Plata sucia de Leoz en banco Atlas: “Queremos que el dinero vuelva al fútbol”

Claudio Lovera, representante legal de la Conmebol, hizo un recuento sobre el caso Nicolás Leoz y el banco Atlas, referente al desvío del dinero del fútbol, y detalló cuáles son los mecanismos a utilizarse para recuperar la plata.

A instancias de la denuncia presentada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el Ministerio Público llevará adelante diligencias para solicitar al banco Atlas, perteneciente al Grupo Zuccolillo, que devuelva el dinero obtenido a través de operaciones realizadas por Nicolás Leoz. La figura que aplicará la fiscalía es la del comiso autónomo a través de la cual se ordenará que el Banco Atlas devuelva las ganancias y beneficios de los contratos de fideicomiso ordenados por Leoz a favor de sus herederas utilizando dinero sucio.

La Conmebol presentó una denuncia por supuesto lavado de dinero contra directivos del banco Atlas, señalados por supuestamente facilitar mecanismos para lavar parte de los US$ 200 millones desviados por Leoz de la Conmebol. La investigación penal se dificulta por una sospechosa dilación de parte de la Superintendencia de Bancos y la negativa de los directivos de Atlas a colaborar con la justicia.

En una entrevista con el programa televisivo La Caja Negra (Unicanal), Claudio Lovera, representante legal de la Conmebol, dio a conocer mayores detalles al respecto.

-La Caja Negra: Doctor, hay una denuncia penal por presunto lavado de dinero que afecta a los directivos del banco Atlas, ¿cuáles son los avances que registra la investigación?

-Claudio Lovera: sí, desde el punto de vista de la información que accede la víctima, en este caso la Confederación Sudamericana de Fútbol, y haciendo un recuento, en febrero del año 2021 la Conmebol formuló una denuncia penal al Ministerio Público como consecuencia de haber accedido a información. ¿En qué contexto? La Conmebol formuló ya anteriormente una denuncia respecto a Nicolás Leoz y todas aquellas personas y entidades que participaron de una serie de operaciones, en primer lugar en perjuicio del patrimonio de la Conmebol y todo aquello que genere consecuencias que podría ser materia de lavado de dinero a partir de una auditoría forense que en su oportunidad se ordenó y que recopiló información que arrojó la conclusión, a través del Congreso Extraordinario de la Conmebol en su oportunidad, de formular una denuncia penal. Esa denuncia penal arrojó posteriormente información adicional, del tipo de información adicional a las ya plasmadas en la denuncia en este caso en particular la entidad banco Atlas y la realización de unas operaciones de fideicomiso como consecuencia de que en el año 2015 Nicolás Leoz es objeto, se exterioriza que existe una persecución penal por parte de la justicia de los Estados Unidos, entre esos hechos objetos de la persecución penal, el lavado de dinero, él tiene una orden de detención internacional y luego de hacerse efectiva esa orden en una pedido extradición por parte de la Justicia Federal de los Estados Unidos; esto es 2015.

A su vez, en enero de 2016, como consecuencia de los procedimientos del FIFA Gate y la colaboración de la nueva administración de la Conmebol con la justicia de los Estados Unidos, también la justicia de los Estados Unidos pide la colaboración de Paraguay para acceder a documentación y la Conmebol es objeto un registro y levantamiento de información en enero del 2016. En ese mismo momento y haciendo un recuento: orden de captura internacional, extradición por lavado de dinero, registro y búsqueda de elementos de prueba respecto a Nicolás Leoz y otras personas más en el contexto del FIFA Gate, exactamente al mismo momento y en paralelo, por lo que se pudo observar en la información obtenida que motivó la denuncia penal, Nicolás Leoz empieza a realizar anticipo de herencias, es decir, empieza a desprenderse de sus bienes. Tenía una persecución penal de contenido patrimonial y empieza a realizar anticipo de herencia y en el contexto del anticipo de herencia celebra estos contratos de fideicomiso, es decir, además de anticipar herencia, blinda a través de los fideicomisos. Obviamente esto presenta todas las características de mérito para abrir en este caso, una persecución penal motivo por el cual la Conmebol con esta información nueva que abarcaba esta entidad formula esta denuncia, es analizada por Fiscalía General del Estado que comparte que había méritos para un abrir una investigación penal por lavado dinero y dispone esa apertura.

