Por resistencia y perturbación a la paz pública: Arístides Morales y 7 más, imputados

El titular de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), Arístides Morales y otros siete dirigentes fueron imputados por resistencia y perturbación a la paz pública, luego de los incidentes registrados este martes frente a la Municipalidad de Asunción.

Los siete imputados son: Miguel Ángel Toffoleti, Néstor Gustavo Díaz Flecha, Cristian Daniel García, Aristides Morales, Danilo Gabriel Pereira, Ángel del Rosario Galeano, Gerardo García y Francisco Raimundo.

Morales y los otros seis dirigentes taxistas fueron aprehendidos esta mañana, debido a los incidentes y atropellos que se produjeron en las inmediaciones de la sede de la Municipalidad de Asunción.

El fiscal Juan Carlos Ruíz Díaz, quien formuló la imputación contra los taxistas, manifestó que siete de ellos pasarán la noche en la Agrupación Especializada y uno (Miguel Ángel Toffoleti) en la Comisaría 11º de Asunción.

El representante del Ministerio Público solicitó la prisión domiciliaria para todos los imputados. La decisión quedará en manos del juez que tomará la causa.

Los mismos encabezaron el cierre de la Avenida Mariscal López, donde a consecuencia de eso se produjo un enfrentamiento con la Policía Nacional.

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía, los trabajadores del volante no solamente no respetaron su compromiso de no bloquear las arterias de tránsito sino que, a la vez, incitaron al descontrol de sus pares.

 

Nuevamente suspendido, Payo anuncia nuevo show: 'Venderé hamburguesas'

El senador Paraguayo Cubas fue suspendido en sus funciones por 60 días, sin goce de sueldo. El parlamentario anunció que aprovechará el tiempo para dedicarse a su familia y a la venta de hamburguesas.

Luego de la decisión tomada por los senadores, de suspender por 60 días a Paraguayo Cubas, el parlamentario dijo que estará a la espera de la resolución del amparo presentado ante la Justicia para que no asuma ningún legislador suplente en su reemplazo.

Sin embargo, para este jueves fue convocado Miguel “Kencho” Rodríguez para asumir en reemplazo de Cubas durante el tiempo que dure su suspensión.

“La Ley es clara. Yo no estoy muerto, no renuncié, no estoy inhabilitado permanentemente; de modo que no se puede llamar a ningún suplente”, dijo en tono contundente Payo.

Por otra parte, anunció que durante este tiempo, se dedicará a su familia y a la venta de hamburguesas.

“No porque necesite, sino porque me gustan las hamburguesas. Me voy a volver multimillonario vendiendo hamburguesas”, agregó el senador.

 

MSP fue requerido por el Senado sobre implementación de Ley del Cáncer

La Cámara de Senadores aprobó en sesión pasada el pedido de informe al MSP sobre el manejo de los recursos y la implementación de la Ley Nº 6266 de Atención Integral de Personas con Cáncer. Los pacientes y familiares piden que se sinceren los montos y denunciaron que una vez más el tratamiento de radioterapia fue interrumpido en el INCAN.

Un pedido de informe fue aprobado en la sesión pasada en la Cámara de Senadores al Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la implementación de la Ley del Cáncer.

Entre los puntos que deben ser detallados figura la ejecución presupuestaria en el objeto de gasto 350 Productos químicos y medicinales asignados al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) en el presupuesto 2019.

También se detalla en el pedido se especifique a cuánto asciende el Fondo Solidario para la ley, establecido en el artículo 23 de la legislación además de a cuánto asciende el monto estimado por el MSP, el monto total de ampliación presupuestaria que será solicitado para incorporar estos recursos al presupuesto 2019 y el plan de ejecución de estos recursos.

La reglamentación de la ley es lo que los pacientes y familiares siguen esperando debido a las múltiples necesidades de provisión tanto de medicamentos como de tratamientos específicos contra el cáncer.

Otro detalle en el informe requerido guarda relación con el plan de adquisición de equipos mayores de diagnóstico y tratamiento, en particular informe sobre le plan de adquisiciones del acelerador lineal, la posible fecha de instalación y la capacidad del equipo que será comprado.

Los pacientes solicitan conocer los números reales sobre los recursos disponibles para la implementación de la normativa y cada día denuncian la falta de equipos en condiciones para no interrumpir el tratamiento de pacientes oncológicos.

Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APCFA) denunciaron que nuevamente hoy fue interrumpido el tratamiento de radioterapia de los pacientes porque el equipo ya cumplió su ciclo de uso.

 

El fin justifica los medios en negocio familiar: ¿Cuántas paradas son del clan Morales?

Arístides Morales, principal dirigente de la manifestación de taxistas, actúa con el apoyo no solo de los trabajadores del volante sino también de sus propios familiares, en este caso, de sus dos hijos quienes también estuvieron participando activamente en la protesta de hoy. Ambos tendrían a su nombre paradas de taxi que pertenecen en realidad a su padre.

Este martes se llevó a cabo el “paro nacional” del gremio de taxistas, teniendo como punto de concentración principal la ciudad de Asunción.

Tal y como en la última movilización realizada la semana pasada, el caos y la congestión vehicular fueron los grandes protagonistas de la jornada, al igual que los incidentes protagonizados entre la Policía Nacional y los trabajadores del volante.

Uno de los principales referentes de la protesta fue Arístides Morales, presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), quien se ha convertido prácticamente en la cabeza visible del gremio. Además de ser el vocero de la movilización, también fue el encargado de incitar a los taxistas a “mantenerse firmes” y resistir cualquier tipo de represión por parte de la Policía Nacional.

El titular de APTA no solo contó con el acompañamiento de los demás integrantes del enjambre amarillo sino también de su propia familia, en este caso, de sus dos hijos, Marcos y Belén Morales.

En varias fotografías y videos se pudo ver al primero acompañando muy cerca a su padre al momento de encarar a las fuerzas del orden, llegando inclusive a colaborar con varios taxistas para colocar un contenedor de escombros en medio de la Avda. Mariscal López para bloquear el tránsito (VER GALERÍA). Por su parte, la hija también estuvo participando muy activamente en la medida de fuerza que se realizó en las calles.

El acompañamiento de ambos no sería una cuestión circunstancial dado que -según trascendidos- ambos también se encuentran metidos en el negocio. Al parecer, Morales posee varias paradas de taxi bajo su dominio y, para burlar los controles, puso algunas de ellas a nombre de sus hijos, familiares y allegados.