“Únicos resultados son los del TSJE”, responde la OEA ante amenaza de Efraín

La Misión Observación de la OEA en Paraguay, hizo un recordatorio de respaldo hacia la labor de la Justicia Electoral que viene siendo objetado por el candidato a la Presidencia por la Concertación Nacional, Efraín Alegre.

“La Misión de la OEA en Paraguay expresa que los únicos resultados válidos son los presentados por el TSJE”, comunicó la organización en sus redes sociales, además de hacer un llamado a los electores, las fuerzas políticas y la ciudadanía a esperar en un ambiente de tranquilidad los resultados electorales.

Con un equipo de 60 personas la Misión de la OEA en Paraguay se desplegó en los 17 departamentos y la capital para las elecciones.

Lea también: Alegre anuncia que tendrá su conteo paralelo y que no confía en ningún ministro del TSJE

Este pronunciamiento de la OEA se da atendiendo que Efraín Alegre semanas atrás manifestó que desconocerá los resultados del TREP y tendrá su conteo paralelo.

Asimismo, indicó que, una hora y media después de finalizadas las votaciones, ya tendrá los resultados con su propio conteo, paralelo al del TSJE, a fin de evitar “las manipulaciones”.

Puede interesar: Fiscal General destaca normal desarrollo de comicios pese a incidentes aislados

Incluso en esta jornada, Alegre se mantuvo en su discurso de desacreditación y desconfianza en torno a los controles de los procesos electorales. “Estamos capacitados para proveer los resultados antes que la Justicia Electoral y lo haremos de esa manera”, aseguró.

De mayorías que ‘sacan ronchas’, narcopolítica y 9 meses de Peña: la lupa de Calé

El exsenador colorado Juan Carlos Galaverna abordó los focos conflictivos de la política nacional. Relación de fuerzas en el Congreso, los meses que lleva el gobierno de Santiago Peña, narcopolítica, entre otros temas, desde la perspectiva de uno de los principales referentes de la ANR.

En el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN, el político remarcó las críticas de “copamiento” que se endilga al oficialismo, como un cuestionamiento que no tiene fundamento alguno. Tal vez sea el único país, dijo, en el que haya personas que fustigan que un gobierno tenga mayoría en el Parlamento, que le permita ejecutar los proyectos que tiene.

“En cualquier sociedad que no sea la nuestra, el hecho de lograr mayoría en el Parlamento es aplaudido. A una parte de nosotros, los paraguayos, se le ocurre criticar, condenar y repudiar que un partido político tenga mayoría. Muy pocos se fijan en el detalle de que un gobierno como el nuestro, no solo el poder Ejecutivo es el gobierno. Por Constitución, el gobierno lo constituyen los tres poderes del Estado, es primario lo que digo, pero es necesario. La interrelación que manda la Constitución entre los poderes del Estado se da mucho más entre el Ejecutivo y el Legislativo, y acá el detalle: hay dos sistemas de gobierno en el mundo, el presidencialista y el parlamentarista. En nuestro país, por obra y gracia de nuestra Constitución somos un país presidencialista y parlamentarista, híbrido, entonces se vuelve más importante tener la mayoría en las cámaras del Congreso, es imprescindible para agilizar la administración del Estado y realización de los proyectos. Que hablen de copamiento, aplanadora, es un recurso, no quiero decir estúpido, y digo infantil, que parte más de una prensa que defiende sus intereses que de la propia oposición, manifestó.

Te puede interesar: Megaestafa ven compras de autos: cae propietario de la playa

Refutó en ese mismo contexto, las diatribas de una parte de la prensa, por la reunión del presidente de la República, con autoridades de la Junta de Gobierno. El presidente Peña -enfatizó- fue elegido por el Partido Colorado, y su actitud de abrirse a un encuentro con sus correligionarios, no solo es normal sino plausible.

“Él fue puesto en el cargo como candidato del Partido Colorado, va a su casa con un gesto de cortesía, respeto y disciplina partidaria a hablar de su gestión de gobierno en estos nueve meses. Es fundamental este ejercicio, porque los partidos políticos, los considerados fuertes, que hacen llegar a sus candidatos al gobierno, constituyen respaldo a la gestión presidencial y compromiso para el presidente, porque es un muro de contención para cualquier desborde que pueda suceder”, expresó.

NARCOPOLÍTICA

Un tema urticante de la actualidad, la incidencia narco en la política, fue enfocado por el veterano político republicano.

Apuntó que, el anterior gobierno comandado por Mario Abdo Benítez exhibió claras señales de que sus principales referentes estuvieron involucrados con esquemas que favorecieron significativamente a carteles del narcotráfico, que enviaban toneladas de cocaína a Europa.

Sostuvo, en ese contexto, que la figura del exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, es emblemática, en el sentido de involucramiento con figuras del crimen organizado.

