Luque suspende ITV

Tras la presión de taxistas y choferes de buses internos, la Junta Municipal de Luque aprobó la suspensión por un año de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) en la ciudad.

Los doce concejales luqueños sesionaron este martes, para tratar el tema de ITV. Luego de un intenso debate, generado principalmente por los ediles del PLRA, decidieron suspender la vigencia de la inspección vehicular por el plazo de 12 meses.

La Asociación de Taxistas de Luque junto a transportistas de colectivos internos se congregaron frente al municipio local, para exigir la postergación de la medida. Los manifestantes señalaron que acompañan al intendente Carlos Echeverría (ANR) de suspender la ITV.

“Esta es una lucha de todos más allá de los colores”, coincidieron los trabajadores. Ernesto Flecha, de la Asociación de Empresas Internas del Transporte Público de Luque, dijo que desean volver a tributar en la ciudad y es por eso que apoyan al jefe comunal.

 
Etiquetas:
itv
 

Cámara de Diputados cederá patio para una escuela móvil

Una escuela móvil podrá funcionar en el patio de la Cámara Baja, por decisión de los legisladores. La medida es provisoria en tanto se solucione el problema de la crecida.

Tras una reunión con los líderes de bancada, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez comunicó que por unanimidad se resolvió ayudar a los estudiantes de la Chacarita que quedaron bajo agua por las inundaciones.

“Vamos a ceder el patio para la instalación de una escuela móvil y ahora mismo voy a hablar con la ministra de Educación”, comentó Velázquez en conversación con radio UNO.

Consultado acerca de cuándo comenzaría a regir la medida, contestó que el lugar ya está disponible y que todo dependerá de la rapidez con que el Ministerio de Educación y Cultura realice las gestiones.

Si bien el espacio alcanza solo para una institución servirá para ayudar al minimizar el problema de las aulas que continúan inundada en la zona.

El río dejó de crecer, sin embargo, las previsiones hablan de una nueva subida entre marzo y abril, por lo que los lugareños deberán tomar las precauciones.

 

Grandes obras para este año: “El progreso tiene beneficios y puntos negativos"

El Paraguay será testigo en este 2016 de licitaciones y construcciones de importantes infraestructuras públicas. El Gobierno Nacional indica que el progreso tiene sus beneficios y algunos puntos negativos, como el conflicto generado con los vecinos de la autopista Ñu Guasu. No obstante, aclara que la intención siempre será beneficiar a la mayoría de los ciudadanos.


Fuente: Radio UNO

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, comentó a la 650 AM que para este año se aguarda la construcción de megaobras públicas y además de la licitación de otras grandes infraestructuras.

En ese sentido, para garantizar la completa transparencia la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del MOPC recibió la Certificación ISO 9001:2008 a la Gestión de Adquisición de Bienes y Servicios, que es una norma elaborada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), que determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y que pueden utilizarse para su aplicación interna en las organizaciones.

Explicó que el país está ante un escenario de licitaciones que pasan por la unidad con importantes volúmenes y que por ese motivo se deben realizar procesos justos.

“En el 2014 se licitaron obras por valor de 800 millones de dólares. En el 2015, US$ 2.300 millones. Este año se apunta a US$ 2.000 millones”, dijo al momento de recordar que durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos se licitó por 330 millones de dólares, y 1.600 millones de dólares durante Fernando Lugo y Federico Franco. “Estamos pisando el acelerador con la mayor eficiencia, transparencia y seriedad posible”, añadió.

Jiménez Gaona dijo que recurrieron a la norma internacional para garantizar que el MOPC está preparado para llevar adelante los procesos con justicia. “Que las empresas y la ciudadanía confíe en que estamos haciendo un manejo responsable de un presupuesto importante”, añadió.

Por otra parte, en cuanto a la autopista Ñu Guasu, destacó que generaron un ambiente de diálogo con los vecinos, quienes están dispuestos a encontrar una solución definitiva al problema de circulación. Argumentó que el progreso tiene sus grandes beneficios pero que también posee algunos puntos negativos, como el citado.

“Nosotros comunicamos las acciones que pretendemos realizar y en qué consiste una autopista. Porque necesitamos escuchar el reclamo de las personas y proteger el beneficio que significa a 120 mil personas que cada mañana y tarde pasarán por allí”, indicó.

“No tenemos planes de colocar semáforos, no corresponde, estamos actuando en función de un programa más amplio que incluye la Costanera Norte, la tercera parte autopista Ñu Guasu, y un enlace para la ruta Luque-San Bernardino”, señaló.

 

Interpelar a titular de ANDE es un "mediatismo político”

Para el diputado Tadeo Rojas (ANR), la interpelación al presidente de la ANDE, Víctor Romero, no pasa de un mediatismo político de los liberales que aprovechan el momento para aparecer.

Los sucesivos incendios en las subestáticas de la ANDE y el colapso de la institución no son a causa del actual presidente Víctor Romero, según cree el parlamentario colorado Tadeo Rojas.

“Considero que es muy apresurado y también un mediatismo político de los colegas del PLRA que han hecho esto aprovechando el momento, ellos están en campaña política, entonces es muy probable que le vino muy bien este tema para que puedan tener presencia”, expresó Rojas en contacto con radio UNO.

Sostuvo que antes bien sería mejor investigar otras cuestiones como los 85 millones de dólares que el Congreso autorizó para la ANDE y que constituyó una inyección económica muy importante sin que se sepa a dónde fue a parar el dinero.

A esto se suma la inserción de 1.400 funcionarios en administraciones anteriores, lo cuales demandan millonarios gastos para el estado.

"Se viene hablando de la resistencia que existe en la instalación de subestaciones, entonces planteo concretamente, antes que estudiar la interpelación, analizar la carta organiza de la ANDE", concluyó.