Reunión en Senado por caso Pecci: “El Fiscal General hizo un 10 a 0 (a opositores)”

Pese al show que instalaron algunos senadores opositores, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, llenó todas las expectativas al refutar las preguntas hechas por los políticos durante la reunión reservada en la Cámara Alta.

La mesa directiva de la Cámara Alta, presidida por el senador Silvio Ovelar, junto a líderes y vice líderes de bancadas, recibió en reunión reservada a Emiliano Rolón, fiscal general del Estado y comitiva. El encuentro se realizó en la sala de sesiones del Senado y abordó el caso de Marcelo Pecci.

De la reunión participaron los senadores Antonio Barrios, Basilio Núñez, Natalicio Chase, Hermelinda Alvarenga, Eduardo Nakayama, Ignacio Iramain, Rafael Filizzola, Rubén Velázquez, Lilian Samaniego, Javier Zacarías Irún, Orlando Penner, Líder Amarilla, Yolanda Paredes, Ever Villalba, Arnaldo Samaniego y Celeste Amarilla. Mientras que la comitiva que acompañó al fiscal general estuvo integrada por los agentes fiscales Francisco Cabrera, Alejandro Cardozo, Alicia Sapriza, Giovanni Grisetti, Manuel Doldán y Cristian Ortiz.

El senador colorado Antonio Barrios aseguró en entrevista con el canal GEN que convencieron las argumentaciones brindadas por el Fiscal General, sobre quien dijo que “estuvo brillante” en su exposición ante la Cámara Alta.

“Como médico entiendo poco de lo jurídico, pero el fiscal general hizo un 10 a cero, un conocimiento acabado de lo que es el derecho penal, refutando muchas preguntas que no eran muy claras. Tuvo una defensa espectacular, llevó un quepo técnico de fiscales y llenaron todas las expectativas”, dijo. “El fiscal general mencionó que la justicia se debe basar en hechos y no en publicaciones. Más claro agua”, agregó.

Cuestionó, no obstante, que algunos de sus colegas de la oposición pretendieron implementar durante la reunión una “especie de interrogatorio-interpelación”, cuando que un Fiscal General no puede ser interpelado, de acuerdo con la Constitución Nacional. En este caso, Emiliano Rolón asistió solo en carácter de invitado. “Nosotros no podemos interpelarlo, solo podemos hacerle un juicio político. Se debía tener más tacto pero él aguantó todo. Aceptó nuestra invitación por gentileza, porque podía más bien mandar solo a su equipo, pero decidió él ir personalmente a reunirse con nosotros. Estuvo muy bien”, acotó.

Barrios ahondó que durante el encuentro reservado la bancada oficialista tuvo que pedir disculpas al Fiscal General por los exabruptos de un colega opositor, a quien prefirió no nombrar en atención a que el encuentro fue de carácter reservado y los pormenores no pueden revelarse al público. “En el Senado se acostumbra a hacer escándalo para tener notoriedad. Yo no comparto eso, prefiero la seriedad y templanza, antes que armar escándalos para tener protagonismo”, lanzó el colorado oficialista.

Finalmente el legislador lamentó que un sector político pretende desviar la cuestión mientras la justicia trabaja de manera seria. “No nos preocupa tanto porque estamos blindados ante el show que dan”, agregó.

Nota relacionada: Crimen de Pecci: “Investigamos hechos, no hacemos persecución antojadiza”

El Chevrolet modelo 1977 en el que irá Bachi para asumir presidencia del Legislativo

El senador Basilio Bachi Núñez, próximo titular del Congreso a partir del 1 de julio, anunció que irá al acto de asunción a su nuevo cargo, para recibir el informe presidencial, en un automóvil antiguo de su propiedad.


“Ese día voy a ir a bordo del ‘móvil mbarete’, que es un auto Chevrolet Opala modelo 1977″, explicó Bachi, en comunicación con periodistas.

El primer informe del presidente Santiago Peña ante el Congreso, se hará a las 20:00 del próximo 1 de julio, en lo que será el primero en esa franja horaria desde el inicio de la transición democrática.

Te puede interesar: Siguen las propinas de alias Macho a policías: subcomisario y tres agentes pillados

El senador colorado expresó que el cambio de horario (tradicionalmente se realizaba a la mañana) apunta a aprovechar la franja en la que se da el más alto índice de conexión a medios televisivos del país. La idea es utilizar esto para la mejor llegada de lo que será el documento presidencial que tendrá las obras y acciones del Ejecutivo en su primer año de administración.

