Proponen proyecto de Ley de Créditos de Carbono

El Estado y el sector privado podrían recibir cientos de millones de dólares por reservas boscosas o proyectos de disminuyan gases de efecto invernadero.

El senador Patrick Kemper (Hagamos), titular de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Alta, habló esta mañana en sesión ordinaria sobre las ventajas que traerá al país el proyecto de Ley de Créditos de Carbono, del cual es el proyectista principal.

Dicho proyecto de Ley “establece un marco normativo para definir la propiedad del Carbono reducido, evitado y/o capturado, y de los Créditos de Carbono generados por Proyectos desarrollados en la República del Paraguay, así como prever un mecanismo para contabilizar los Créditos de Carbono transferidos desde el Paraguay a otras jurisdicciones y viceversa, a fin de incentivar y facilitar la participación de los sectores público y privado en la mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y en los mercados de carbono”.

Comentó que la normativa traerá grandes beneficios económicos al Paraguay, que podría recibir en los próximos años cientos de millones de dólares por créditos de carbono.

“El proyecto busca la protección de nuestros bosques, además de ser una gran oportunidad económica. Tanto el Estado como el sector privado, que presenten y tengan reservas boscosas, realicen un proyecto de forestación o conservación de bosques existentes, un proyecto industrial o de otro tipo que disminuya o capture gases de efecto invernadero, esta Ley les permitirá contar con un marco jurídico claro que permita certificar y comercializar dichos créditos de carbono en el mercado internacional”, manifestó.

Refirió que, con la comercialización de los créditos de carbono, permitirá recibir compensaciones económicas anuales que representan ingresos en cientos de millones de dólares para el país, que podrían ser invertidos en escuelas, hospitales, seguridad, infraestructuras viales, proyectos privados, además de incentivar la conservación y crecimiento de nuestras reservas boscosas, así como la lucha contra el cambio climático.

Explicó que los países, las empresas, industrias o personas que implementen medidas que permitan la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero o la captura de estos gases, pueden emitir créditos de carbono, y estos créditos son vendidos en los mercados internacionales y adquiridos por empresas que generan emisiones de gases de efecto invernadero y tienen necesidad de compensar dichas emisiones para proteger al medio ambiente, por compromisos internacionales asumidos.

Es noticia hoy: Fiscalía abre investigación por el parto en el piso de un hospital

Audiencia Pública

El senador invitó a sus colegas y a la ciudadanía a participar de la audiencia pública sobre el referido proyecto de Ley, que será el próximo lunes 27 de marzo, a las 10:30 en el Congreso Nacional.

Sobre el proyecto de Ley

El proyecto de Ley establece que el “objeto de la presente Ley es la protección de la propiedad del Carbono reducido, evitado y/o capturado, generador del Crédito de Carbono, según lo establecido en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, las leyes que rigen la materia. y los instrumentos jurídicos ratificados por el país en virtud de esta Convención”.

Además, refiere entre las definiciones que el Crédito de Carbono es el “Título comercializable emitido por una Administradora de Estándar de Carbono que asigna una equivalencia a la reducción, evitación y/o captura de 1 (una) tonelada de carbono equivalente de Gases de Efecto Invernadero (tCO2eq) por parte de un Proyecto”.

La normativa establece la instrumentación, transferencia, los créditos y mercados de Carbono, así como el registro y operación del Registro de Carbono y otras disposiciones tendientes a regular sobre el particular. La autoridad de aplicación será el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Cae paraguayo con orden de detención por tráfico de drogas en Brasil

Un compatriota cruzaba el Puente de la Amistad desde Ciudad del Este hacia Foz de Iguazú, Brasil, cuando las autoridades aduaneras le exigieron los documentos, verificando que tenía una orden de detención dictada por la justicia del vecino país.

Según el informe, el procedimiento fue realizado por los efectivos de la Policía Federal y la Fuerza Nacional de Seguridad de Brasil, ayer, en horas de la madrugada, en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad.

El compatriota estaba cruzando la frontera en una camioneta con chapa paraguaya, acompañado de otra persona. Tras la verificación del rodado, pidieron los documentos al conductor y, al constatar en el sistema, detectaron que el paraguayo tenía orden de detención por tráfico internacional de drogas.