El episodio de las filtraciones que iban en beneficio de Miguel Ángel ‘Tío Rico’ Insfrán y Sebastián Marset, añadió, son demostraciones de que que el entonces gobierno de Abdo Benítez, tenía conexión societaria con los capos del crimen organizado, disparó.

“En la administración de Abdo cayeron más cargas de drogas, específicamente de cocaína, que ahora. Solo que caían en puertos europeos, de acá salían de paseo, con seguridad, con protección. Y resulta que con la nueva administración cae mucha droga, pero en territorio paraguayo. Elemental deducir que en la anterior administración de Abdo no solo no había control, sino que se facilitaba las cargas. Personas muy ligadas a Abdo, como el entonces ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, esta señora Zully Rolón, actuaban directamente, sino con la dirección, mínimamente con la aquiescencia, con la autorización del presidente de la República. De ninguna manera puede ser desconocido por quien preside una nación, su estilo, al igual que el yanqui: mucho discurso contra las drogas y al mismo tiempo, viva la drogadicción”, indicó.

Te puede interesar: Alerta en Capiatá: hombre utiliza billetes falsos para pagar en despensas y negocios

ANR recibirá informe de Peña y de su gabinete

En una sesión extraordinaria prevista para hoy por la tarde, el Partido Colorado recibirá al presidente Santiago Peña y a sus ministros, quienes expondrán los resultados de estos nueve primeros meses de gestión.

El titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, fijó la convocatoria a la sesión extra para las 17:00 de hoy lunes 27 de mayo.

Según el documento, el punto más importante en el orden del día será recibir el informe de gestión del mandatario Santiago Peña, quien acudirá con los ministros del Poder Ejecutivo.

También en Política: Nexo Giuzzio-Tío Rico: piden estirar la punta del ovillo e investigar vínculos con Abdo

Se espera que cada secretario de Estado exponga un resumen de su área respectiva, luego de que Peña dé un panorama general de su administración.

También se dará lectura al acta de la sesión anterior y, como segundo punto, aprobarán las nuevas solicitudes de afiliaciones partidarias.

Sepa más: Tras 40 años en el PLRA, dirigente pasa a carpas coloradas

En tal sentido, la semana pasada el presidente Cartes recibió al dirigente exdirigente liberal Cornelio Verón, quien luego de 40 años de militancia en el PLRA, decidió pasar a filas coloradas, alegando una traición de sus correligionarios.

Yerno de Lugo disuelve su matrimonio, y por qué lo convierte en ‘asunto de Estado’

El pedido de disolución conyugal presentado por Luis Paciello Lacasa y Fátima Rojas, yerno e hija del expresidente Fernando Lugo, respectivamente, reinstaló un tema que estaba cajoneado desde hace meses: la situación del proceso judicial de Paciello.

El pedido de disolución ingresó al despacho del juez Guillermo Delmás, y en el mismo se convoca a quienes pudieran tener reclamo al matrimonio que entró en fase de ruptura legal. Es el procedimiento habitual para que personas físicas, empresas privadas o el Estado, si tuvieren reclamos contra la sociedad en cuestión, puedan obtener garantías de que no serán perjudicados en sus intereses.

La Contraloría General de la República había emitido un informe en el que consigna “inconsistencias” entre los ingresos de Paciello Lacasa y las propiedades y efectivos que posee.

En el mismo se refiere que en su declaración jurada, el yerno de Lugo omitió la inclusión de propiedades, vehículos y una cuenta corriente compartida con su esposa Fátima Rojas. Si bien la CGR no dio detalles de los bienes en cuestión, la mención extraoficial es que entre los inmuebles que la atribuyen, están dos departamentos en Asunción (evaluados en US$ 100.000 cada uno), una casa en Lambaré y un inmueble (casa quinta) en San Bernardino.

Luis Paciello Lacasa fue funcionario del Parlamento, concejal de Lambaré y dos años estuvo en la Entidad Binacional Yacyretá - EBY (durante el gobierno de Lugo). Su historia laboral, con registros de los haberes que percibió, conforme el informe de Contraloría, no justifican las propiedades hasta detectadas y que están a su nombre.

Te puede interesar: Video: anciana con triple fractura y golpe en la cadera, gritando de dolor, ninguneada en hospital

Por estos elementos existentes, el pedido de disolución conyugal que se dio a conocer, desata interrogantes. ¿Es una disolución conyugal completa o solo de bienes?, si fuera esto último: ¿con qué bienes se queda Paciello y con qué la hija de Lugo? ¿Las transferencias de bienes a favor de uno y otra ya se ejecutaron o empieza ahora?

Las respuestas son relevantes, partiendo de la presunción de que el proceso judicial a Paciello, puede perjudicar al Estado paraguayo. Las sospechas contra el yerno del expresidente Lugo señalan que las inconsistencias en la declaración del yerno, tienen relación con supuesto enriquecimiento ilícito durante sus diversas funciones en la esfera pública.

Te puede interesar: Cae paraguayo con orden de detención por tráfico de drogas en Brasil