Vicepresidente en Diputados: “No voy a renunciar”, dice y se desmarca de joven abogado

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, compareció esta tarde ante la Cámara de Diputados para dar su versión respecto a la firma del acta bilateral con Brasil. Nuevamente, volvió a negar que el abogado José Rodríguez González sea su emisario en la negociación y que se haya pedido eliminar el punto 6 del acuerdo. De manera enfática, aseguró que no presentará su renuncia al cargo.

La Cámara de Diputados se constituyó en comisión para recibir en la tarde de este miércoles al vicepresidente Hugo Velázquez, quien pidió comparecer ante el pleno para dar sus explicaciones en relación a la firma del acuerdo bilateral para la contratación de energía de Itaipú para la ANDE.

Al hacer uso de palabra y responder a cada una de la preguntas de los diputados, el mismo negó haber estado involucrado en la negociación con las autoridades del gobierno brasileño para la firma del acta, negando así que haya formado parte de la mesa negociadora.

De igual manera, se hizo eco del escándalo que involucra al abogado José Rodríguez González, quien lo invocó a él y al presidente Mario Abdo Benítez para indicar al entonces titular de la ANDE, Pedro Ferreira, que se elimine el punto 6 del “pacto secreto”. Al respecto, negó tener relación cercana con el letrado y dijo que lo conoció durante la campaña política del año pasado.

“Es una persona joven que trabaja dentro del Partido Colorado. Yo no tengo estudio jurídico, no ejerce conmigo nada dentro de la profesión, no es mi abogado y tampoco es funcionario de la institución (vicepresidencia)”, expresó, reiterando que su única relación es política porque Rodríguez pertenece a su movimiento.

En otro momento, indicó que Rodríguez “seguramente quiso posicionarse con sus clientes” y por eso escribió lo que consta en el mensaje de WhatsApp difundido este miércoles a través de los medios de comunicación.

En más de una ocasión, se consultó a Hugo Velázquez a quién responsabiliza de toda esta crisis que se ha suscitado. Ante los cuestionamientos, el mismo evitó dar un nombre específico y aseguró que será la Fiscalía la institución encargada de establecer la responsabilidad de alguien.

De igual manera, aseguró que no piensa accionar jurídicamente contra el abogado Rodríguez, pese a haberlo invocado como su nombre y el del presidente de la República. “A mí me basta con que cuente la verdad”, acotó.

El vicepresidente también sostuvo que bajo ningún sentido habría pedido que se elimine el punto 6 del acuerdo bilateral con Brasil debido a que eso “sería un contrasentido”, esto teniendo en cuenta que nuestro país -a través de la ANDE- tenía intenciones de vender energía a empresas privadas de forma directa.

Sobre el mismo punto, confirmó que llegó a recibir en su despacho a empresarios brasileños que estaban interesados en comprar energía de la ANDE, pero -según indicó- su única función fue derivarlos junto al entonces presidente de la institución, Pedro Ferreira, para que pueda encargarse del tema.

“Toda la Cámara de Diputados y el pueblo sabe que la vicepresidencia está abierta a todos, sean profesionales o no porque me debo al pueblo. No necesito que la Constitución me establezca como uno de mis deberes el trabajar por el beneficio del pueblo paraguayo. La venta de energía a las empresas privadas tan largamente acariciada es algo que va a beneficiar al país”, manifestó Velázquez.

El segundo del Ejecutivo también se encargó de desmentir que algún senador brasileño haya ido hasta su despacho, tal y como se había mencionado en algún momento, reiterando que solo habían estado con él tres empresarios del vecino país, a quienes volvió a derivar junto al expresidente de la ANDE.

Velázquez aseguró que no hubo ninguna revelación de secreto de Estado en este caso, tal y como mencionó durante su intervención el diputado Sebastián Villarejo (PQ).

En relación a las conversaciones que pudo haber mantenido con el extitular de la ANDE, Pedro Ferreira, el mismo comentó que continuamente estaban en contacto para hablar sobre el tema del proyecto “Ñane Energía”, pero no así sobre la negociación para la firma del acuerdo bilateral para la contratación de energía de Itaipú.

“No voy a renunciar, no hay la más mínima posibilidad de que yo renuncie”, expresó el vicepresidente ante el pleno de Diputados.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.