Calé demolió campaña de ABC Color para devolver la terna

El senador oficialista Juan Carlos “Calé” Galaverna destrozó la campaña de ABC Color para devolver la terna de candidatos para la Corte Suprema de Justicia y adelantó su voto a favor del postulante Alberto Martínez Simón, que ya tiene el voto llanista y del Partido Patria Querida.

El senador Paraguayo Cubas propuso este jueves que se devuelva la terna de candidatos (Alberto Martínez Simón, Emilio Camacho y Rubén Darío Romero) al Consejo de la Magistratura.

Al respecto, el legislador oficialista Calé Galaverna manifestó su apoyo a Martínez Simón, pese a que no comparte ninguna relación de amistad con el mismo, según alegó.

“La Cámara es soberana, puede decidir lo que mejor le parezca mientras no viole el marco constitucional. Pero debemos recordar que el criterio de rechazo y devolución de la terna al Consejo de la Magistratura no es idea original de este Senado, es una campaña originada por un medio que prefiero no mencionar. (ABC Color) empezó (a publicar) a favor de Romero y terminó fulminando a ese candidato, cuestionó todo el tiempo a Camacho y en la recta final descubrió que Martínez Simón es cartista y lo pretende presentar como un acosador cuando claramente no lo es”, indicó.

Señaló que el candidato en cuestión supera por basureada en puntaje a los otros postulantes. En ese sentido detalló que Martínez tuvo un promedio de 4,87 en la facultad de Derecho, fue mejor alumno y obtuvo la medalla de oro. Mientras que Camacho posee 3 y Romero ni siquiera llega a esa calificación.

Sin embargo, Calé Galaverna le cuestionó que no posee partido político.

CAMPAÑA DE ABC COLOR

En los últimos días, el diario ABC Color impulsó una fuerte campaña contra la terna, específicamente contra el camarista Alberto Martínez Simón, uno de los ternados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Llamativamente este magistrado condenó a directivos de la Editorial Azeta (diario Abc Color) a pagar a Francisco “Pancho” de Vargas (+) la suma de G. 350 millones, más los inte­reses devengados desde la promoción de la demanda.

La misma fue dictada en el 2005 y se debió a una publi­cación del medio en cues­tión, de fecha 8 de abril del 2003, en su formato impreso y digital referente a una supuesta coima que habría sido abonada en el Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú que salpicó a De Vargas.

El sonado caso, que tuvo mucho destaque en esa época, fue a parar a manos de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), del que formaba parte Francisco de Vargas.

El material periodístico expresa además que el monto que habrían recibido los integrantes del JEM rondaba los US$ 90.000, e incluso también se habló de US$ 200.000, que era la cifra que supuestamente se manejaba en el Parlamento. De Vargas integró el JEM que el 7 de abril del 2003 resolvió remover al fiscal Alejandro Nissen del cargo de fiscal; sin embargo, él negó categóricamente que la resolución fue tomada a raíz del pago de la supuesta coima, tal como lo afirmó Abc Color.

 

Sesiones del Primer Mundo frente a la batalla campal en congreso paraguayo

Las discusiones airadas, llegadas tardías de los legisladores, sesiones que se retrasan o levantan por falta de quórum, peña con canto y guitarra y uso de la plenaria para debatir cuestiones personales y no proyectos de leyes forman parte de las sesiones de los representantes del pueblo, en ambas cámaras. En el Primer Mundo, la historia es otra.

Arrojar agua, botellas y vasos, lanzar improperios, gritos y amenazarse con cinto en mano a sus colegas son alguno de los espectáculos protagonizados en el recinto en la Cámara de Senadores por parte del senador Payo Cubas.

Las discusiones aireadas, llegadas tardías de los legisladores, sesiones que se retrasan o levantan por falta de quórum, peña con canto y guitarra y uso de la plenaria para debatir cuestiones personales y no proyectos de leyes forman parte de las sesiones de los representantes del pueblo, en ambas cámaras.

La moción de orden no existe ni en la Cámara Alta ni en la Baja y sus respectivos presidentes son sobrepasados por los demás integrantes del pleno.


Mientras, en el Primer Mundo, los espectáculos son frenados a la primera y es el caso de la presidenta del Congreso español Ana Pastor que llamó la atención a los legisladores ya que en las últimas sesiones de las plenarias realizaron espectáculos, gestos o palabras y portaron carteles pidiendo libertad para los presos políticos poniéndose de pie cada uno en su banca.

