Técnica de reconstrucción de iris: oftalmólogo paraguayo la expone en congreso internacional

La técnica de suturas intraoculares se realiza en pacientes que sufrieron algún traumatismo, alguna pérdida de sustancia o alteración de su forma con resultados satisfactorios. El procedimiento fue expuesto por el doctor Agustín Carrón, oftalmólogo en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Cirujanos de Cataratas y Refractivas.

El oftalmólogo Agustín Carrón, especialista de la Cátedra y Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas fue invitado a participar del Congreso Anual de la Sociedad Americana de Cirujanos de Cataratas y Refractivas, evento internacional y el más calificado en esta área, que agrupa a especialistas de todo el mundo, y en el que por primera vez un paraguayo forma parte del equipo de instructores, con la presentación de la técnica de sutura de iris de entre 15 destacados más, en su mayoría, norteamericanos.

“Es muy satisfactorio para mí y para la cátedra de la especialidad haber tenido la oportunidad de participar de este congreso, uno de los más importantes a nivel mundial; uno de los doctores del comité accedió a los vídeos publicados de las cirugías que realizamos y personalmente tuvo la amabilidad de invitarme a conformar el equipo de instructores donde desarrollé un taller práctico sobre técnicas de sutura del iris; la que aplico en los pacientes con traumatismo y heridas del iris que requieren una reconstrucción adecuada y especializada”, mencionó el doctor Carrón.

Explicó que las técnicas de suturas intraoculares siempre fueron un área que le llamó la atención, y hasta ya recibió un premio internacional por un vídeo publicado.

“Se trata de la reconstrucción del iris cuando ha sufrido algún traumatismo, alguna pérdida de sustancia o alteración de su forma; adopté esta técnica, y los resultados son muy satisfactorios, por lo que creyeron conveniente mi demostración a otros médicos en el Congreso”, señaló.

Todas las cirugías y publicaciones que realiza el profesional son las desarrolladas a pacientes de Clínicas.

“Esta técnica utilizamos en pacientes con traumatismo; de un 3% a 5% que entran en intervención requieren algún tipo de reconstrucción del iris o de sutura del lente; en el servicio recibimos muchos casos de traumatismo que terminan en cirugía; hay lesiones que requieren dos o tres puntos y otras que requieren hacer una sutura de los 360°, entonces la cirugía se combina con una cirugía de catarata convencional”, refirió.

Sobre costos, Carrón indicó que la mayoría se da por autogestión del profesional. “Buscamos darle al paciente una solución integral; igual se puede hacer una cirugía sin hacer la reconstrucción del iris, pero no sería lo mismo, entonces las veces que hago este tipo de cirugía vengo equipado con todos los elementos requeridos, teniendo en cuenta muchas veces la situación económica de los pacientes”.

 

Población de hipertensos aumenta ante estilo de vida poco saludable

En Paraguay, la prevalencia de hipertensión es de 45%, tendencia que va en aumento. Este factor de riesgo para la salud se asocia al infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca, enfermedades con una alta mortalidad y muy invalidantes, que se observan con mayor frecuencia en poblaciones cada vez más jóvenes por los hábitos poco saludables.

El valor de la medición del nivel de presión arterial es la primera estrategia de prevención y control de la hipertensión y hoy que se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial se destaca la importancia del control con el lema: Una simple medida puede salvarte la vida.

El control la deben hacer tanto las que saben de su condición y aquellas que lo desconocen por no haberlo hecho anteriormente. Se recomienda incluso hacerlo ya desde la infancia. La hipertensión es conocida como el asesino silencioso ya que no provoca síntomas por lo que es el factor de número uno causante de la mortalidad mundial.

En el mundo, 10 millones de personas mueren debido a esta situación, solo la mitad de los hipertensos saben que tiene presión alta.

En Paraguay, la prevalencia de hipertensión es de 45%, tendencia que va en aumento. Este factor de riesgo para la salud se asocia al infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca, enfermedades con una alta mortalidad y muy invalidantes, que se observan con mayor frecuencia en poblaciones cada vez más jóvenes debido al estilo poco saludable que mantienen.

Los diabéticos forman parte del grupo de mayor riesgo de presentar presión alta y se considera hipertensión a partir de 140/90 mmHg por lo tanto, los valores deben mantenerse por debajo de estos valores.