Entre los temas que en los 365 días del año de la nueva administración, resaltará el informe, están los relacionados a la economía, la exitosa negociación sobre la tarifa de Itaipú, el avance en negociación con Argentina para el pago de la deuda con nuestro país, el programa Hambre Cero, la reforma del Estado, la optimización del gasto público, etc.



Limpieza de planilleros en Diputados: 33 fichados, prestos para ser echados

La presidencia de la Cámara de Diputados emitió una primera lista de 33 funcionarios sumariados, acusados de planillerismo. Serán formalmente echados (tras aplicarse todos los puntos de la ley de la Función Pública) por no asistir al lugar de trabajo.

El anuncio se da un día después de que el titular del cuerpo legislativo, Raúl Latorre, comunicara la apertura de llamado para llenar, vía concurso, 50 cargos en el legislativo.

Los que figuran en el listado de planilleros, según dieron a conocer, son personas a las que, tras seguimiento administrativo, se comprobó que marcan presencia, pero no concurren a las sedes parlamentarias en donde, teóricamente deben cumplir tareas.

Te puede interesar: Oír o no oír a la Corte, Kattya: “Oficialistas como opositores tienen la costumbre de desoír”

La nómina de acusados: César Teófilo Ramos Benítez, Bruno Tadeo Sanabria Ocampos, María Eugenia Leguizamón, Andrés Hernán Narváez Fernández, Sonia Evangelina Decoud Gómez de Alonso, Emilce Natividad Mora, Ángela Concepción Moreno, Lucio Álvarez Notario, Francisco Martín Benítez, Carlos María Artaza Florentín, Hugo Virgilio Ramírez Soto, Afruza Jkadiya Mridha Cardozo, Jorge Daniel Pereira Galeano, Marco Aurelio Martínez García, Juan Ayala Leguizamón, Wildo Castro Aquino Duarte, Jorge Damián Fernández Torres, Claudia Adriana Rotela Cristaldo, Zaida Isabel Gaona del Puerto, Leticia Mercedes Ruiz Díaz Benítez, Wilson de Jesús Colmàn Areco, Karen Adalis Ferreira Alfonso, Luis Fernando Zorrilla Araujo, Jorge Daniel Cristaldo Benítez, Vicente Gaona, Cinthia Denis Quintana González, Edgar Bogado Meaurio, Héctor Luis Borja Escobar, Fabiola Denise Sostoa Saldaña, Elías Nicolás Valdés, César Sebastián Ramírez Burgos y Karina Álvarez Vera.

Te puede interesar: PLRA en bancarrota financiera y moral y sin candidato para encantar al electorado, lamentan

El motivo de Peña para dar su informe de gestión a la noche

El 1 de julio a las 20:00, Santiago Peña presentará su informe de gestión al Congreso, en un acto que será transmitido por televisión. La decisión de elegir por primera vez el horario nocturno es exclusiva del presidente y tiene una explicación.

El artículo 238 de la Constitución Nacional, sobre los deberes y atribuciones del presidente de la República, incluye en su inciso 8: dar cuenta al Congreso, al inicio de cada período anual de sesiones, de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, así como informar de la situación general de la República y de los planes para el futuro.

En cumplimiento de este mandato constitucional, Santiago Peña presentará su informe el lunes 1 de julio, como todos los presidentes anteriores, con la diferencia de que lo hará por primera vez en horario nocturno.

También HOY: “Lea es un lujo para el Paraguay, va a ser jefa hasta que yo diga lo contrario”

“El horario de la mañana es un horario donde toda la ciudadanía está trabajando, estudiando y creo que esa (las 20:00) es una hora en la cual, la ciudadanía tiene la posibilidad de sentarse, compartir en familia y poder escuchar al presidente rendir cuentas”, respondió Peña al ser consultado sobre su decisión.

Para el presidente, la idea es que el mensaje pueda llegar de la manera más directa posible, sin intermediarios, para así informar qué se está haciendo y qué ocurrirá en los próximos años.

Habitualmente los informes se presentan durante la mañana y los noticieros se encargan de exponer un resumen en sus espacios nocturnos, a través de la reproducción de fragmentos que, según su línea editorial, consideran de interés. También se ocupan de resaltar lo que haya olvidado mencionar.

Puede interesarle: Cuándo desoír a la Corte es un desacato, según la oposición