SET realiza controles en paradas de taxi

Funcionarios de Tributación iniciaron este jueves los controles aleatorios a paradas de taxi. El operativo continuará y también incluirá a conductor de Uber y MUV.

El director de apoyo, administración y finanzas de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Oscar Orué, confirmó que esta mañana comenzaron las visitas sorpresa a las paradas de taxi del microcentro, donde realizaron controles aleatorios sobre el cumplimiento del debe tributario.

“Esto no tiene nada que ver con las manifestaciones del enjambre amarillo”, comentó Orué en charla con la R800 AM.

Aclaró que estas medidas son de carácter preventivo y anunció que no solo continuarán con otras paradas, sino también con los conductores de MUV y de Uber mediante simulacros.

Orué sostuvo que la intención de estos operativos es simplemente la formalización en la prestación de servicios.

 

Presentan proyecto para 'legalizar' MUV y Uber

Senadores del Partido Hagamos presentaron un proyecto de ley que pretende regular el servicio alternativo de transporte y la utilización de plataformas de intermediación digital. La norma busca establecer un marco regulatorio para la operatividad de MUV y Uber en nuestro país.

Los senadores Tony Apuril y Patrick Kemper presentaron esta mañana en el Congreso el proyecto de ley “Por el cual se regula el servicio alternativo de transporte público y la utilización de plataformas de intermediación digital para su contratación”.

De acuerdo al texto, la normativa apunta a establecer las condiciones que debe reunir el servicio de transporte alternativo de personas y la utilización de plataformas de intermediación digital.

Actualmente, las dos empresas que ofrecen este tipo de servicios mediante aplicaciones móviles son MUV y Uber, la primera de origen paraguayo y la segunda norteamericano.

Según explicó Apuril, básicamente lo que se está haciendo es darle la potestad al Viceministerio de Transporte y a la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) para que se registren todas las empresas proveedoras de este tipo de servicios.

De igual manera, sostuvo que con este proyecto de ley no se busca salvar a los taxistas sino más bien para formalizar el servicio de transporte alternativo y “poner las reglas de juego claras”.

“Estamos a favor de la tecnología, no se puede evitar [...] Cuanto más rápido nos adaptemos a la tecnología, más rápido vamos a salir progresar y además es una oportunidad de trabajo para mucha gente”, expresó el legislador de Hagamos.

Apuril recordó que actualmente no está reglamentada en Paraguay la operatividad de plataformas de intermediación digital como MUV y Uber, por ello considera que esta normativa contribuirá a que puedan operan de forma legal.

TODO LO QUE PROPONE EL PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley establece que las empresas y conductores que operen bajo esta modalidad de transporte deberán estar inscriptas en el “Registro de Empresas de Contratación Digital de Transporte Alternativo de Personas - RECDTAP”, el cual estará a cargo del Viceministerio de Transporte y la DINATRAN.

En otro de sus apartados también indica que los conductores de las plataformas deberán contar con licencia de conducir de categoría profesional básica, además de no poseer antecedentes penales ni policiales.

De igual forma, se establece que cada vehículo que preste este tipo de servicios alternativos deberá contar con un seguro de responsabilidad civil contra los daños ocasionados a terceros y aprobar la Inspección Técnica Vehicular (ITV).

“Las municipalidades no deberán exigir tributos, tasas o cánones adicionales a las ordinarias aplicadas a servicios similares”, de acuerdo al proyecto de ley. Sin embargo, menciona que “se podrá exigir el pago de tributos, tasas o cánones municipales ordinarios aplicables a servicios semejantes y el cumplimiento de los demás requisitos de control técnico vehicular (ITV) exigibles a los automotores livianos utilizados para servicios similares”.

 

Taxistas ya lograron expulsar una app: “Sale al descubierto la mafia”, dice exdirectivo

Con extorsiones y protestas, los taxistas ya habían logrado años atrás que una aplicación de servicio de transporte privado, Easy Taxi, deje de estar operativa en el país. Lo mismo desean concretar contra Muv y Uber.

Easy Taxi es una firma que cerró a causa de las persecuciones de los taxistas. Su exdirectivo, Arnaldo Cano, charló con radio Monumental y reveló que en el gremio del “enjambre amarillo” existe un gran negociado y que con el conflicto que posee con Muv y Uber “sale al descubierto esa mafia”.

El entrevistado explicó que su aplicación convenía a los taxistas porque podían aumentar en 35 a 40 % su recaudación, pero que fue prohibida por los dirigentes de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA). "Cuando eso, los taxistas estaban encantados porque iban a liberarse de la presión que tienen de los dirigentes. Los directivos se opusieron, porque iban a perder el poder político que tienen”, contó.

El gremio llegó a sancionar a los conductores que usaban la app e incluso expulsó a un taxista (que tenía una hija con discapacidad y dependía de ese ingreso de dinero), solo por el hecho de no respetar la prohibición.



EL “MOTIVO” DEL RECHAZO DE LOS TAXISTAS

En el 2014, la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) resolvió prohibir a sus agremiados la utilización de la aplicación "Easy Taxi", por atentar contra el servicio de taxi radio. La tecnología permitía que quienes quieran movilizarse, encuentren más fácilmente una unidad y que se comuniquen con el conductor.

Ya en ese entonces, el 95 % de los taxistas de Asunción estaban asociados a APTA. Es así que de los 1329 taxis en Asunción, la mayoría estaba en dicho gremio.

 

Senado convoca a Villamayor y otras autoridades

La Cámara Alta convoca a una sesión extraordinaria para este martes, a fin de escuchar al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor y otras autoridades, para que respondan sobre la situación de inseguridad que atraviesa el país.

Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa y Walter Vázquez, comandante de la Policía Nacional, deberán presentarse este martes a la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores.

En la ocasión tendrán que exponer el plan de seguridad que tienen para el país, tomando en cuenta los últimos sucesos delincuenciales que aquejan a todo el territorio.

Posteriormente, el senador Enrique Riera solicitará la interpelación del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor y de Soto Estigarribia, a fin de que responda a todas las preguntas que pudieran surgir.

“Durante 25 minutos cuatro policías estuvieron encerrados en su comisaría sin comunicación pero también sin capacidad de pedir refuerzo”, dijo Riera en relación a lo acontecido en Cruce Liberación.

Argumentó que la idea es que los máximos responsables de la seguridad expliquen cuál es la situación de Paraguay, para no terminar como México y como Colombia.