La hipertensión arterial puede prevenirse y controlar a través de un estilo de vida saludable teniendo en cuenta el bajo consumo de sal en las comidas, que no supere los 5 gramos diarios lo que equivale a una cucharadita de té. También es recomendable preferir los alimentos frescos en lugar de los procesados, ya que, de esta manera, se eligen alternativas más saludables.

El combate al sedentarismo es de suma importancia como hábito diario, con la práctica regular de ejercicios además de evitar el tabaco y el consumo desmedido de alcohol.

La campaña conocida como MMM19 se desarrolla en 100 puntos del país y se extenderá durante todo el mes de mayo con la intención de detectar a un promedio de 3500 nuevos hipertensos para iniciar en ellos el proceso de tratamiento y de esta manera impedir que se expongan a un riesgo de vida.

 

Cuevas deberá dar explicaciones en próxima sesión, advierten

El presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, tendrá que dar explicaciones sobre los allanamientos realizados hoy en su propiedad, advirtió la diputada, Kattya González. El proyecto que le retira la confianza al legislador sigue pendiente.

“Políticamente esto implica que el señor Miguel Cuevas, en la sesión del miércoles, brinde explicaciones ante sus pares, del proceso que se le está siguiendo”, adelantó la diputada del PEN, Kattya González.

Aclaró que esta cuestión excede el ámbito privado y que afecta a todo el cuerpo legislativo, por lo cual se espera que Cuevas se pronuncie al respecto, teniendo en cuenta que preside la Cámara.

González recordó que se había presentado un proyecto que plantea la pérdida de confianza de Cuevas, debido a supuestas irregularidades detectadas durante su gestión como gobernador de Paraguarí.

En tal sentido adelantó que después de escuchar los argumentos de Cuevas, (si los da) podría ser un momento propicio para insistir en el tratamiento del proyecto.

“Creemos que estas señales son importantes para ir depurando una clase política que se ha servido del cargo de manera histórica para engrosar sus bolsillos”, afirmó González.

El Ministerio Público identificó 14 inmuebles a nombre de Miguel Cuevas, investigado por enriquecimiento ilícito, lesión de confianza bajo su administración en la Gobernación de Paraguarí.

 

Los viernes salen a apretar a comerciantes: así extorsionan los funcionarios municipales

El presidente de la Junta Municipal de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, reveló que existen funcionarios municipales que de manera irregular extorsionan a propietarios de locales comerciales para exigirles el pago de dinero. Generalmente, eligen los días viernes para realizar sus golpes.

En entrevista con la 650 AM, el concejal Óscar Rodríguez habló sobre una serie de temas que hacen referencia a la situación actual de la ciudad de Asunción y la gestión municipal.

Dentro de los puntos que abordó durante la entrevista radial hizo mención a una serie de denuncias que tienen como protagonistas a propios trabajadores de la Municipalidad de Asunción.

De acuerdo a las denuncias, existen funcionarios municipales que visitan algunos locales comerciales los días viernes para extorsionar a los propietarios con el fin de sacarles algo de dinero.

Rodríguez mencionó que, en este tipo de casos, los funcionarios “le buscan el pelo al huevo” y tratan de encontrar alguna justificación para hacer este tipo de pedidos, pero sin siquiera contar con orden de la municipalidad y de forma totalmente irregular.

En ocasiones, estas personas llevan hojas de intervención originales pero brindan nombres falsos a los propietarios intervenidos con el fin de evitar ser descubiertos.

El presidente de la Junta Municipal sostuvo que muchos de los comerciantes suelen estar en regla pero como no quieren tener problemas acceden al pedido de coima y pagan la suma de dinero exigida, lo cual convierte este modus operandi en “un sistema de extorsión”.

Según mencionó, las sumas de dinero pueden varias dependiendo del caso e ir a partir de los G. 200.000 en adelante.

En caso de ser víctimas de este tipo de hechos, Rodríguez pidió a los propietarios de negocios en la ciudad capital que puedan acercar sus denuncias -inclusive con imágenes del circuito cerrado de ser posible-, de manera a darles seguimiento y descubrir a los funcionarios desleales.

Asimismo, advirtió que “van a echar a patadas” a aquellos que incurran en este tipo de conductas que se encuentran al margen de la ley.