Se entrega supuesto ideólogo de la duplicación de chips de periodistas y diputado

Finalmente se entregó Fabián Martí, quien sería el ideólogo de la duplicación de las líneas de celular de los periodistas Jorge Torres y Clari Arias y del diputado Carlos Rejala. Si bien ante la prensa se declara inocente, evitó prestar su declaración ante los investigadores.

Al mediodía de este jueves, Fabián Martí se presentó ante el Ministerio Público, en compañía de su abogado Juan Kohn Gallardo. Desde la Fiscalía se informó el supuesto cabecilla fue llevado a la Unidad de Delitos Informáticos para que dé a conocer su versión de los hechos.

Tras la comparecencia, su abogado indicó a la prensa que su cliente no prestó declaración, ya que no tiene aún acceso a la carpeta fiscal. No obstante, aseguró que el hombre se declara inocente del hecho que se le sindica, por lo que puso a disposición su aparato celular para el peritaje correspondiente.

“Se desayunó con la denuncia de que se ordenó su captura. Él no solicitó los servicios del grupo, pero ellos sí se ofrecieron, pero no significa que se haya acordado. Le llamaron para conseguirle algunas informaciones y que tenía unos datos, solo una o dos veces conversaron. El imputado (Aristóbulo Luis) Bordón le llamó, pero no hubo contrato”, sostuvo.

Kohn Gallardo aseguró que su cliente manifiesta desconocer el motivo por el cual es implicado en esta causa, pero argumentó que la acusación tendría trasfondos políticos.

Martí es actualmente el presidente del Tribunal Electoral Independiente del PLRA. Fue titular de la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos y es considerado del primer anillo del presidente liberal Efraín Alegre.

Al mismo se lo sindica como el supuesto cerebro de la banda, según mencionó la fiscala del caso, Irma Llano. “Él pedía los servicios sin dar detalles. La información que tenemos es que él pagaba por la duplicación y accedía a la información”, remarcó la investigadora.

Según el abogado de uno de los afectados, la intención de esta duplicación era acceder a las fuentes de los comunicadores que investigaban a los empresarios y políticos que realizaban un negociado con los insumos médicos en el marco de la pandemia.

 

Pacientes oncológicas lanzan un SOS a Mazzoleni para recibir medicamentos durante pandemia

La falta de medicamentos impide que las pacientes que luchan contra el cáncer de mama puedan seguir en tiempo y forma su tratamiento de quimioterapia y esta situación se agravó aún más con el inicio de la pandemia de coronavirus. Además, reclaman retomar sus sesiones en el Hospital Nacional de Itauguá.

"Desde el inicio de la pandemia el Ministerio de Salud Pública se olvidó de nosotras, estamos sin medicamentos y sin espacio donde hacernos nuestro tratamiento", esta es la realidad que manifiestan estar viviendo los pacientes oncológicos del Hospital Nacional de Itaugua (HNI) el centro de referencia de mayor complejidad del país y que ahora suma la atención de pacientes con COVID-19 lo que supone dejar de lado la atención de otras patologías de gravedad como el cáncer.

“Esto no solo empezó con la pandemia, esta es una enfermedad en el país y nosotras que tenemos base de riesgo y estamos con tratamiento necesitamos seguir, no queremos que nos dejen de lado por priorizar otas cosas, todo empezó la falta de medicamentos con la cuarentena”, afirmó Noelia Gaona, una de las pacientes oncológicas que reclama atención de las autoridades sanitarias.

La Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares del Hospital Nacional de Itauguá reclaman a las autoridades la provisión de medicamentos costosos e imprescindibles para continuar con el tratamiento contra la enfermedad.

Entre los fármacos que están en falta figuran Trastuzumab y Figaltrin fundamentales para dar continuidad con los tratamientos que no deben ser interrumpidos para cumplir con su efectividad.

Otro inconveniente con el que se encuentran las pacientes es el espacio en que deben ser atendidas ya que el área de consultorio es de 2x2 y no se puede cumplir la medida de distanciamiento de dos metros, en este caso, entre paciente y médico, explicó Marta Ortiz, presidenta de la asociación.

Solicitan ser reintegradas al bloque de Mastología del que fueron por cuestiones sanitarias relacionadas con la cercanía del espacio habilitado para casos de COVID-19. La promesa de habilitar un nuevo bloque tampoco fue cumplida, denunciaron.

