Honor Colorado repudia la destitución de intendenta que renunció y la justicia selectiva

La bancada de Honor Colorado en Cámara Baja y el senador Antonio Barrios, expresaron sus cuestionamientos por lo ocurrido en ambas cámaras del Congreso, tanto para la destitución de Sandra McLeod, a pesar de que renunció a la intendencia de Ciudad del Este, como para el desafuero del senador Javier Zacarías Irún.

A través de un comunicado, la bancada de Honor Colorado sentó postura y calificó de lamentable que una mayoría coyuntural haya aprobado la destitución de una intendenta que hace sólo seis días atrás presentó renuncia, que fue aceptada por la Junta Municipal, cuyos concejales eligieron a Celso Miranda como intendente interino.

“Lo expuesto hace improcedente de por sí el tratamiento de una intervención, pues el gobierno intervenido no existe. Pero la Cámara insistió en tratar y con la ley de mayorías coyunturales lo consiguió”, refiere un extracto del pronunciamiento.

Debido a esta situación que viola el estado de derecho y lesiones gravemente la institucionalidad de la República, la bancada optó por retirarse de la sesión, dejándola sin quórum y con la conclusión “de que se destituyó en una sesión ilegal a una intendenta que ya no era”

“La venganza política no justifica el ridículo”

El senador Antonio Barrios, advirtió que la falta de seriedad en la clase política paraguaya, devalúa peligrosamente la democracia, puesto a que se anteponen los intereses revanchistas, por sobre el interés del pueblo, dijo en referencia a los acontecimientos suscitados en la mañana de hoy en la Cámara de Diputados y de Senadores

En coincidencia con sus correligionarios diputados, cuestionó severamente la destitución de McLeod, durante una sesión sin el quórum requerido, a sabiendas de que ella había renunciado legalmente días antes.

Tampoco ahorró críticas hacia sus colegas que aprobaron el desafuero de Zacarías Irún, sin que el juez lo haya pedido.

Barrios advirtió que en los últimos meses, la justicia no ha actuado bajo el principio de igualdad ante la ley y como ejemplo citó a Ulises Quintana, quien estando en reclusión por vínculos con el narcotráfico accedió a un celular para celebrar la destitución de McLeod, a través de sus redes sociales.

El legislador subrayó que la “justicia debe ser igual para todos”, porque resulta bochornoso que “un legislador detenido por supuesto vínculos con el narcotráfico, tuitee libremente desde su lugar de reclusión”, recordó Barrios en alusión a Ulises Quintana.

“La justicia debe ser igual para todos ante la ley, sobre todo igualdad sobre las medidas en casos similares”, puntualizó.

Leite se reúne con canciller húngaro y ratifica posición paraguaya ante exigencia de UE

El senador colorado Gustavo Leite, presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, se reunió con el Canciller y Ministro de Comercio Exterior Húngaro, Peter Szijjártó, con quien abordó diversos temas, entre ellos la exigencia de la Unión Europea.

“Hungría y Paraguay tienen mucho que compartir y aprender el uno del otro. Hungría está dispuesta a ser nuestra voz en una Europa altamente ideologizada”, dijo Gustavo Leite luego de la reunión.

Leite confirmó con Szijjártó que es posible tener cooperación virtuosa con la Unión Europea, pero respetando los valores culturales y soberanos de los países. “Ninguna imposición puede ser aceptada, toda cooperación debe ser bienvenida, negociada, escrutada, pero sin que dañe la maquinaria productiva del país y mucho menos nuestros valores culturales y tradiciones morales y religiosas”, expresó.

“Las ONGs que actúan por cuenta de la cooperación internacional deben rendir cuentas detalladas del dinero que reciben para influenciar en nuestra sociedad, eso ya no puede ser negociable”, dijo el congresista.

El legislador agradeció en nombre de Paraguay la predisposición húngara de otorgar 10 becas anuales a jóvenes paraguayos, de apoyar las candidaturas paraguayas en las Naciones Unidas, la futura visita a Paraguay del Primer Ministro Viktor Orban, y el estrechamiento de las relaciones bilaterales.

