Proponen proyecto de Ley de Créditos de Carbono

El Estado y el sector privado podrían recibir cientos de millones de dólares por reservas boscosas o proyectos de disminuyan gases de efecto invernadero.

El senador Patrick Kemper (Hagamos), titular de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Alta, habló esta mañana en sesión ordinaria sobre las ventajas que traerá al país el proyecto de Ley de Créditos de Carbono, del cual es el proyectista principal.

Dicho proyecto de Ley “establece un marco normativo para definir la propiedad del Carbono reducido, evitado y/o capturado, y de los Créditos de Carbono generados por Proyectos desarrollados en la República del Paraguay, así como prever un mecanismo para contabilizar los Créditos de Carbono transferidos desde el Paraguay a otras jurisdicciones y viceversa, a fin de incentivar y facilitar la participación de los sectores público y privado en la mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y en los mercados de carbono”.

Comentó que la normativa traerá grandes beneficios económicos al Paraguay, que podría recibir en los próximos años cientos de millones de dólares por créditos de carbono.

“El proyecto busca la protección de nuestros bosques, además de ser una gran oportunidad económica. Tanto el Estado como el sector privado, que presenten y tengan reservas boscosas, realicen un proyecto de forestación o conservación de bosques existentes, un proyecto industrial o de otro tipo que disminuya o capture gases de efecto invernadero, esta Ley les permitirá contar con un marco jurídico claro que permita certificar y comercializar dichos créditos de carbono en el mercado internacional”, manifestó.

Refirió que, con la comercialización de los créditos de carbono, permitirá recibir compensaciones económicas anuales que representan ingresos en cientos de millones de dólares para el país, que podrían ser invertidos en escuelas, hospitales, seguridad, infraestructuras viales, proyectos privados, además de incentivar la conservación y crecimiento de nuestras reservas boscosas, así como la lucha contra el cambio climático.

Explicó que los países, las empresas, industrias o personas que implementen medidas que permitan la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero o la captura de estos gases, pueden emitir créditos de carbono, y estos créditos son vendidos en los mercados internacionales y adquiridos por empresas que generan emisiones de gases de efecto invernadero y tienen necesidad de compensar dichas emisiones para proteger al medio ambiente, por compromisos internacionales asumidos.

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Audiencia Pública

El senador invitó a sus colegas y a la ciudadanía a participar de la audiencia pública sobre el referido proyecto de Ley, que será el próximo lunes 27 de marzo, a las 10:30 en el Congreso Nacional.

Sobre el proyecto de Ley

El proyecto de Ley establece que el “objeto de la presente Ley es la protección de la propiedad del Carbono reducido, evitado y/o capturado, generador del Crédito de Carbono, según lo establecido en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, las leyes que rigen la materia. y los instrumentos jurídicos ratificados por el país en virtud de esta Convención”.

Además, refiere entre las definiciones que el Crédito de Carbono es el “Título comercializable emitido por una Administradora de Estándar de Carbono que asigna una equivalencia a la reducción, evitación y/o captura de 1 (una) tonelada de carbono equivalente de Gases de Efecto Invernadero (tCO2eq) por parte de un Proyecto”.

La normativa establece la instrumentación, transferencia, los créditos y mercados de Carbono, así como el registro y operación del Registro de Carbono y otras disposiciones tendientes a regular sobre el particular. La autoridad de aplicación será el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Terminal 2 del Silvio Pettirossi: diseño ejecutivo está listo, incluye al ñandutí

La ambiciosa obra de la Terminal 2 del aeropuerto Silvio Pettirossi, que debe iniciar este año y terminar en el 2030, ya cuenta con el diseño ejecutivo. Los detalles presentan características como el ñandutí y el jeruti.

La Organización Internacional Aeronáutica Civil presentó a través de un video descriptivo, el diseño de la terminal 2 del aeropuerto Silvio Pettirossi, según informó la agencia del Gobierno, IP Paraguay.

