Lilian, dispuesta a votar por Beto Ovelar si su bancada lo decide

La senadora Lilian Samaniego se reunió con Santiago Peña y descartó participar del encuentro de hoy con la Multibancada. También dijo que estaría dispuesta a acompañar la candidatura de Silvio Ovelar como titular del Congreso, si la Bancada Independiente así lo decide.

“Si la decisión de la bancada es esa (apoyar a Ovelar) sí, yo soy una persona de diálogo, que construye, si la Bancada Colorada Independiente decide eso, sí”, respondió la senadora Lilian Samaniego, ante la pregunta de si estaría dispuesta a acompañar la candidatura de Silvio Beto Ovelar a la Presidencia del Senado.

Confirmó, además, que la bancada resolvió no participar de la reunión de hoy con la Multibancada, en base a informaciones recogidas, que indican que no existe una posición unificada en ese sector.

Respecto otros aspectos abordados en la conversación que mantuvo hoy con Santiago Peña, contó que él se ratificó en su propuesta por la candidatura de Ovelar y ella le transmitió la posición de su bancada, por lo que, acordaron otra reunión entre ambas bancadas incluyendo a Peña y Alliana.

Nota relacionada: Santiago Peña se reunió con Lilian Samaniego

“Finalmente, vamos a tener que tomar la decisión la Bancada Colorada Independiente”, indicó Samaniego, dando a entender que, antes de la próxima reunión, la bancada reflexionará sobre su decisión.

Consultada sobre, qué más habló con Peña, respondió: “Me dijo que ojalá lleguemos a un acuerdo entre colorados, que eso facilitaría las cosas, le dije yo, nosotros nos ratificamos en lo que somos, vamos a acompañar lo que creemos conveniente, vamos a dar gobernabilidad, pero vamos a disentir cuando así lo consideremos”.

Con las declaraciones de Lilian, todo apunta a que se desvanece la posibilidad de un acuerdo entre abdistas y la oposición y que, se fortalecen las chances de lograr la unidad colorada para la definición de la Mesa Directiva.

Puede interesarle: Santiago Peña se reunió con Lilian Samaniego

Reunión en Senado por caso Pecci: “El Fiscal General hizo un 10 a 0 (a opositores)”

Pese al show que instalaron algunos senadores opositores, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, llenó todas las expectativas al refutar las preguntas hechas por los políticos durante la reunión reservada en la Cámara Alta.

La mesa directiva de la Cámara Alta, presidida por el senador Silvio Ovelar, junto a líderes y vice líderes de bancadas, recibió en reunión reservada a Emiliano Rolón, fiscal general del Estado y comitiva. El encuentro se realizó en la sala de sesiones del Senado y abordó el caso de Marcelo Pecci.

De la reunión participaron los senadores Antonio Barrios, Basilio Núñez, Natalicio Chase, Hermelinda Alvarenga, Eduardo Nakayama, Ignacio Iramain, Rafael Filizzola, Rubén Velázquez, Lilian Samaniego, Javier Zacarías Irún, Orlando Penner, Líder Amarilla, Yolanda Paredes, Ever Villalba, Arnaldo Samaniego y Celeste Amarilla. Mientras que la comitiva que acompañó al fiscal general estuvo integrada por los agentes fiscales Francisco Cabrera, Alejandro Cardozo, Alicia Sapriza, Giovanni Grisetti, Manuel Doldán y Cristian Ortiz.

El senador colorado Antonio Barrios aseguró en entrevista con el canal GEN que convencieron las argumentaciones brindadas por el Fiscal General, sobre quien dijo que “estuvo brillante” en su exposición ante la Cámara Alta.

“Como médico entiendo poco de lo jurídico, pero el fiscal general hizo un 10 a cero, un conocimiento acabado de lo que es el derecho penal, refutando muchas preguntas que no eran muy claras. Tuvo una defensa espectacular, llevó un quepo técnico de fiscales y llenaron todas las expectativas”, dijo. “El fiscal general mencionó que la justicia se debe basar en hechos y no en publicaciones. Más claro agua”, agregó.

Cuestionó, no obstante, que algunos de sus colegas de la oposición pretendieron implementar durante la reunión una “especie de interrogatorio-interpelación”, cuando que un Fiscal General no puede ser interpelado, de acuerdo con la Constitución Nacional. En este caso, Emiliano Rolón asistió solo en carácter de invitado. “Nosotros no podemos interpelarlo, solo podemos hacerle un juicio político. Se debía tener más tacto pero él aguantó todo. Aceptó nuestra invitación por gentileza, porque podía más bien mandar solo a su equipo, pero decidió él ir personalmente a reunirse con nosotros. Estuvo muy bien”, acotó.

Barrios ahondó que durante el encuentro reservado la bancada oficialista tuvo que pedir disculpas al Fiscal General por los exabruptos de un colega opositor, a quien prefirió no nombrar en atención a que el encuentro fue de carácter reservado y los pormenores no pueden revelarse al público. “En el Senado se acostumbra a hacer escándalo para tener notoriedad. Yo no comparto eso, prefiero la seriedad y templanza, antes que armar escándalos para tener protagonismo”, lanzó el colorado oficialista.

