Certera intuición de Pecci sobre ‘el judío’ y la conexión narco, ¿desató orden de matarlo?

Una entrevista periodística de Marcelo Pecci, sobre el asesinato del empresario Mauricio Swartzmann, toma relevancia ahora, cuando está en el foco de debate la autoría moral del crimen que acabó con la vida del exfiscal.

En el material en cuestión, Pecci señalaba la presunción de que el asesinato de Swartzmann, el 12 de septiembre del 2021, tendría conexión con la trama narco desvelada en el operativo A Ultranza Py, que en estos días se confirma que presenta como cabecillas a Miguel Ángel “Tio Rico Insfrán” y Sebastián Marset. Mensajes de estos, interceptados por la Fiscalía, revelan que Swartzmann (alias ‘el judío’) formaba parte principal del esquema ilegal.

Todo apunta a que, los que lo mandaron matar serían Marset e Insfrán, tras la comisión de una “falla” del empresario que terminó en el decomiso de toneladas de cocaína, en Europa, y la identificación de los cabecillas del ilícito.

Te puede interesar: Ande perdió USD 30 millones con criptomineria ilegal desde el 2019

“Es posible, por la magnitud de A Ultranza hay mucho contenido que tenemos que analizarlo, que puede fortalecerlo. Es positiva la respuesta”, dijo entonces Pecci a la 1080 AM, al ser consultado si veía conexión entre el crimen del empresario y la agrupación ilegal investigada.

Por otro lado, en varios tramos de las conversaciones de Marset, Tío Rico y “el judío”, registradas en las más de 700 páginas del documento fiscal, queda claro que la hipótesis de Pecci era certera. Y que, nuevamente, el fiscal antimafia se constituía en un enemigo resaltante del esquema narco, que tenía conexiones con funcionarios venales de la Senad, Policía y Fiscalía, que “bocinaban” (dicho de Tío Rico) sobre operativos y allanamientos contra el grupo.

La hipótesis de que Marset y Tío Rico mandaron la orden de matar a Pecci, fue señalada incluso por el presidente colombiano Gustavo Petro, quien accedió a informes de inteligencia policial de su administración.

Colombia estaba, poco antes del operativo A Ultranza, tras las pistas de Marset e Insfrán, quienes mantenían fuertes conexiones con empresas colombianas de fachada, e incluso con una organización religiosa sospechada de ser “pantalla” de agrupación narco.

La iglesia de “Avivamiento”, con sede central en Colombia, tuvo su tentáculo en el departamento de Canindeyú, liderada por el pastor José Insfrán, hermano de Tío Rico e imputado como este en el mismo caso.

Te puede interesar: Descubren otra criptogranja: robaban G. 550 millones mensuales a la ANDE

Anuncian concurso para contratar a 50 jóvenes como funcionarios de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados anunció la realización de un concurso para contratar a 50 jóvenes como funcionarios. Los detalles serán dados a conocer este lunes.

A través de su cuenta personal de Twitter, el diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, realizó un importante anuncio respecto a la contratación de funcionarios.

Se trata del próximo concurso público a ser convocado en la institución, a fin de permitir que 50 personas ingresen a trabajar como funcionarios.

Te puede interesar: Convocan a investigaciones sobre la violencia contra las mujeres en Paraguay

Según adelantó Latorre, la citada convocatoria está dirigida a jóvenes de todo el territorio nacional, a fin de darles la oportunidad de formar parte del plantel y “construir juntos el marco legislativo para alcanzar el Paraguay que soñamos”.

Los detalles del proceso de postulación, los requisitos y otros aspectos relativos a cómo participar serán dados a conocer este lunes en una conferencia de prensa prevista para las 09:00 hs.

Leé también: PLRA en bancarrota financiera y moral, y sin candidato para encantar a electorado, lamentan

“¡Preparate, el mérito es tuyo!”, sentencia la parte final del tweet del titular de la Cámara Baja, instando a los jóvenes a sumarse a este concurso.

Denuncian invasión de inmueble en propiedad administrada por Senabico

Una propiedad administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) habría sido ocupada por invasores en Hernandarias, Alto Paraná.

Este domingo se reportó un presunto caso de invasión de inmueble en la Colonia Acaraymi y Toryvete de la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

Un grupo conformado por aproximadamente 50 personas, entre hombres, mujeres y niños, ingresó a la propiedad perteneciente a la Agroganadera Santa Felicidad.

Te puede interesar: Siguen los sicariatos en Canindeyú: ayer se reportaron dos asesinatos

Dicho terreno actualmente se encuentra administrado por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), de acuerdo al reporte de medios locales.

Se tuvo conocimiento del hecho a través de una llamada telefónica realizada por el encargado del establecimiento, Luis Alberto Aquino, quien contactó con la Policía para alertar sobre el ingreso de los invasores.

Leé también: Los 1.600 mensajes sexuales (ninguneados) que agrietó a la Iglesia: se fue Kriskovich

Los ocupantes del inmueble colocaron una bandera de la Federación Nacional Campesina (FNC) de Toryvete, lo cual hace suponer que pertenecen a dicha agrupación y tendrían respaldo de sus dirigentes.

Las familias alegan haber sido despojadas de este pedazo de tierra por la firma agroganadera y anuncian su permanencia en el lugar hasta obtener respuestas favorables a sus reclamos.

Siguen los sicariatos en Canindeyú: ayer se reportaron dos asesinatos

Dos casos de sicariato se reportaron tan solo el día de ayer en la zona de Canindeyú, que de un tiempo a esta parte se ha convertido en nicho de criminales y narcotraficantes.

En menos de 24 horas se registraron dos hechos de homicidio con arma de fuego en el departamento de Canindeyú.

Uno de los sicariatos tuvo lugar en la comunidad Sexto Encuadre del municipio de Maracaná, teniendo como víctima a un joven de 23 años identificado como Arsenio Vera Favio.

Te puede interesar: Asesinan a sicario en Canindeyú y sospechan que fue “ajusticiado”

Según el reporte de medios locales, el hombre se encontraba participando de una fiesta de San Juan y, al volver a su hogar, fue ejecutado a tiros por un desconocido.

El segundo caso de asesinato se registró también el día de ayer en la Colonia 1° de Marzo de la ciudad de Curuguaty. En este hecho, acabó perdiendo la vida Gustavo Ramón Miranda Rivarola, de 53 años.

El cuerpo de la víctima fue hallado detrás de su vivienda por sus familiares. Posteriormente, se confirmó que había recibido dos disparos de arma de fuego que provocaron su deceso.

Leé también: La FTC se instala en Canindeyú: “Trabajamos por la seguridad”, destaca Peña

De un tiempo a esta parte, Canindeyú se convirtió en una de las regiones más inseguras de nuestro país, con constantes episodios de sicariato, lo cual ocurre en coincidencia con el azote de bandas criminales y narcotraficantes.

A raíz de ello, recientemente se dispuso la instalación de una base de operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), lo cual incluyó el envío de un importante contingente de efectivos militares y vehículos blindados.