Presidente del BCP: “Yo estoy tranquilo con mi conciencia”

Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Directorio del Banco central del Paraguay (BCP), refirió que respeta pero que no comparte la resolución del Senado, que insta al Poder Ejecutivo a destituirlo del cargo. Aseveró que no cometió irregularidad alguna al visitar a Santiago Peña durante las internas coloradas y que por lo tanto no se arrepiente de haberlo hecho.

En total, 24 senadores votaron a favor de una resolución que insta al Ejecutivo a destituir al presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, por haber estado en el Puesto Comando de Santiago Peña en el día de las elecciones internas.

Fernández Valdovinos indicó a la 970 AM que esa resolución -a cuyo contenido aun no tuvo acceso- es una atribución que posee la Cámara y que respeta esa esa facultad. “No puedo protestar porque es una potestad que tienen ellos. No entiendo el razonamiento, pero respeto”, acotó.

Comentó que los legisladores refieren que su cargo no debe interferirse con cuestiones político partidaria. No obstante, aclaró que la fotografía en cuestión ya fue capturada una vez cerrado el comicio y cuando se contaban los votos. “Eso se nota con la cara de los presentes. Además era un lugar cerrado y no infringía ninguna norma legal. A mí no me cierra la cuestión que ellos dicen. Yo no podía instar a los votos”, indicó.

El entrevistado, quien no está siquiera afiliado al Partido Colorado, refirió que es amigo hace 20 años de Santiago Peña y que por lo tanto fue a darle su completo apoyo.

“Yo estoy tranquilo con mi conciencia, estoy seguro que no desarrollé ninguna actividad política partidaria, de donde se agarran como para decir que hice mal desempeño de mis funciones. A mí no me vieron arengando a la gente, poniéndome el pañuelo colorado al hombro, y jamás en el Banco Central se instó a votar por tal o cual candidato, todos son libres de votar por quienes quieran. Mi amistad con Santiago va a seguir, eso perdura por encima de una consecuencia que tengo temporalmente por eso, no me arrepiento por eso”, consideró.

FOTO DE LA DISCORDIA

La foto de Santiago Peña en su puesto comando mirando su celular mientras esperaba los resultados de las elecciones internas generó revuelo en las redes sociales. Celso Duarte, empresario, propietario de al menos dos empresas, fue de infiltrado hasta el PC de Santiago Peña a esperar los cómputos de la votación de las internas, según fuentes del oficialismo.

En un momento, se sentó frente al -por entonces- precandidato a la Presidencia de la República mientras estaba pendiente de la carga del sistema TREP. El infiltrado, aprovechando que todos estaban pendientes de la votación, tal como se observa en la fotografía, tomó la imagen y se separó del grupo para enviarla al periodista de Telefuturo y conductor del programa Algo Anda Mal, Santiago González.

Lo ocurrido fue relatado a HOY Digital por fuentes directas de la campaña política de Santiago cuya identidad la resguardamos. Los presentes se dieron cuenta del hecho y, acto seguido, procedieron a echar a la fuerza al infiltrado que se encargó de viralizar la imagen.

La redacción de HOY se comunicó con Celso Duarte a su celular. Luego de varias llamadas el empresario atendió y respondió que estaba de viaje. Cuando le estábamos pidiendo un poco de tiempo para explicar el motivo de la llamada, el mismo cortó la comunicación por lo que no se pudo obtener su versión sobre los hechos.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”


Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Lea: Dengue: más de 22.400 notificaciones reportadas en las últimas semanas

Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

Lea más: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto