Pyrawebs: comisión introduce modificaciones al proyecto

La Comisión de Legislación y Codificación de la Cámara de Diputados introdujo algunas modificaciones al proyecto de ley bautizado por la ciudadanía y ONGs como "Pyrawebs".

La Comisión de Legislación y Codificación, presidida por el diputado colorado Bernardo Villalba, estudió este miércoles el polémico proyecto de Ley “De conservación de datos de tráfico”.

De acuerdo a lo informado por la página de la Cámara Baja, los parlamentarios decidieron introducir algunas modificaciones al documento.

“La conservación de datos de tráfico será regulada por tiempo limitado (12 meses), por parte de los proveedores del servicio de internet. Vencido este plazo, los datos deberán ser destruidos y la conservación ilícita de los mismos estará sujeta a sanciones”, señala parte del dictamen.

Villalba además mencionó que “estos datos serán proporcionados solamente dentro de un proceso penal abierto, requerido por resolución fundada, con la finalidad de investigar a responsables de hechos punibles”.

Los datos de tráfico que serán registrados se refieren a la dirección de IP, origen y destino de la misma, hora y fecha de conexión y desconexión.

“Con las modificaciones que proponemos, creemos que se deben determinar los datos que serán resguardados dentro de las proveedoras. Considero que el contenido de las comunicaciones, la intromisión dentro de la vida privada de las personas, como saber en dónde se encuentra a través del servicio de GPS de los teléfonos, o los lugares donde estuvo recorriendo; todo eso forma parte de la vida privada de una persona y para ser revelado debe haber una autorización judicial previa”, enfatizó.

 

Tras avalancha de críticas, Pastor Abreu pidió revocar pacto con Samaniego

El concejal colorado Martín Arévalo aseguró que el Centro Familiar de Adoración, dirigido por el Pastor Emilio Abreu, decidió revocar el pacto realizado con el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, para la provisión de alimentos a niños carenciados. Esto se dio luego de la avalancha de críticas generadas al conocerse el convenio.


Fuente: Radio UNO

En contacto con la 650 AM, el concejal Martín Arévalo (declarado seguidor del Pastor Abreu) se refirió a la eliminación del convenio entre la Comuna y el Centro Familiar de Adoración, para la explotación de comedores infantiles.

“Para mí es una lástima realmente que la Iglesia Centro Familiar de Adoración haya solicitado la revocatoria, porque no es la decisión de la Junta Municipal, es una decisión exclusiva y en forma unilateral de la Iglesia”, indicó.

Aseguró que muchas personas “no ven más allá de sus narices, porque acá iba a haber una inversión de esa Iglesia, que estaba preocupada por las criaturas de la Terminal de Asunción y el Abasto”. Lamentó que se haya cuestionado la intención, en vez de haber aplaudido.

Al ser consultado si la municipalidad iba a entregar 200 millones de guaraníes al Pastor Abreu, dijo que “se trata de una manipulación de un periodista, porque se cuestionó al Intendente porque no tiene recursos para ayudar a los niños, y entonces yo le dije que en el presupuesto se estipula una cantidad de plata que se utiliza para el almuerzo de las criaturas que están en la calle, eso está ahí en el papel, pero no hay esa plata”.

El edil aclaró que la Comuna capitalina únicamente iba a brindar las dos instalaciones, y el CFA podría el dinero para el almuerzo.

Martín Arévalo sostuvo que con esto se anula el convenio para “agrandar la ayuda”, ya que el Centro Familiar ya ofrece el almuerzo en la Chacarita.

 

Arribo de “El Niño”: llegarían a 9.000 los damnificados

El jefe de operaciones de la SEN, Aldo Saldivar, informó que la llegada del fenómeno climático conocido como “El Niño” podría afectar a más de 9.000 personas a nivel país; se pronostica que los cambios climáticos bruscos iniciarán a finales de este mes.

El jefe de operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), anunció que la llegada de “El Niño”, fenómeno meteorológico caracterizado por las intensas lluvias, podría desplazar a más 9.000 personas de sus hogares y además aislar a comunidades enteras a causa de los temporales.

“Estamos trabajando sobre la organización y planificación de esta situación para que la evacuación sea mucho más ordenada. Conforme a lo que está estimando la Dirección Nacional de Meteorología, creemos que el río Paraguay podría alcanzar entre 6,50 y 6,80 metros”, detalló.

Aunque se prevé que unas 9.000 personas podrían ser desplazadas a consecuencia de la crecida de los ríos, el número de afectados podría ser mayor.

“Tenemos también la probabilidad de que no haya solo desplazados por las aguas, sino si llueve en la cantidad y periodicidad con la que se espera, podrían haber muchas comunidades aisladas”, explicó.

Saldivar lamentó además que los pobladores de las zonas ribereñas no hayan considerado las advertencias de la SEN antes de decidir regresar a sus hogares, ya que sus viviendas fueron afectadas por estar ubicadas en zonas inundables.

“Por la llegada de ´El niño` habíamos solicitado a la gente que se mantenga en los refugios para que la molestia provocada porque fueron desplazados por el agua, no vuelva a repetirse. Pero un 95 % de los afectados retornaron a sus hogares y solo el 5 % permanece en albergues administrados por la Sen o la Municipalidad de Asunción”, informó.

 

Identifican tipos de “bullying” en escuelas paraguayas

El escritor y coach uruguayo, Jorge Méndez, sostuvo que actualmente en el Paraguay se registran tres tipos de “bullying" en las instituciones educativas: el acoso, el sexting y el “bullying" electrónico.

De acuerdo con Méndez, “el bullying es la gran epidemia de este siglo” y que “los padres están en este mundo para orientar, dar dirección y poner límites a sus hijos, para que no se conviertan en futuros tiranos”.

El experto señaló que actualmente se identifican tres tipos de bullying en las escuelas del Paraguay: el 56 % consiste en el acoso y abusos, que abarca desde insultos, acoso verbal y físico, hasta amenazas con armas blancas; el sexting comprende el 12 % y se trata de los videos subidos en el sistema de mensajería Snapchat o Youtube con contenido sexual; y el bullying electrónico alcanza un 32 % y se percibe a través del Whatsapp y/o Facebook.

Para evitar que los hijos sean víctimas, Jorge Méndez recomendó observar detalladamente la conducta de los menores. “Se percibe la negación de su hijo para ir al colegio con excusas tan distintas como dolor de cabeza, de estómago, de espalda, etc., la ausencia a clases determinadas, que no reciba llamadas o invitaciones de amigos, sus cambios de humor repentinos, tristezas injustificadas, pesadillas, inapetencias y desgano a participar de campamentos”, agregó.

Por otra parte, pidió a los padres evitar que el hijo sea el agresor, quien “se muestra prepotente con sus hermanos y amigos, se burla constantemente, no cumple ninguna norma en casa o en la escuela, se enorgullece de su conducta agresiva, mira casi siempre de costado y se ríe sarcásticamente”.

El entendido explicó que el bullying es transversal a todo estamento social, económico y religioso. “Se comporta de forma similar que la violencia hacia la mujer”, alertó.

CHARLA GRATUITA

Para saber cómo combatir el flagelo, Méndez dará más detalles sobre la situación actual en las escuelas a través de un Seminario internacional denominado “Formando Redes de Protección contra el acoso escolar”, en el Teatro Mauro Céspedes de la Escuela de Artes y Oficios, en Ciudad del Este. La actividad, que arrancará a las 7:30 horas, tendrá acceso libre y gratuito.