¿Sin concordia colorada en Paraguarí?: discurso de diputado causa molestias

Este jueves fueron inauguradas una serie de obras en el departamento de Paraguarí. Uno de los que dio un discurso fue el diputado colorado, Esteban Samaniego, quien en todo momento ignoró nombrar al gobernador, Juan Carlos Baruja.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja y otras autoridades departamentales, participaron este jueves de la inauguración de la pavimentación asfáltica del tramo Quyquyhó- Caapucú.

Durante el acto, uno de los que tomó la palabra fue el diputado colorado, Esteban Samaniego, destacando en todo momento la figura del presidente Mario Abdo Benítez y agradeciéndole por las obras realizadas en el departamento y en especial en la localidad de Quyquyhó.

Asimismo, el diputado Samaniego valoró la labor del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens e hizo el pedido del asfalto del tramo que une Quyquyhó con la localidad de María Antonia.

Llamó la atención de los presentes, el hecho de que el diputado Samaniego haya olvidado nombrar al gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja. Posterior al acto, se realizó un almuerzo político en la vivienda del parlamentario, donde tampoco fue invitado el jefe departamental.

Samaniego representa al departamento de Paraguarí por el movimiento Colorado Añetete, mientras que el gobernador Baruja pertenece a Honor Colorado y uno de los más cercanos al líder del sector, el expresidente de la República, Horacio Cartes.

 

Efraín recula y huye de escrachadores que lo esperaban en el PLRA

Efraín Alegre trasladó a su domicilio la conferencia que pensaba dar hoy en el PLRA, al enterarse de que los opositores lo esperaban frente al partido para escracharlo. Asegura que el pedido de convención extraordinaria es un documento falso.

El “grave delito” de producción mediata de documentos públicos de contenido falso cometido por el intendente de Caaguazú, Papu Ríos, al presentar un pedido de convención extraordinaria es lo que planeaba denunciar Efraín Alegre hoy en la sede del PLRA.

Sin embargo, cambió de planes a último momento luego de que Ríos cumpliera su anuncio de ir hasta la sede partidaria, donde además de enfrentar la acusación preparaba un escrache contra Alegre.

El titular del PLRA decidió hacer la conferencia desde su domicilio, donde a través de su representantes explicó que no hay certeza de la autenticidad de las firmas que lleva el documento de la convención extraordinaria, ya que son solo fotocopias y las caligrafías son muy similares.

“ Ya conocemos la conducta de la gente, a nosotros lo que nos interesa es comunicar lo que vinimos a comunicar”, dijo Efraín Alegre ante la consulta sobre por qué desistió de ir al PLRA.

Por su parte, Miguel Abdón Saguier argumentó que los partidos no pueden hacer elecciones cuando se les antoje, sino en los periodos electorales que son el nacional y el municipal, no en otras fechas.

 

Todo el PLRA contra Alegre: “Inaceptable que persiga a sus opositores”

El senador Víctor Ríos, uno de los pocos que estuvo de acuerdo con la convención, criticó la actitud del presidente del PLRA, Efraín Alegre, por desoír la petición de intendentes y dirigentes de convocar a una extraordinaria para desdoblar las elecciones.

“Es inaceptable que el presidente del partido persiga a sus opositores o a los que no piensan igual que él, además, es una bochornosa incoherencia que recurra a la fiscalía que él siempre denuncia que responde a Cartes, esa misma Fiscalía él utiliza para perseguir a sus opositores”, dijo el senador liberal Víctor Ríos.

Anunció que no permitirá bajo ningún punto de vista que continúe esta persecución que solamente hace daño al propio partido.

También el diputado Édgar Ortiz calificó de dictador a Efraín Alegre por no escuchar a los convencionales y le recomendó fundar el Partido Militar Radical Auténtico, ya que solo sabe mandar.

Además, 80 intendentes liberales, sumados a gobernadores, diputados, senadores y convencionales reunieron 400 firmas por el pedido de una convención extraordinaria.

Fernando Silva Facetti en tanto aseguró que la convención “Efraín” fue a lo Shakira: “bruta, ciega, sordomuda”, como la canción.

 

"Culminó el proceso de Operación Cicatriz y ya estamos en la etapa de Concordia Colorada"

El colorado José Alberto Alderete aseguró que la operación cicatriz ya terminó y que ahora ya comenzó la etapa de la concordia colorada.

José Alberto Alderete, articulador del acercamiento entre los principales referentes de la ANR, aseguró a la radio 650 AM que ya “culminó el proceso de Operación Cicatriz y ya estamos en la etapa de Concordia Colorada. Estamos avanzando sin prisa, pero sin pausa”.

El colorado indicó que la convención cerró una etapa en las filas de la nucleación partidaria y que la misma superó todas las expectativas al ser todo un éxito, con la participación de 985 convencionales en la sesión virtual del sábado pasado.

“Aparte de pragmatismo, hay cierta visión de los movimientos mayoritarios dentro del partido. El expresidente Horacio Cartes y el presidente Mario Abdo supieron entender los tiempos y aceptaron una propuesta que es la Operación Cicatriz que hoy es Concordia Colorada. La responsabilidad del Partido Colorado en función de gobierno es trabajar por el país. Luego está la cuestión electoral que vamos a enfrentar y creo que estamos bien encaminados”, explicó.

Respecto a las candidaturas, Alderete indicó que en los sitios donde se pueda construir consenso mayoritario se va utilizar la figura de Concordia Colorada, pero en los lugares donde no hay consenso si se va tener que competir con chapa regional o distrital, pero no se usará la chapa de Honor Colorado ni Colorado Añetete. “Concordia Colorada intenta llevar al interior del Partido la unidad en el disenso respetuoso”, acotó.