“De noche duermen las flores – pomegranate”, en el Juan de Salazar

La obra teatral “De noche duermen las flores – pomegranate” llega al patio del Centro Cultural de España Juan de Salazar, en el marco del 25N, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Las funciones son este miércoles 24, viernes 26 y sábado 27 de noviembre, a las 19:00.

La puesta integra la décima edición del Festival de Teatro Hispano Paraguayo. La misma retrata las historias de diferentes mujeres, estableciendo una analogía entre éstas y los girasoles con su constante búsqueda de luz.

“Trabajamos lo corporal desde lo que cada una es. La obra es dibujada por lo que las chicas traen, ellas, las actrices, son el guión de la obra. No interesa nada que no sea propio de ellas mismas”, palabras de Rita Ortíz, directora de la obra.

Asimismo, Ortiz manifiesta que “es importante visibilizar siempre la carga de la imposición de mandatos ajenos, junto a las miles de injusticias que las mujeres seguimos padeciendo desde tiempos remotos”.

Más de 20 artistas en escena entre actrices y músicos integran el espectáculo. El elenco está conformado por Patty Galeano, Julia Peroni y Momo. Los textos fueron escritos por cada una de las actrices con el acompañamiento de Maluli Vera Viveros, Daily Jara y Rita Ortiz.

Todas las obras son de acceso gratuito por agendamiento previo al 0974 599 961 y hasta completar aforo.

 

Nhi Mu, seleccionado como uno de los "Puntos de Cultura 2021"

La compañía Nhi Mu Teatro Aéreo, que impulsa talleres de teatro aéreo y “La cochina”, el servicio de catering que ofrecen los días viernes, es otro de los Puntos de Cultura seleccionados.

Con sede en el centro histórico de Asunción, Nhi Mu nació en 1997, como un grupo de teatro aéreo y otras modalidades como el teatro italiano.

A lo largo de los años, se han desarrollado y consolidado como grupo para eventos públicos y privados, obras de teatro y espectáculos diversos.

Con la llegada de la pandemia han sido de los más afectados, teniendo que recurrir a la cocina entre otras actividades para resistir.

“Ser seleccionados para nosotros fue una bocanada de aire, porque veníamos saliendo de todo lo que generó la pandemia, por lo que agradecemos a la Secretaría Nacional de Cultura por la apertura”, expresó Selva Fox, una de las fundadoras del Nhi Mu.

Los Puntos de Cultura 2021 están disponibles en el sitio web de Cultura.

 

Obra infantil 'La Cigarra y la Hormiga', en el Café del Teatro

La obra teatral infantil 'La Cigarra y la Hormiga' se presenta este domingo 21 de noviembre, a las 17:30 en El Café del Teatro Municipal (Alberdi esquina Presidente Franco).

El espectáculo dirigido y adaptado por Osvaldo Molinas, presenta a La cigarra, quien es feliz disfrutando del verano.

“El sol brilla, las flores desprenden su aroma… y la cigarra canta, baila y juega. Mientras tanto su amigo y vecino, una pequeña hormiga, pasa el día entero trabajando y recogiendo alimentos. Lo que ellos no imaginan son las increíbles aventuras que tendrán que pasar mientras la hormiga intenta enseñar a la Cigarra lo importante que es prepararse para el frío invierno”, revela la trama.

Las fábulas son una buena herramienta para entretener y educar a los niños y terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo. Ésta motiva a los niños a estudiar y a cumplir con sus tareas y les enseña que todo se consigue si se emplea esfuerzo y trabajo, afirman desde la producción.

Actúan Barbara Beckakle (La Bruja), Diosnel Espínola (La Hormiga), Karim Cohener (La Cigarra). La asistencia de dirección es de Natalia Molinas.

Las entradas tienen un costo de 25.000 Gs. de manera anticipada. En Boletería el costo será de 30.000 Gs. Se pueden hacer reservas al 0981224140.

'La Cigarra y la Hormiga' tendrá una última función el próximo domingo 28 de noviembre en el mismo lugar y horario.

 

"Kururu", comedia musical infantil en la Manzana de la Rivera

Este sábado 20 y domingo 21 de noviembre a las 18:00, en el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera (Ayolas y Benjamín Constant) se presenta la obra “Kururu”, un espectáculo para toda la familia. Las entradas tendrán un costo de Gs. 30.000 en boletería y Gs. 20.000 anticipadas vía transferencia o giro.

Se trata de una versión de “Polisapo en el camino”, de Alejandro Maciel basada en el cuento “Polisapo”, de Augusto Roa Bastos y Alejandro Maciel.

Kururu es un sapo que quería ser policía. Cuando termina la escuela, emprende camino desde su hogar, Horqueta, a la Escuela de Policía en Luque, para cumplir su anhelado sueño. En el trayecto por gran parte de Paraguay, conoce una serie de personajes: la tucura, la curiyú, la tuyuyú y muchos animalitos e insectos típicos de nuestro país.

Polisapo utiliza nuestro rico y expresivo idioma guaraní para comunicarse con cada uno de ellos, quienes lo ayudan a alcanzar las cualidades que ellos mismos poseen, para convertirse en un gran servidor, sin que esto quiera decir renunciar a lo que en esencia es: un sapo.

La puesta resalta valores como la tolerancia, la paciencia y la perseverancia y el rescate del delicado arte de disfrutar las cosas sencillas de la vida

Integran el elenco Dai Acosta, Elianne Quesnel, Ariel López, Miguel Solís y Felipe Jara, bajo la dirección de Juan Carlos Cañete y la producción general de Patricia Reyna.

Para informes y compra de tickets, se puede contactar al WhatsApp (0991)322213.

Es un proyecto adjudicado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) foa través del Programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos-Concursable 2021.