¿Amigos son los amigos?: No hay unanimidad para pérdida de investidura de Quintana

La Mesa Directiva de la Cámara Baja se reunió este tarde y llegaron a la conclusión de que no existe unanimidad para tratar la pérdida de investidura del diputado colorado Ulises Quintana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas leyó un comunicado tras la reunión con líderes, vicelíderes e integrantes de las bancadas de la ANR, PLRA, PPQ, PEN, Hagamos y Cruzada Nacional, donde llegaron a la conclusión de que existe una preocupación por el hecho en el que se ve vinculado su colega Ulises Quintana.

Cuevas expresó que todos los pedidos de desafueros serán atendidos de manera favorable para que el Ministerio Público y el Poder Judicial cumplan el rol constitucional de investigar a los procesados. Pero, no pudo confirmar que el caso de Quintana será tratado el día de mañana en sesión ordinaria.

Dijo además que se seguirá debatiendo con respecto a la pérdida de investidura, ya que actualmente no existe unanimidad.

“Entendemos que existen temas de extrema relevancia postergados por la crisis institucional que requieren serenidad, aplomo, debate y profundización”, señala parte del comunicado donde se añade que se trabajó en una agenda parlamentaria que aborde temas como el presupuesto, educación, salud, trabajo y seguridad”.

El diputado Quintana está imputado por tráfico en calidad de cómplice, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencia. Su pedido de desafuero ya fue solicitado a la Cámara Baja.

 

Diputado colorado pide tratar ya desafuero de Quintana, "y ni siquiera tratar de defender"

El diputado Walter Harms manifestó que el pedido de desafuero de su colega Ulises Quintana, debe ser abordado de manera inmediata en la Cámara Baja. Señaló que el legislador debe responder a la Justicia acerca de su supuesta vinculación el líder narco, Reinaldo Javier Cabaña alias “Cucho”.

El diputado Harms sostuvo que lo que corresponde es el tratamiento inmediato del pedido de desafuero de su colega Ulises Quintana.

“Es una situación, grave, delicada y agrega una mancha más a la clase política. Lastimosamente de alguna u otra manera, nos afecta a todos”, señaló Harms en contacto con la 970 AM.

Afirmó que los fueros deben ser utilizados para otros menesteres y no para este caso en particular en el que se ve involucrado Quintana.

“En este caso no hay que dudar, ni siquiera tratar de defender. Hay que dejar que la Justicia haga su trabajo y no poner ningún tipo de impedimento”, subrayó el diputado colorado.

Sentenció que los hechos por lo cual fue imputado Quintana son “gravísimos” y no se puede dejar pasar.

 

Un cabecilla del incendio del Congreso representa a PLRA para reforma de Ley Electoral

El titular del Partido Liberal, Efraín Alegre, nombró al dirigente Stiben Patrón como representante ante la convocatoria para las conversaciones sobre la modificación del Código Electoral.

Este martes el presidente liberal Efraín Alegre envió una nota al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor para comunicarle la designación de Stiben Patrón como representante del PLRA en la negociación en torno a la modificación del Código Electoral.

Patrón está imputado por la fabricación de bombas molotov en el PLRA, el pasado 31 de marzo, cuando ocurrió la gran manifestación que derivó en la quema del Congreso.

Junto a Patrón fueron designados también los abogados Cristian González López y Liliana Boccia.

Estas designaciones responden a la convocatoria realizada por el Ministerio del Interior a una gran mesa de diálogo con todos los partidos políticos y movimientos, para analizar la posibilidad de modificar la Constitución Nacional, Código Electoral y el Sistema Judicial.

 

Un día el Partido Colorado fue liberal y ahora 'tiene un tinte socialista': la lectura de Calé

El senador Juan Carlos Galaverna, en conmemoración al Aniversario 131 del Partido Colorado, hizo un repaso por toda la historia de la ANR. Además, remarcó hechos fundamentales que se dieron a lo largo de estos años y analizó la situación actual.

Galaverna explicó que este 11 de septiembre, lo que se recuerda es la aprobación de los estatutos del Partido Colorado en 1887. La Fundación en sí, se realizó el 25 de agosto de ese mismo año.

Dijo este es un día para que “los colorados renovamos posiciones y afectos, más allá de la diferencias. El Partido Colorado es increíble, inexplicable racionalmente”, aseguró el senador.

Calé afirmó que el Partido Colorado es es más nacional y nacionalista, “sin duda alguna”. Señaló que la ANR se convirtió en protagonista fundamental de la transición hasta hoy en día y que “ser colorado es una forma de sentir la paraguayidad”.

El senador colorado expresó que inicialmente, el Partido Colorado nace liberal en cuanto a doctrina, pero actualmente lo considera más de tinte socialista.

Galaverna analizó la situación actual del Partido e indicó que no lo considera en división, sino que existe una “argelería” que espera se pueda superar a través de conversaciones.

Por último sostuvo que, le pareció digno no asistir al acto de aniversario realizado hoy en la Junta de Gobierno, por sus diferencias con el presidente Pedro Alliana.