Anunció además que en la brevedad se pondrá en marcha una comisión interparlamentaria entre senadores de Paraguay y miembros del Parlamento Húngaro para apoyar la gestión de los respectivos ejecutivos y llevar adelante agendas cortas, efectivas y de alto impacto.

Es noticia hoy: Día del Pene: claves para cuidarlo y advertencia sobre el sexo oral

Presidente de Diputados descarta expulsión de Rocío Vallejo

Raúl Latorre, titular de la Cámara Baja, confirmó que se respetará la voluntad popular que llevó a Rocío Vallejo a obtener una banca legislativa y descartó toda intención de impulsar una pérdida de investidura.

“Ratificamos nuestro compromiso con la democracia en la Cámara de Diputados, anular a través de un grupo de legisladores lo que miles de paraguayos decidieron debe ser una medida de última ratio”, escribió Latorre en su cuenta de Twitter.

Fue ante las acusaciones mediáticas que apuntaban a Honor Colorado como impulsor de la pérdida de investidura de la legisladora de Patria Querida, Rocío Vallejo, bajo el argumento del uso indebido de influencias para lograr el comisionamiento de su hija a la Embajada de Paraguay ante las Naciones Unidas.

Nota relacionada: No corresponde la expulsión de Rocío Vallejo, según Bachi

En el mismo sentido se pronunció esta mañana el senador oficialista Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta. Si bien esta otra instancia no tiene nada que ver, sus declaraciones representan un parámetro de la postura asumida por Honor Colorado.

“No corresponde la pérdida de investidura, en este caso de la diputada Rocío Vallejo, por ese hecho, teniendo en cuenta nuestra legislación. No es tráfico de influencia según la legislación”, expresó.

Por su parte, Rocío Vallejo dice haberse enterado anoche de que corría la supuesta intención. Al respecto aclaró que su hija es funcionaria del Poder Judicial hace años y que, el comisionamiento lo obtuvo por mérito propio.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes


No corresponde la expulsión de Rocío Vallejo, según Bachi

La pérdida de investidura de la diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo, por el comisionamiento de su hija a la embajada ante la ONU, no corresponde. Lo reconoce el propio senador Basilio Núñez, quien señala que no se debe amenazar a nadie con el cháke.

En las últimas horas surgió el fuerte rumor sobre una supuesta iniciativa para impulsar la pérdida de investidura de Rocío Vallejo, bajo el argumento del uso indebido de influencias para lograr el comisionamiento de su hija a la Embajada de Paraguay ante las Naciones Unidas.

La iniciativa es atribuida, sin dar nombres específicos, al oficialismo colorado. Sin embargo, referente del movimiento dicen desconocer la supuesta intención.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes

“No corresponde la pérdida de investidura, en este caso de la diputada Rocío Vallejo, por ese hecho, teniendo en cuenta nuestra legislación. No es tráfico de influencia según la legislación, no corresponde la de Rocío, la de Roya y la de otros, según nuestra legislación actual”, respondió Basilio Núñez, líder de la bancada de HC en el Senado.

Recordó que está pendiente de aprobación el proyecto de ley que modifica la legislación que prohíbe el nepotismo en la función pública. El texto amplía lo que ya contempla la ley actual e introduce especificaciones para que la persona que ejerce la influencia de manera indirecta, también esté alcanza por la prohibición.

“Amenazar con el cháke a cualquier legislador con una legislación que no establece eso, sería totalmente fuera de lugar y antidemocrático. No sé quién dijo eso”, afirmó el senador colorado.

Por su parte, Rocío Vallejo dice haberse enterado anoche de que corría la supuesta intención. Al respecto aclaró que su hija es funcionaria del Poder Judicial hace años y que, el comisionamiento lo obtuvo por mérito propio.

Es noticia: Atropellan a agente de PMT que dirigía tránsito sobre Mariscal López