí.

Masi afirmó que una vez que se tenga la habilitación para el vertido de residuos cloacales, se realizará el traslado de la especialidad de Traumatología y en forma paulatina los demás servicios y así para fin de año tener todo listo para la inauguración del nuevo hospital con capacidad para 600 camas y 22 especialidades.