En nota dirigida al Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud las integrantes de la asociación manifiestan su preocupación por no contar con un espacio físico adecuado para seguir sus tratamientos de quimioterapia en el HNI ya que si bien lo hacen en el Hospital San Pablo con personal designado para el servicio, reclaman haber sido las únicas excluidas del edificio del HNI.

Mientras, los pacientes hematooncológicos y reumatológicos que también reciben medicación que baja las defensas siguen siendo tratados en Itauguá.

“Solicitamos encarecidamente que dentro de sus múltiples compromisos articule los mecanismos para que podamos retornar a nuestra casa lo más pronto posible ya que consideramos que nuestra enfermedad no es menos importante que esta nueva producida por el nuevo virus, o cualquier otra, que la nuestra siendo tratada en tiempo y forma puede ser curada o muchas veces hacer que tengamos más sobrevida para ser útil a nuestras familias y al país, sabiendo que es nuestro derecho según la ley vigente”, indican en el documento.

 

Fiscalía: mascarillas vencieron en 2019 y en un día se revendieron 6 veces antes de ir a la Dinac

La Fiscalía reveló que la Dinac adquirió este año mascarillas que ya habían vencido en septiembre del año pasado. Otro dato alarmante es que antes de que las empresas de maletín vendieran estos insumos sanitarios a la Dinac, los productos fueron revendidos seis veces en tan solo un día y medio para inflar el precio y ocultar su origen.

En conferencia de prensa, el fiscal Osmar Legal informó que las mascarillas adquiridas vencieron en septiembre del 2019 y que en un día y medio las mismas pasaron por seis compradores distintos. Así se escondió el origen del producto y luego se fue vendiendo y alzando el precio cada vez que pasaba por un nuevo comprador. Esto se hizo en tan solo un día y medio.

El agente manifestó que no está delimitado aún el perjuicio patrimonial en esta situación. Resaltó que de momento investiga el caso por corrupción y lesión de confianza, aunque no descarta incluir el lavado de dinero.

Respecto a Edgar Melgarejo, extitular de la Dinac, el fiscal contó que el imputado envió a sus abogados para ponerse a disposición, pero que sobre el mismo pesa una orden de detención en este momento. La Fiscalía pidió al juzgado que aplique prisión preventiva para todos los involucrados en este caso.

 

Abdo pide que el lunes no sea un carnaval, para evitar volver a medidas drásticas

El presidente de la República recuerda a la ciudadanía que la cuarentena inteligente no es un periodo de relajación y que la efectividad de cada fase depende en un 80 % de la conciencia de la gente en mantener las medidas preventivas. Si se fracasa, habrá que retroceder al régimen más estricto.

“Que el lunes no sea un carnaval, entendamos que tenemos que ir paso a paso, que no es una relajación, porque el 80 % de esto es conciencia ciudadana y no fuerza coercitiva de parte del Estado”, dijo el presidente Mario Abdo Benítez esta mañana, durante una inauguración de unidades de salud en Concepción.

Aclaró que pese a que se dará posibilidad de reactivación a ciertos sectores productivos en esta primera etapa, se mantendrán todos los protocolos sanitarios con la misma rigurosidad del inicio para que la situación no salga de control.

Recordó que hasta el momento se tuvo una muy buena experiencia de cumplimiento de medidas sanitarias con los sectores que nunca dejaron de funcionar, como los supermercados, las farmacias, las obras entre otros.

Abdo anunció que el decreto con los detalles de cómo funcionará la cuarentena inteligente saldrá en los próximos días, no obstante adelantó que se mantendrán las restricciones horarias de circulación para evitar aglomeraciones y que los abogados solo podrán ir hasta sus clientes, pero no abrir sus estudios jurídicos, entre otros pormenores que solo se confirmarán con el documento del Ejecutivo.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, pidió un poco de paciencia a los que todavía no figuran en esta primera fase del plan inteligente y reconoció que si bien todos tienen el legítimo derecho pretender reanudar sus actividades desde el lunes, la única opción es hacerlo de manera gradual.

“Hasta hoy nos fue bien, no solo por el distanciamiento, sino porque la gente incorporó las medidas de higiene”, sostuvo Mazzoleni. El ministro recordó que de aquí a dos semanas se evaluará si se avanza a la siguiente fase o si se aplica el freno de mano.