Suspendidos pero con goce de sueldo, novia “patotera” y otros funcionarios del Congreso

Funcionarios del Congreso fueron suspendidos sin goce de sueldo por el presidente de ese cuerpo legislativo, Mario Abdo Benítez, luego de que impidieran el ingreso de la directora de Recursos Humanos, Miriam Arroquia, el pasado 1 de marzo.

Mediante la Resolución Nº 1.141, fueron suspendidos y enviados a otra dependencias: Gustavo Alejandro Bogarín Morel, Diego Fernando Zelaya Cabral y Nadia Espinoza Pintasilgo (la novia del senador Ramón Gómez Verlangieri), estos eran funcionarios de Recursos Humanos, informó la periodista de radio UNO, Mirian Solilán.

Además, corrieron la misma suerte: Hugo Secundino Caballero Medina, Tito Filemón Rolón Otazú, Mabel Ovelar Bazán, Patricia Concepción Salinas Mariño, Félix Alberto Giménez Ortega, Griselda Pilar Cañete Sosa, Andrés Guillermo Gill Frescura, Porfiria Petronila Noguera Saldívar, Fabio Octaciano Araujo Gómez, Oscar Manuel Garay Pereira, Elina Concepción Sosa y Rolando Núñez Escobar.

También, otros dos funcionarios quienes eran comisionados al Congreso, fueron enviados a sus respectivas dependencias. Dos funcionarios más que participaron del disturbio el pasado 1 de marzo eran contratados, a estos se les rescindió la contratación.

Todos los mencionados fueron imputados por coacción, perturbación de la paz pública y resistencia.

La imputación es por la supuesta comisión del hecho punible de coacción, perturbación de la paz pública y resistencia. Entre los procesados se encuentra la pareja del senador liberal Ramón Gómez Verlangieri, Nadia Espinoza Pintasilgo, y el sindicalista Hugo Caballero, quienes encabezaron la protesta días atrás.

Según el acta de imputación, en la manifestación las personas procesadas habrían procedido al bloqueo de la puerta de acceso al lugar de trabajo de la nueva directora de Recursos Humanos, Mirian Arroquia, formando una suerte de cadena humana y utilizando la fuerza para resistir el acceso a la oficina de la dependencia mencionada, de la directora designada.

Posteriormente, a las 10:55 horas, la licenciada Arroquia logró ingresar a la oficina con auxilio de agentes policiales, interín en que varios de los manifestantes se interpusieron y agredieron verbal y físicamente a dichos agentes del orden público, produciéndose forcejeos. Todas las personas imputadas de acuerdo a lo ocurrido, produjeron disturbios violentos, refiere el acta de imputación.

La fiscal Morys explicó que no se presentó en el sitio para impedir la manifestación ya que el Ministerio Público no tiene atribuciones del uso de la fuerza pública. Remarcó que se hizo presente en el sitio ante la denuncia recibida y que se abrió la carpeta fiscal para tratar de dilucidar si se perpetró algún ilícito.

Gobierno desmiente que fondos de Che Tapyi se hayan utilizado para reparación de aeronaves

El Gobierno Nacional desmintió que los fondos destinados al programa de construcción de viviendas “Che Tapyi” hayan sido utilizados para la reparación de aeronaves, como señalan algunos medios.

A través de un comunicado divulgado este domingo, el Gobierno Nacional se pronunció de manera oficial respecto a publicaciones periodísticas relacionadas con el uso de fondos destinados a viviendas sociales.

En tal sentido, desmintió que los recursos destinados al programa “Che Tapyi”, impulsado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), hayan sido redireccionados para la reparación del avión y el helicóptero presidencial.

Te puede interesar: Quienes dependen de su voz para trabajar, deben cuidarla con más esmero

Sobre el punto, el gobierno afirma que, si bien se hicieron algunas consultas a la República de China (Taiwán) -que había hecho la donación a Paraguay-, nunca se llegó a hacer uso de los citados fondos, tal y como menciona el diario ABC Color.

“El Gobierno de la República de Paraguay lamenta la desinformación que no se condice con el claro mandato constitucional del Art. 28 de la Constitución”, enfatiza este comunicado.

Leé también: González Macchi: “Acta de imputación no puede ser discutida”

Finalmente, indica que los fondos remanentes del programa “Che Tapyi” se mantienen dentro del programa y siguen a disposición del MUVH.

Cabe recordar que el programa “Che Tapyi” fue creado años atrás con la finalidad de llevar adelante la construcción de viviendas sociales para comunidades indígenas de nuestro país.

Ladrones entraron a robar en un edificio del centro de Encarnación

Delincuentes ingresaron a un edificio ubicado en la zona céntrica de Encarnación para perpetrar un robo en uno de sus departamentos. La afectada perdió varios objetos de valor.

Sandra María Paiva, de 36 años, acudió hasta la Policía Nacional para formalizar una denuncia de robo.

El hecho se registró en la jornada de ayer en uno de los departamentos del primer piso del edificio Sognare, ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Encarnación.

Te puede interesar: Por caso de “megaevasión” condenan a un contador

De acuerdo al reporte, una amiga de la víctima fue al lugar cerca del mediodía y se topó con la sorpresa de que la puerta trasera había sido forzada.

Al momento de ingresar, visualizó un gran desorden en todo el departamento y, al hacer una verificación minuciosa, notó la ausencia de varios objetos de valor.

Leé también: Onda allanamiento tumban puerta de casa, reducen a mujer y le roban dinero y joyas

Se trata específicamente de una notebook de la marca Samsung, una computadora de escritorio y una fotocopiadora, menciona Más Encarnación.

Las autoridades de la Comisaría 3° de Encarnación han iniciado una investigación para esclarecer este robo y dar con el o los responsables del ilícito.

70 balazos acabaron con la vida de Clemencio ‘Gringo’ González, pez gordo narco

El conocido narcotraficante Clemencio “Gringo” González fue asesinado a balazos. Lo mataron este domingo en un inquilinato de la ciudad de Pedro Juan Caballero.


El reporte policial refiere que el hombre se encontraba en la vivienda, ubicada en las calles Charagua y Panchito López de la capital amambaiense, cuando hombres con armas largas y cortas entraron y lo acribillaron. Reportaron que 70 balazos impactaron en el cuerpo del sujeto. .

Los sicarios se movilizaban en un automóvil de color negro, que poco después del atentado fue hallado completamente incinerado, a unos kilómetros del escenario del crimen.

González gozaba de sobreseimiento provisional desde el año 2022, a pesar de la larga lista de hechos criminales en los que se le involucró. Entre ellos resalta el robo de 252 kg de cocaína, incautada y depositada en la comisaría central de Pedro Juan Caballero, en el año 2015. También se lo implicó en casos de homicidios por encargo y tráfico internacional de drogas. En el 2023 asesinaron a uno de sus hijos, Charles González, en un ajuste de cuentas entre bandas contrincantes.

Te puede interesar: ¿Sextorsiòn a futbolistas, empresarios y políticos? Investigan a modelo y sus ‘pupilas’

Gringo González estaba considerado como uno de los jefes mafiosos narco más importantes de la República.

Se lo vinculaba con el cartel del Comando Vermelho, la agrupación brasileña que compite por el territorio de la droga con el Primer Comando Capital del Brasil.