El mismo fue llevado a la sede de la Policía Federal, mientras las otras personas y el rodado fueron liberados, finaliza el informe.

Unas 560 empresas están interesadas por invertir en Paraguay, asegura viceministro

Unas 560 empresas han demostrado interés en radicar sus inversiones en el país, desde el inicio del actual gobierno, lo que representa un 40% más en comparación al mismo periodo del año anterior, informó Rodrigo Maluff, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Maluff explicó que en lo que va del 2024, se duplicaron la cantidad de empresas interesadas en Paraguay, por lo que destacó que la diplomacia económica del Ejecutivo está dando resultados importantes.

Te puede interesar: Peña reafirma compromiso para que el agua llegue en abundancia al Chaco

“Significa que en cada salida del presidente o de los ministros estamos metiendo por lo menos un 60, 65% de la agenda en reuniones de trabajo con empresarios, con gremios que quieren escuchar más sobre sobre este país que estamos promocionando”, explicó durante una entrevista con la vocera de Gobierno, Paula Carro.

Señaló que la función principal de Rediex consiste en lograr que el Paraguay pueda salir a hacer negocios con el mundo, conectando al sector privado a grandes empresas para desarrollar inversiones y de ese modo, generar más puestos de trabajo.

Sobre eso, el viceministro sostuvo que apuntan a inversiones entre 100 y 200 millones de dólares, que tienen que ver con los lazos de confianza que ya existen y refirió que los paraguayos que están triunfando en el exterior, son claves para armar la agenda de negocios.

Unas 560 empresas han demostrado interés de invertir en el país, desde el inicio de este periodo de gobierno. Eso es un 40% más que en el mismo periodo del año anterior”, sentenció Rodrigo Maluff.

Lea tamnbién: Enfrentamiento en el penal de CDE deja un interno fallecido

Compañía automotriz busca aportar al proceso de ensamblaje de buses eléctricos en Paraguay

El interés en Paraguay se sustenta en la ubicación del país, los costos y mano de obra competitiva, según manifestaron.

Representantes de la firma Marco Polo, que opera en el país a través de la empresa Imperial SRL, que cuenta con 50 años en Paraguay, mantuvieron una reunión con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, donde los visitantes se mostraron interesados en posibles operaciones directas en territorio nacional, tomando como una de las posibilidades aportar en la producción de buses eléctricos y productos híbridos.

En ese sentido, los empresarios programaron una segunda reunión exploratoria, para seguir avanzando en las posibilidades reales de aterrizar fuertemente en el país.

Según explicó Aníbal Giménez, director General de Política Industrial del MIC, los visitantes exploraron las áreas de inversión, las oportunidades abiertas para Marco Polo en Paraguay.

”Les pusimos en conocimiento sobre todas las herramientas de incentivos, los diferentes instrumentos que tenemos, la presencia de proveedores de autopartes locales, quedaron sorprendidos. Hablamos de posibilidades de explorar la parte de buses eléctricos, productos híbridos y otros productos que ellos tienen en Brasil, analizamos producir algún tipo de componente, partes, piezas, insumos, autopartes para Marco Polo Brasil y engancharnos con su cadena productiva”, apuntó.

Por su parte, Andre Vidal Armaganijan, CEO de Marco Polo, mencionó que discutieron sobre oportunidades de colaboración en la producción de vehículos eléctricos y resaltó la apertura institucional del MIC. Sostuvo que están explorando alternativas de cooperación con empresas y entidades públicas.

Agregó que la empresa está en conocimiento de la posibilidad de que se empiece a ensamblar vehículos eléctricos en el país, y se mostró interesado en participar de esta oportunidad en aportar al proceso desde Marco Polo, sabiendo que hay un movimiento fuerte en Paraguay para la producción de buses eléctricos.

“Estamos hablando con el Gobierno, con el Ministerio, con los taiwaneses, estamos haciendo misiones para ver alternativas y entender la capacidad local de producción, para definir un plan de cómo podemos hacer un gana-gana entre los países y las empresas”, explicó Armaganijan.