A partir de ese momento la información con la que disponemos es que el Ministerio Público está realizando esfuerzos para reconstruir la serie de operaciones que luego terminaron en fondos que constituyeron este fideicomiso. Entendemos por información que accedimos a través de los medios de comunicación, de que en ese contexto pidió cooperación de otros organismos como la Superintendencia de Bancos y está en esa tarea, la de reconstruir lo que implica la ruta del dinero, cuestión que la Conmebol también tiene experiencia porque en la cooperación con otros organismos parte por ejemplo de los fondos recuperados para la Conmebol, que provinieron de persecuciones penales en la justicia de Suiza, que también llevó un tiempo de reconstrucción de estos elementos y este camino. Pues bien estamos expectantes de esos avances y obviamente siempre como víctimas atentos a que tiene que ser un caso que tiene que ser resuelto en el sentido de esclarecimiento total de los hechos y sostenemos de que esos hechos ameritan una persecución penal seria.

-LCN: En mayo de este año la Superintendencia de Bancos le comunica al Ministerio Público que inician una tarea de supervisión de los mecanismos antilavados del banco Atlas. ¿Ese trabajo de supervisión arrojó algún tipo de resultados hasta ahora?

-CL: Nosotros como víctimas no tenemos conocimiento que haya algún tipo de reporte, inclusive también gracias a los medios de comunicación tomamos conocimiento de esos pedidos de cooperación, de hecho la Conmebol colaboró con la Fiscalía con la proporción de documentación porque la Fiscalía, por ejemplo, había consultado sobre ciertas constancias respecto a supuestas remuneraciones habituales para Nicolás Leoz como expresidente de la Conmebol, lo cual no es así, no tenía una remuneración establecida por los órganos de la Conmebol en ese carácter; entonces si se invocó ese tipo de documentación para establecer, por ejemplo, un periodo de tiempo de regulaciones en dólares americanos, por eso, eso es falta la verdad y si se elaboraron en este caso en particular en el contexto de lo que es la proyección de lavado, instrumentos de control sobre la base de mentiras, entonces realmente una tarea de la Superintendencia va con ese sentido es muy relevante, pero la información que nosotros disponemos es que a la fecha no hay respuesta.

-LCN: Y esta falta de respuesta, teniendo en cuenta que transcurrieron cinco meses de ese trabajo de verificación, ¿es normal, se adecuan a los tiempos?

-CL: Particularmente como profesional me llama la atención, si el pedido de cooperación de la Fiscalía es una cuestión puntual, en el sentido de instrumento o el funcionamiento del sistema de prevención respecto a estas operaciones, cinco meses es un plazo ya muy extendido. No, realmente no, no conozco cuál serían los argumentos para una demora tan larga.

-LCN: Teniendo en cuenta que es el segundo episodio protagonizado por las autoridades de la Superintendencia que ya en otra oportunidad había negado a colaborar, se tuvo que allanar incluso las oficinas de la Superintendencia y esta es la segunda oportunidad en la que se nota de alguna manera que no habría tanto nivel de colaboración, ¿o para ustedes hay cierto nivel de aval o complicidad?

-CL: Una cuestión que para mí me llama la atención es la siguiente: si la Superintendencia de Bancos fue allanada en su oportunidad, implica que hubo una autorización judicial; que haya una autorización judicial significa lo siguiente: en mi entendimiento y por lo que se publicó en su oportunidad, Superintendencia de Bancos alegó respecto a la Fiscalía del secreto bancario para no colaborar, pero si un juez vía resolución judicial ya arrojó una interpretación respecto a ese alcance y al argumento equivocado por parte de la Superintendencia, y la Superintendencia no recurrió a esa resolución, entiendo que no lo hizo, entonces realmente todo el aspecto del secreto bancario ya judicialmente está esclarecido, entonces no deberían actuar con tanta demora, no deberían en este caso en particular cinco meses un plazo absolutamente exagerado para arrojar conclusiones y sí, me llama la atención.

-LCN: En la investigación periodística que venimos llevando a cabo, doctor, sobre esta causa, accedimos a información que revela que el banco Atlas se ha negado de forma reiterada a colaborar con el Ministerio Público, tenemos entendido que hubo pedido específico en la  causa en la que ellos han respondido con evasivas, por ejemplo, aduciendo un cambio de sistema, una migración de sistema. ¿Cuál es la información que el Ministerio Público ha solicitado en el marco de esta causa y el banco Atlas se ha negado?

-CL: Lo que conozco, y una cuestión que dice en realidad la lógica, para trabajar estos casos de lavado de dinero, uno tiene que hacer una reconstrucción del flujo, una construcción de reconstrucción del camino para ir llevando a los orígenes de ese dinero porque ese dinero una vez que ingresa al sistema empieza a pasar por una serie de etapas, en este caso que culminó -lo que es la denuncia- en estos fideicomisos. Si el banco tiene ese comportamiento entiendo que es porque no tiene la suficiente seguridad de las operaciones que realizó respecto a Nicolás Leoz. De hecho que nosotros estimamos de que realmente una debida diligencia respecto a Leoz no existió en la época del 2015, en la cual alertas como pedidos de extradición, órdenes de detención internacional, procesos de extradición, conforman la normativa vigente en esa época en materia de prevención de lavado dinero, eso le obligaba al sujeto -en este caso al banco- a una de dos opciones: primero a volver a rechequear toda la relación con el cliente y eso implica, ese rechequeo en cristiano, no tenés que quedarte solamente con lo que el cliente te explicó, sino que hay que realmente cruzar información y verificar si no te mintió cuando te dio información respecto al origen de fondo y si no lo hacés, tenés que dejar constancia por qué no lo hiciste. Yo tengo mis series dudas que eso exista en la entidad, entonces este tipo de comportamiento, como el que señalás, es realmente para que la investigación no avance.

-LCN: El objetivo final, también como parte de este proceso y ustedes como víctimas en el caso de la Conmebol, es la recuperación de los fondos y parte de esos fondos se han recuperado, entiendo que todavía hay un remanente que puede ser importante, doctor, en el marco de ese proceso, ¿la figura del comiso autónomo es una alternativa que analiza a la Fiscalía y ustedes pedirían?

-CL: Y en realidad, el comiso autónomo de una alternativa que da la legislación. Acá tenemos que tener en cuenta dos cuestiones: el objeto de una persecución penal, el primer objetivo es determinar ¿existe o no un hecho punible?, ¿existe una persona determinada que se identifica como partícipe en el hecho punible? y sobre esa base, procedimiento mediante, se aplica una condena: plena privativa de libertad o multa. Luego la legislación penal determina de que si se obtuvieron beneficios de ese hecho punible, porque el concepto es que el beneficio no tiene que ser estímulo para seguir cometiendo hechos disponibles, entonces la manera de quitar ese estímulo es privarle de las ganancias ilícitas, entonces una figura es el comiso especial con la pauta de que nuestra legislación en el comiso especial también puede alcanzar a personas jurídicas. Si yo realicé una conducta punible en beneficio de una persona jurídica, ese comiso puede alcanzar a la misma. Dicho esto, la pregunta al comiso autónomo también la legislación permite, estamos hablando de hecho desde el 2016, obviamente a veces un comportamiento que determina que no avanza el proceso, falta de colaboración, hace que el proceso sea más extendido, muchas veces eso se apunta a buscar la prescripción y es bueno señalar de que hay figuras penales como el comiso autónomo que inclusive se puede aplicar, aunque el hecho esté prescripto, eso implica que la persona no puede ser condenada a pena privativa de libertad, pero igual se le puede aplicar esta consecuencia penal.

La Conmebol, finalmente, si están cumplidos todos los presupuestos, es de su interés, como siempre lo fue, el resarcimiento respecto a la misma, si están cumplidos los presupuestos para la aplicación de la figura del comiso, corresponde que sea aplicado siempre en respeto finalmente de la regla del Código Penal que no debe ser en perjuicio de la víctima, pero sí, nosotros solicitamos que se aplique la ley penal como se hizo absolutamente en todos los casos y en todas las jurisdicciones y eso determinó que, como señala el presidente (de la Conmebol), que el dinero del fútbol vuelva al fútbol.

-LCN: ¿La figura del comiso autónomo establece que se devuelva las ganancias y los beneficios obtenidos de todas las operaciones comerciales con Leoz?

-CL: Si se establece que esas operaciones constituyen lavado de dinero y que esas operaciones generaron ganancias, es obligatorio privar de esas ganancias, inclusive a la persona jurídica.

Primero lo acuchillaron y luego fue acribillado: aristas llamativas de un crimen

La autopsia del cuerpo del conductor de plataforma asesinado en el barrio San Isidro de Lambaré, reveló que el hombre no solo recibió dos balazos, sino también heridas de cuchillo en el abdomen.

La fiscal Laura Romero señaló que la pesquisa tiene varios frentes, en el afán de desvelar la identidad del (o los) responsable del crimen.

“Las lesiones que tuvo indican según gente de Criminalística que se le disparó de muy cerca”, dijo la representante del Ministerio Público.

Indicó que investigan detalles del informe para conocer los últimos movimientos del trabajador a través de la aplicación de la empresa.

Darío Tomás Insfrán, de 57 años, conductor de la plataforma Bolt, fue asesinado la madrugada del sábado. Los autores no se llevaron dinero ni documentos, pero sí el teléfono de la víctima.

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El detalle que llamó la atención de los investigadores, es que se encontró dinero al lado del cadáver, lo cual sugiere que no habría sido el robo el motivo del ataque mortal. Sí se llevaron el celular del hombre.

El barrio San Isidro de Lambaré figura como uno de los catalogados como ‘rojo’, o de alta peligrosidad, por alta actividad de microtraficantes. Episodios de asaltos, robos y otros delitos, conforman parte de los reportes que realiza la Policía, en ese barrio.