Finalmente el legislador lamentó que un sector político pretende desviar la cuestión mientras la justicia trabaja de manera seria. “No nos preocupa tanto porque estamos blindados ante el show que dan”, agregó.

Nota relacionada: Crimen de Pecci: “Investigamos hechos, no hacemos persecución antojadiza”

Fiscalía acusa a senador por tergiversar dato para atacar al Ministerio Público

El Ministerio Público aclaró al senador Eduardo Nakayama, que está incurriendo en tergiversación de datos para denostar contra la Fiscalía, sin argumento documental.


En entrevistas con medios de comunicación, Nakayama señala que la FGE ‘nunca’ pidió entrevista y reuniones con su par, la Fiscalía de Colombia, para seguir la pesquisa sobre el caso Pecci.

Nakayama invoca una nota de felicitación cuando asumió la nueva fiscal colombiana, para decir que la única nota de la Fiscalía, fue para dicha felicitación.

El documento de la Fiscalía General del Estado, menciona que la verdad es otra, diametralmente opuesta a lo expresado por el parlamentario.

Te puede interesar: Nexo Giuzzio-Tìo Rico: piden estirar la punta del ovillo e investigar vínculos con Abdo

La nota del Fiscal Emiliano Rolón a la Fiscalía de Colombia:

“Tengo a bien dirigirme a usted, en el marco de nuestra acostumbrada cooperación, a efectos de solicitarle su atención, referente a facilitarme y coordinar entrevistas presenciales con el equipo de Fiscales y del cuerpo técnico de investigación que en Colombia adelantan y están actuando en el caso formado tras el asesinato del ex fiscal paraguayo Marcelo Pecci Albertini, así como con quienes esta Fiscalía General de la Nación considere de interés con el avance de la investigación del caso”, dice el pronunciamiento del Ministerio Público.

El posicionamiento fiscal fue corroborado, incluso, por la abogada Cecilia Perez (representante de la viuda de Marcelo Pecci), quien admitió la existencia ee 17 notas de la Fiscalía paraguaya, enviada a la colombiana, que todas relacionadas a la investihaciòn del magnicidio.

Nexo Giuzzio-Tío Rico: piden estirar la punta del ovillo e investigar vínculos con Abdo

A partir del descubrimiento del esquema de complicidad entre Tío Rico y un el hombre de confianza de Giuzzio en la Senad, es propicio investigar los vínculos para arriba y para abajo, a criterio del ministro del Interior, Enrique Riera, quien cree que, evidentemente existió protección política.

La acusación formulada por la Fiscalía contra Miguel Insfrán, alias Tío Rico, para elevar la causa a juicio oral, revela un grave nexo entre el narco y un director de inteligencia de la Senad, designado por Arnaldo Giuzzio. La evidencia está en una serie de conversaciones entre Tío Rico y Sebastián Marset, donde Insfrán se jacta de su contacto en la Senad y de su amistad con “los de arriba” para zafar de los operativos antidrogas.

Para el ministro del Interior, Enrique Riera, todo empieza a cerrar ahora, pues, desde la épica en que se levantó el control en los puertos y se retiró el servicio de canes entrenados, la estructura ya estaba permeada, aliada y coordinada para no cumplir lo que manda la ley.

“Si el director de inteligencia de la oficina encargada de la lucha contra las drogas está metido en el baile, entonces, ¿qué garantías teníamos los ciudadanos?”, se preguntó Riera, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

El secretario de Estado trajo a colación la serie de ataques políticos propiciados durante la era Abdo contra la administración anterior, a través de la CBI (Comisión Bicameral de Investigación), el avión iraní y otros hechos con los que, a su criterio, se desvela que estaban desviando la atención.

Nota relacionada: Vínculo de Tío Rico y funcionario afín a Giuzzio, el más claro ejemplo de arco libre

Para Riera, todo esto es gravísimo, pues implica que el Estado estaba más preocupado en perseguir a sus adversarios políticos que en cumplir sus propias funciones.

“Esta es la punta del ovillo hay que empezar a estirar el carretel para ver la punta dónde está”, afirmó el ministro, quien cree que, en cualquiera de los casos hay responsabilidad por acción o por omisión. “Esto tenía vínculos hacia abajo, con funcionarios menores y hacia arriba, con protección política”, enfatizó, en alusión al entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

A estos se suma la investigación que podría abrirse contra el funcionario afín a Giuzzio por su colaboración con la mafia. A criterio del actual titular de la Senad, Jalil Rachid, a simple vista, solamente mirando este estracto de chats, salta un concurso de hechos punibles, entre ellos, asociación criminal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y violación de la confidencialidad del secreto profesional.

Noticia vinculada: Giuzzio confiesa nombre de su protegido (y el de Abdo), informante-amigo de Tío Rico