Celeste Amarilla reivindica figura de Mitre, firmante del tratado de la Triple Alianza

La senadora liberal Celeste Amarilla reivindicó públicamente la figura de Bartolomé Mitre, uno de los firmantes del "Tratado de la Triple Alianza" que dio inicio a la cruenta guerra contra Paraguay.

Paraguay tiene una gran deuda con Argentina, no monetaria sino moral“, afirmó Celeste Amarilla durante su intervención en la sesión de ayer en el Senado.

Inicialmente, mencionó a Juan Manuel de Rosas, en su momento gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quien se había opuesto a la Guerra contra la Triple Alianza.

Te puede interesar: Argentina amarró por 48 horas una barcaza paraguaya en Yacyretá

En otro momento, hizo alusión a la “actitud humanitaria” de Bartolomé Mitre, reivindicando así la figura del expresidente argentino quien, de hecho, fue uno de los firmantes del “Tratado de la Triple Alianza” que marcó el inicio de la cruenta guerra contra Paraguay.

Mitre, aliado con los presidentes de Uruguay y Brasil, había sellado aquel pacto para declararle la guerra al gobierno de Francisco Solano López y, con ello, apropiarse de una parte del territorio de nuestro país, dejando a su paso un saldo de miles de muertos.

Leé también: Consejo de Embajadores se pronuncia contra el peaje

La reivindicación de Celeste Amarilla a la figura de Mitre se da en un contexto delicado de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Argentina a raíz del conflicto por el cobro unilateral del peaje en la hidrovía.

Diputado Rubín dispuesto a ir a la “guerra” contra Argentina y pide comprar misiles

El diputado Rubén Rubín se refirió al conflicto con Argentina y dijo que hay que estar preparados para una “eventual guerra”. Sostuvo además que Paraguay debe dotarse de armamentos necesarios.

“Yo como joven paraguayo sí iría a la guerra (con Argentina). Sin dudas iría a la guerra por mi patria. Entiendo que las prioridades son otras, como tener mejores escuelas y hospitales, pero ¿De qué nos sirven si no tenemos la capacidad de defender esos edificios, de defender las fronteras o nuestro acuífero?”, dijo el diputado Rubén Rubin.

Dijo además que el problema no es la cantidad de soldados que posee nuestro país, sino la cuestión armamentística. En ese sentido, instó a la adquisición de misiles que tengan alcance de zonas claves de la región, para proteger nuestros recursos.

“Eso también le da herramientas a la Cancillería para negociar. De entrada este juego diplomático empezamos perdiendo si no tenemos la carta de defensa nacional”, agregó.

Puede interesar: Diputados aprueban proyecto sobre tenencia de perros potencialmente peligrosos

Asimismo, recordó que Estados Unidos otorgó un préstamo a Argentina para la compra de armamentos y aviones y sostuvo que Paraguay también debe reclamar un apoyo internacional. “No sé cómo EE.UU. les puede prestar plata para comprar aviones y a nosotros nos piden que no trabajemos con China y que solo tengamos relaciones con Taiwán y ni siquiera nos ayudan para tener armamentos”, enfatizó.

Diputados aprueban proyecto sobre tenencia de perros potencialmente peligrosos

El proyecto fue aprobado en general y en los próximos 22 días, tendrá su estudio en particular. Quedan pendientes algunos artículos para que la propuesta sea ley y apliquen normativas a los propietarios de perros considerados peligrosos.

El proyecto es una iniciativa del diputado Yamil Esgaib, quien destacó el acompañamiento de sus colegas para la aprobación de la propuesta que busca brindar de elementos jurídicos a propietarios de perros potencialmente peligrosos.

Te puede interesar: Corrupción en el IPS: Bataglia, a disposición de la Fiscalía

La normativa estará compuesta de varios puntos como el registro, adiestramiento para el animal y el propietario, enseres adecuados para evitar que dichos animales causen daño, póliza de seguro, entre otros aspectos.

Esgaib indicó que se aplicarán multas a aquellos propietarios que no registren a los animales potencialmente peligrosos en la Municipalidad local, y aquellos que sí lo hicieron, deben contar con una licencia y un seguro para terceros.

“El reglamento que acompaña es, perro peligroso con bozal a la calle y con una cuerda, eso es lo más importante” indicó el diputado a los medios de prensa.

El proyecto se presentó teniendo en cuenta los acontecimientos que tomaron estado público a través de los medios de comunicación  y que tuvieron como protagonistas a perros de la raza pitbull.

Lea también: Carga de cocaína: propiedad allanada no es del senador Rivas

Fuerza Republicana ratifica compromiso de gobernabilidad

Luego de una reunión con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, la bancada de Fuerza Republicana en Diputados se pronunció para ratificar el compromiso inicial de acompañar proyectos del Ejecutivo y dar gobernabilidad.

El legislador Carlos Núñez Salinas, líder de la bancada de Fuerza Republicana en Cámara Baja, habló en representación del movimiento y expresó el compromiso de garantizar la gobernabilidad de Santiago Peña.

“Nosotros hemos cumplido en estos meses en todos los votos que hemos dado, en acuerdo con el Poder Ejecutivo. Creemos que esa es la línea, sin dejar de ser críticos a los temas que no se incluyan en la agenda”, afirmó.

Consideró que, el país necesita un trabajo cohesionado en relación a los problemas de alto impacto social y económico, pero siempre desde una perspectiva crítica.

También en Política: Cuatro diputados dejan Fuerza Republicana y anuncian gobernabilidad

La comunicación de la bancada se dio luego de una conversación mantenida con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana.

Por su parte, Alliana también compartió los resultados de la reunión. “Nuestro interés común es que prosperen varios proyectos que son discutidos en el legislativo para traer más beneficios a cada compatriota”, afirmó.

De las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo, dos de ellas ya fueron aprobadas. La primera, cuando Peña todavía no asumía el poder. Aquella ley fusionaba Tributación y Aduanas en una sola institución denominada Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.

La segunda, la que crea el Ministerio de Economía y Finanzas en remplazo del Ministerio de Hacienda e integra la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría Técnica de Planificación.

Otro proyecto que ya ingresó al Senado, y que supuestamente la administración anterior se había comprometido a presentar, es el que establece medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas, con el cual se busca financiar una deuda de USD 600 millones de los sectores de Salud y Obras Púbicas, con las farmacéuticas y vialeras, respectivamente.

Puede interesarle: Asunción: Dirección Ambiental suspende local y olvida la ortografía