Dan a conocer lista de beneficiarios de Becal para doctorados y posdoctorados

El Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” (BECAL) dio a conocer las listas de preseleccionados para Doctorados y Posdoctorados de las Convocatorias Autogestionadas correspondientes al segundo semestre del 2024, cuyos programas de estudios se inicien en el primer semestre del 2025.

Las nóminas de los preseleccionados para los doctorados en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), Doctorado para formación de profesionales del sector privado; Doctorados para la formación de capital humano avanzado del sector público, y Posdoctorados, se encuentran disponibles en la sección Postulantes, Posgrados en el exterior /Autogestionadas de la web: https://becal.gov.py/v2/posgrados-en-el-exterior-autogestionadas/.

Las entrevistas a los postulantes preseleccionados se realizarán de forma virtual el miércoles 11 de diciembre del corriente. Los mismos recibirán el lunes 9 de diciembre un correo electrónico con más detalles con respecto al horario de las entrevistas.

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Para la Décimo Novena Convocatoria Autogestionada correspondiente a Doctorado en CTI fueron preseleccionados trece postulantes; mientras que para Doctorado para formación de profesionales del sector privado, fueron preseleccionados tres postulantes.

Entretanto, para la Octava Convocatoria Autogestionada dirigida a funcionarios del sector público que se postularon para hacer Doctorados para la formación de capital humano avanzado del sector público fueron preseleccionados siete postulantes que cumplen con las condiciones y características generales de la convocatoria del Programa; y para Posdoctorado fueron preseleccionados dos postulantes.

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Para Doctorado en CTI había disponibles 10 cupos; para Doctorado para formación de profesionales del sector privado, había 5 cupos; y para Doctorados para la formación de capital humano avanzado del sector público había 4 cupos; y para Posdoctorado había 3 plazas.

La lista de los seleccionados para las convocatorias de becas de la Modalidad Autogestionada se publicará en la última semana de este mes.

Casi 14 mil feligreses fueron atendidos por varias dolencias

Un total de 13.803 feligreses recibieron atención médica en los puestos fijos y provisorios, montados especialmente para el operativo Caacupé. Las autoridades destacaron que no se registró ninguna víctima fatal este fin de semana en el marco de las festividades.

En conferencia de prensa, el Dr. Santiago García, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, el Dr. Fabián Correa, director de la III Región Sanitaria Cordillera, y el Dr. Luis Gómez, director del Hospital Regional de Caacupé, brindaron un reporte sobre la cobertura sanitaria en la Villa Serrana.

Un total de 13.803 peregrinantes fueron atendidos. La cifra de personas asistidas irá en aumento, ya que se aguarda que más peregrinantes lleguen a la capital espiritual del país. Las causas más prevalentes fueron: dolores musculares, ampollas, hipertensión, control de presión arterial, cefalea (dolor de cabeza) y calambres.

El recuento general hace referencia desde el 28 de noviembre inicio del Operativo Caacupé. El mismo se extenderá hasta el 15 de diciembre.

Las derivaciones realizadas fueron 104, en su mayoría al Hospital Regional de Caacupé y una de ellas a un centro especializado. Todas de mediana o baja complejidad.

El Dr. Santiago García, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, destacó el trabajo del personal de blanco, movilizado por el Operativo de Caacupé 2024, en nombre de la ministra de Salud María Teresa Barán.

“Agradezco a todo el personal de blanco, involucrado en el Operativo Caacupé, en nombre de la ministra María Teresa Barán, quien con su liderazgo hizo que este Operativo de Caacupé hasta el día de hoy sea un éxito, y a toda esa gente que está apostada a la vera de la ruta, atendiendo a los peregrinantes a pesar de las inclemencias del tiempo; no dejaron su lugar de trabajo para que esta caminata y este peregrinar sea un éxito tanto para la fe católica como para los peregrinantes”, indicó el Viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social.

Cabe mencionar que, durante la cobertura, los visitantes de la Villa Serrana tuvieron a disposición 29 puestos fijos, 49 puestos provisorios, 48 ambulancias, 1 helicóptero, 6 tanques de agua y 80 sanitarios portátiles (SENASA) y 1.752 profesionales de la salud (entre médicos y personal de enfermería), además de 665 personal de apoyo, 32 paramédicos, es decir, un total de 2.449 funcionarios de Salud que formaron el capital humano para el Operativo Caacupé2024, todos ellos abocados a brindar el mejor servicio a los ciudadanos asistentes a la festividad mariana.

Se recuerda a la ciudadanía que se encuentran disponibles las líneas 141 para pedido de ambulancias, 132 para bomberos y 911 para la policía nacional, ante cualquier emergencia.