Pastor recordó a sus colegas guardar la compostura recordándoles que en la sede de la soberanía nacional, las ideas se defienden con la palabra y que mientras ella sea presidenta la cámara a su cargo no será contaminado con esos términos.

A la segunda llamada, los legisladores españoles, bajaron los carteles, tomaron asiento y guardaron silencio.

El pleno de la Cámara de Senadores también analizará hoy si sanciona (con suspensión de 60 días sin goce de sueldo) al congresista Paraguayo Cubas, quien en la sesión de la semana pasada trató de ladrón e insecto al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y el martes pasado arrojó agua y vasos a policías, custodios e incluso sus propios colegas legisladores.

 

Defienden envío al archivo del proyecto que pretendía eliminar el Parlasur

A criterio del diputado Édgar Ortiz (PLRA), la decisión de eliminar la figura de los parlamentarios del Parlasur es una atribución que compete netamente al Poder Ejecutivo y al Senado, por ello se mostró a favor de que el proyecto de ley haya sido enviado al archivo.

En entrevista con la 970 AM, el diputado liberal habló sobre el proyecto de ley que tenía como objetivo principal eliminar la figura de los parlasurianos y que ayer fue enviado al archivo por el pleno de Diputados.

Al respecto, manifestó que previo a la sesión extraordinaria ya habían mantenido una reunión con los miembros de la multibancada en la que se había acordado rechazar la propuesta presentada por Kattya González y Norma Camacho.

Según argumentó, la decisión de eliminar la figura de los parlamentarios del Mercosur (Parlasur) es competencia exclusiva del Senado y del Poder Ejecutivo, no así de la Cámara de Diputados, por ello considera que el proyecto de ley no tenía suficiente sustento.

“El problema está en que algunas parlamentarias quieren ser las estrellas de Hollywood y quieren hacernos estudiar cosas que no nos apetecen. Esto tiene que ser exclusivamente voluntad del Ejecutivo con el Senado”, expresó Ortiz, haciendo alusión a su colega Kattya González.

El mismo cuestionó que algunos proyectos de ley que son presentados “a las apuradas” y sin tener un dictamen de alguna comisión “por el solo hecho de salir en la prensa y querer atacar”, hecho que considera como “jugar con medias verdades”.

“Estábamos meando fuera del tacho, esa es la realidad de las cosas”, acotó el diputado del PLRA durante la entrevista radial al referirse a la falta de atribución de la Cámara Baja en este asunto.

A su criterio, se está desviando la atención de los grandes problemas con todas las polémicas que se generan últimamente en el Congreso. “Hemos perdido el respeto entre nosotros, esa es la joda, algunos quieren ser presidentes de la República en 24 horas y arman acá escándalo”, refirió.

 

Diputados liquidaron proyecto en minutos para salvar a parlasuarianos, critica Kattya

La diputada Kattya González (PEN) cuestionó la remisión al archivo del proyecto de ley que pretendía eliminar la figura de los parlasurianos. Asimismo, consideró como inválida la sesión extraordinaria de la Cámara Baja en la que se concretó finalmente el rechazo.

Durante una sesión extraordinaria desarrollada en la jornada de ayer, el pleno de la Cámara Baja decidió enviar al archivo el proyecto de ley que tenía como objetivo principal eliminar la elección de parlamentarios del Parlasur.

En entrevista con la 970 AM, Kattya González habló sobre esta decisión y cuestionó la realización de la dicha sesión catalogándola como “nula, fraudulenta e ideológicamente viciada”.

A su criterio, por más que el titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, firme la resolución “formalmente correcta”, la misma no tiene ningún valor debido a lo que ella considera como una irregularidad.

La diputada del Encuentro Nacional confirmó que no la notificaron sobre la convocatoria a sesión extraordinaria al igual que tampoco lo hicieron con otros de sus colegas. “En un sorteo karape de grupos de WhatsApp nomás te puedo asegurar que no han notificado”, acotó.

Sobre el mismo punto, también hizo énfasis en que, pese a estar presentes tan solo 42 diputados (de un total de 80 posibles), de igual manera se llevó a cabo la sesión, derivando en el rechazo de la propuesta que ella había presentado en conjunto con Norma Camacho.

Kattya González considera que no existió una fundamentación sólida para rechazar y enviar al archivo el proyecto de ley que buscaba eliminar la elección de parlamentarios del Parlasur.