Vecinos de Petropar reclaman protocolo de evacuación: "Seguimos viviendo de pedo"

Los vecinos de la planta de Petropar reclamaron la falta de medidas de alarma para dar aviso de una evacuación ante la posibilidad de que exista una catástrofe en la zona. Durante la madrugada un tanque de alcohol se incendió y los lugareños fueron enterándose por “teléfono cortado” de lo que estaba sucediendo a metros de sus casas.

El usuario de Twitter identificado como Dan (@imfdo) comentó que es uno de los residentes del sitio donde está la planta de Petropar y que se enteró del siniestro al recibir la llamada de sus familiares.

“Eran las 3:30 me llama mi abuela y me dice: se incendia Petropar. Abro Twitter y decían evacuar 32 cuadras a la redonda, otros eran más apocalípticos. Ni un sistema de alarma, sirenas, radio, mensajes de emergencia, ni un canal de aire emitiendo info”, indicó.

Sostuvo que era un evento que potencialmente podía acabar con toda una ciudad, pero ni siquiera se implementó un protocolo de alarma para proceder a la evacuación. “Seguimos viviendo de pedo. Mucho que aprender. Hay protocolos internacionales estandarizados para este tipo de desastres. La onda es salvar a la mayor cantidad de gente, incluido aquel que no tiene cable e Internet”, agregó.

El ciudadano comentó que la información fue pasándose entre sus vecinos mediante “tocorré y teléfono cortado”. “Es una vergüenza”, acotó.

El propio presidente de la petrolera estatal, Denis Lichi, reconoció en entrevista con Telefuturo que no poseen un sistema de alerta, porque ello generaría un caos y psicosis en la población, según intentó justificar.

 

Corte de la ruta II a la altura del km 149 por hundimiento de calzada

El Ministerio de Obras Públicas y la empresa Rutas del Este informaron que se registra un corte de la ruta II a la altura del km 149 por el hundimiento de la calzada tras las lluvias.

A través de su cuenta de Twitter el MOPC informó que antes de llegar al desvío a la ciudad de Mauricio José Troche, el tránsito se encuentra habilitado a media calzada debido a un hundimiento en la calzada vieja.

“Tenemos equipos trabajando en la zona, se estima un día de trabajo. Ni bien se reponga el tramo estaremos informando”, indicó a su vez la empresa Rutas del Este que está trabajando en el referido tramo.

Para los conductores la recomendación es evitar en lo posible ir por ese sitio. El camino alterno habilitado se encuentra en el cruce Troche. Alternativa: Rotonda Oviedo - Mbocayaty - Mauricio José Troche - Desvío km 150 (comisaría).

Por otra parte, Rutas del Este advirtió además que luego de las intensas precipitaciones, existen zonas con acumulación de agua. “Contamos con equipos trabajando, solicitamos a los usuarios estar atentos a las condiciones y tomar todas las precauciones en el tránsito”, pidió.

 

Defiende pasarela de oro y dice que hay gente que desea que sea candidato a presidente

El ministro de Obras, Arnoldo Wiens, defendió de vuelta este domingo la polémica "pasarela de oro" que conecta el Parque Ñu Guasu con el Comité Olímpico y cuyo costo fue de US$ 2 millones. Aseguró además que hay gente que desea que presente su candidatura a Presidente de la República pero que de momento se enfoca en su trabajo actual.

En entrevista con Telefuturo, el ministro Arnoldo Wiens comentó que ante la realización de los juegos Odesur, se dispuso que parte del predio del Ñu Guazú sea utilizado - para cuando eso- como estacionamiento y para poder dar conectividad a los visitantes se instaló la pasarela en cuestión. “Es una alegoría de ñanduti, no es propiamente ñanduti. Se estudiaron las opciones, como hacer un cruce peatonal”, dijo y agregó se está analizando la situación del importante costo que demanda.

La autoridad del MOPC alegó que no escuchó cuestionamientos cuando se presentó el proyecto con una maqueta en el Parque Ñu Guazú. “Cuando funcione mucha gente cambiará de opinión”, resaltó. “Se presta para analizar”, dijo no obstante al consultársele sobre si hubo una cocinada ante las sospechas que existen en torno a la obra. Prometió tomar cartas en el asunto de detectarse alguna irregularidad.

Por esta obra, la empresa Engineering, la superproveedora del Estado, recibió el 72% de los 2 millones de dólares que costó la pasarela y en febrero la debe entregar toda lista. Wiens señaló que de momento no se harán más pagos a la firma constructora tras la decisión de Contrataciones Públicas de bloquear más desembolsos por este trabajo que está bajo la lupa actualmente.

Durante su defensa de la obra, alegó que los procesos burocráticos son muy complejos y se juegan muchos intereses. También defendió que la estructura esté inclinada. “Con el arte no le va a dar el gusto a nadie. Tiene una dinámica del arte que deben explicar los responsables (sobre si está chueco), hay que escuchar a los que pusieron”, indicó.

Durante la entrevista aseguró que no consultó al presidente Mario Abdo por qué su cuñado estuvo acompañando al propietario de Engineering en las oficinas del MOPC, y remarcó que solo es morbo sospechar de alguna influencia por padrinazgo político.

Por otra parte prometió que para esta semana proporcionará toda la información solicitada por los periodistas que cubren al área de Obras Públicas. Alegó que es difícil hacer conferencias de prensa por la pandemia.

En el plano político, consultado sobre si se candidatará a la Presidencia de la República, respondió: “Hay que gente que quiere que sea así, pero no tengo tiempo para dedicarme a una campaña política. No lo he procesado ni analizado, veo difícil, estoy muy concentrado en mi cargo de ministro, tenemos que analizar”.

El Secretario de Estado mencionó que el vicepresidente Hugo Velázquez sí desea postularse para el máximo cargo del Poder Ejecutivo.

Por último aseguró que actualmente vive del salario que percibe como Ministro y de las asesorías que hace como extras. Sobre los termos de regalo por fin de año, afirmó que “todos los años uso mi aguinaldo para eso, compré canastas el año antepasado y luego los termos para motivar y felicitar a los más cercanos colaboradores. No me alcanzó el aguinaldo para que sea para todos. Me quedé sin aguinaldo pero me quedo con una buena relación con los compañeros”.

 

Derrumbe de vivienda mata a tres personas en la Chacarita

El derrumbe de una vivienda en el barrio Ricardo Brugada, ocasionó la muerte de una mujer y dos menores de edad. El hecho se produjo en medio del temporal de la madrugada de este domingo.

De acuerdo a la versión dada por uno de los bomberos voluntarios, al SNT, el derrumbe de la vivienda se produjo a consecuencia de la caída de un árbol de aproximadamente 30 metros de altura y el desplazamiento de la tierra en la zona.

En la vivienda afectada se encontraban varias personas, dos menores de edad y un mujer de 49 años son las víctimas fatales del hecho.

Hasta el momento, los bomberos voluntarios siguen removiendo la estructura derrumbada, en busca de más posibles víctimas.

Asimismo, quedaron afectadas otras viviendas de la zona a raíz del temporal que azotó a Asunción y el área metropolitana en la madrugada de este domingo.