Uno de los elementos distintivos del trabajo es el techo que permite el ingreso de luz natural y sustenta un sistema de cielo raso perforado, que recreará el tradicional tejido del ñandutí.

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La elección de estos detalles pretende rescatar elementos característicos de la cultura paraguaya y exponerlos al mundo, tomando en cuenta que la terminal aérea es la puerta de entrada al país.

El tradicional tejido paraguayo se repetirá en diversas capas superpuestas. Esto creará un efecto visual sensacional que podrá ser apreciado desde el aire.

Además, la cubierta de la terminal será la evocación de un jeruti con sus alas abiertas, lo que le dará una vista espectacular desde arriba.

Parte del diseño evocará al jeruti.Parte del diseño evocará al jeruti.

Las firmas de arquitectos BMA, Carlos Ott y Carlos Ponce de León son las adjudicadas. Los trabajos deben comenzar este año y culminar en el 2030. Para entonces, el aeropuerto tendrá la capacidad de recibir a más de un millón de viajeros.

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Che róga porâ: inmobiliarias cargarán sus proyectos en la web desde hoy

A partir de este lunes está habilitada la plataforma Che róga porâ para la carga de proyectos habitacionales por parte de los desarrolladores inmobiliarios calificados por el Ejecutivo para participar del programa.

La página web www.cherogapora.gov.py es la que utilizarán los desarrolladores inmobiliarios para subir sus propuestas de viviendas para exponerlas a todos los interesados en construir con en adquirir casas bajo este programa.

El ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, explicó que los oferentes habilitados para esta fase fueron capacitados en los últimos dos meses en el uso de la plataforma, precisamente para que no exista ningún inconveniente en el proceso.

Las 120 empresas calificadas tienen permitido presentar hasta 50 propuestas de viviendas, las cuales estarán publicadas en la web del programa. La cartera estatal las evaluará y, una vez aprobadas estarán a disposición de la ciudadanía.

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Che róga porâ va dirigido a familias con ingresos de uno a cuatro salarios mínimos. La financiación es de hasta 400 millones con un plazo de hasta 30 años a un 6,5 % de interés anual.

La esencia que sustenta al programa es la idea de “casas a precios de alquiler”, de tal forma a que, lo que muchos hoy pagan en concepto de alquiler domiciliario, lo hagan ya por el pago de su propia casa.

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Argentino que bromeó con bomba se expone a no volver a volar y a otras sanciones

La prohibición de volver a volar desde Paraguay a cualquier destino y viceversa es una de las sanciones a las que se expone el pasajero argentino al que se le ocurrió hacer una broma sobre una amenaza de bomba. El “chiste” retrasó la llegada a destino y movilizó estructuras.

Guillermo Bertolotto, ciudadano argentino que bromeó con una bomba en pleno despegue, pasó la noche en la Comisaría 3ª de Luque, donde espera lo que disponga el Ministerio Público en el marco de la investigación.

El extranjero dice ser ejecutivo de una empresa y que su visita a Paraguay responde a una invitación para un evento, pero que se disponía a retornar hoy.

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Desde la Dinac, el titular Rubén Aguilar confirmó que, una de las sanciones a la que se expone Bertolotto es a la prohibición de volar desde Paraguay a otros destinos y viceversa.

El fiscal Federico Delfino anunció que analizará si la apertura de la causa la realiza aquí o solicita un proceso en Argentina, considerando que el hecho ocurrió ya en la aeronave con bandera argentina.

“Lo que hizo esta persona es de suma gravedad porque movilizó toda la estructura de seguridad del Estado paraguayo”, indicó Delfino, en un contacto con la emisora 730 AM.

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Como parte del protocolo, se revisaron las maletas del extranjero y de toda la tripulación a fin de descartar cualquier riesgo. El avión debía partir a las 14:00, pero despegó recién a las 18:00.