Destacan puesta en escena de obra teatral “Ataná”

El actor y escritor Nelson Aguilera, asistió a una función de la obra de teatro “Ataná”, adaptación paraguaya de la novela “Zorba, el Griego”, y además de aprobarla recomienda ir a verla, debido a los diversos matices en el contenido de la historia.

La obra de Nikos Kazantzakis “Zorba, el griego”, llevada a la pantalla grande en 1964 y protagonizada por Anthony Quinn, subió a las tablas paraguayas gracias a la coproducción entre las productoras R al Revés y Así Gua’u Teatro. “La puesta teatral está genialmente interpretada por un colectivo de actores veteranos y jóvenes que nos ofrecen un panorama divertido, político, lírico y fatalista en una isla norteña del río Paraguay”, resalta Aguilera.

Destaca el trabajo del gran actor Silvio Rodas: “Su vasta experiencia actoral lo lleva a presentarnos un Ataná que refleja el sentir del paraguayo ante la tragedia en que vive. Nos convence de que no existe diferencia alguna entre el fatalismo griego y el paraguayo”.

Asegura que tanto Zorba como Ataná “se ríen o danzan ante la desgracia”. “Este último hasta se mofa de los tejes y manejes de la política, pero se halla atrapado entre las marañas de su destino: la pobreza, el olvido de los poderosos y la fantasía como medio lírico para escapar de la realidad”.

Sobre David Pane, quien interpreta a ‘José’, un joven heredero, víctima del destino de la localidad, menciona: “Su interpretación fresca, juvenil y natural convenció plenamente al auditorio”. La gran Dama del teatro paraguayo, María Elena Sachero, también interviene en Ataná para dar vida a ‘Coralina’. Sobre ella puntualizó: “Arrancó risas, suspiros, historias, lágrimas y aplausos del público que la ovacionó merecidamente por su excelente interpretación. Después de todo, ¡no esperábamos menos de semejante talento nacional!”.

El histrión continúa elogiando al elenco: “Rossana Bellassai nos presentó espléndidamente el personaje menonita de Mariana, un ser enigmático, triste, lúgubre, pero con deseos de amar y ser amada en medio de una sociedad opresiva que la convirtió en su víctima”, y hace una mención especial a otra intervención.

“Pero… la gran revelación fue el papel que le cupo interpretar a Belén Bogado: Ña Juliana, a quien la joven actriz interpretó con altura y calidad. En las tablas no vimos a una Belén que solía contar chistes en un programa de TV, vimos a un personaje bien encarnado, depurado y bien pulido por las manos del maestro Agustín Núñez. Personalmente quedé impactado hasta con el guaraní utilizado por Belén, lo cual le dio más autenticidad al personaje. ¡Felicitaciones!”.

De acuerdo a Nelson, el vestuario diseñado por Ricardo Migliorisi y realizado por Fátima Closs “refleja el color de los sentimientos presentes en los personajes de Tanimbuguá”, mientras que la escenografía logra “ubicar al espectador, semióticamente hablando, dentro de los lugares y los temas de la urdimbre teatral”, mediante mamparas movibles con manchas de barro y ceniza.

“La música fue el tuétano en la obra de Kazantzakis, pero en la adaptación de Agustín queda en un segundo plano y se explota más el conflicto trágico, en el que cada personaje cree tener su propia verdad”, sostiene el crítico, quien notó también nerviosismo, un aspecto normal en todo estreno y hace una sugerencia: “Creo que los nervios del estreno hicieron que los cambios de escenas a través de las mamparas fueran un poco lentos; sugeriría mayor fluidez entre escena y escena”.

Finalmente alaba la dirección de Agustín Núñez: “Su talento nos hace reír, llorar, mantener en suspenso, suspirar, jugar con la sorpresa escénica y mantener el ritmo de la obra hasta llevarnos al final de la misma y hacer restallar el auditorio con un caluroso aplauso. “Ataná”, una obra para disfrutar y para reflexionar sobre lo efímero de la vida, del amor y hasta del sufrimiento y los sueños del ser humano”.

‘Ataná’ sube a escena este sábado 17, a las 21:00 y el domingo 18 de setiembre. a las 20:00, en el Teatro Salemma Carmelitas (San Martín y Roque Centurión Miranda). El costo de las entradas es de Gs. 70.000, los cuales pueden adquirirse a través de Ticketea.

Anatomía: “Exorcismo” y reflexión desde el teatro experimental

Un “exorcismo” de emociones y fuertes cuestionamientos a los estereotipos sociales y culturales, es lo que propone “Anatomía”, obra de teatro experimental dirigida por Raquel Martínez, que finalizó temporada recientemente en Estero Bellaco.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

“Cada cuerpo es distinto, bello y complejo en su diversidad genuina. Su esencia radica en su corporalidad, elaborada a base de experiencias de vida de cada persona. Alegrías, tristezas, miedos, amores y más. La pregunta es, ¿qué tipo de corporalidad construimos?”

Tras un fin de semana en noviembre del 2023 con seis funciones, como parte de la clausura de la Carrera III del Taller Integral de Actuación (TIA), Raquel Martínez, volvió con una segunda temporada acompañada de gran parte del elenco original, esta vez ya no como escuela, sino como obra profesional.

Inspirada en el emblemático cuadro de Rembrandt, “Lección de Anatomía”, la reconocida actriz, directora y docente, da vida a un espectáculo visceralmente desgarrador e intimista que desnuda verdades y realidades condenadas durante años por la sociedad conservadora a fin de preservar “la moral”.

Raquel da una vez más rienda suelta a su rico bagaje artístico caracterizado principalmente por la fusión de la poesía con el cuerpo, para contar no una, sino varias historias ocultas dentro de cada individuo, ayer, hoy y siempre. Historias que tienen que ver con lo interno, con íntimo, con lo humano.

A través de movimientos en distintas calidades y niveles, relatos simples pero con fuertes mensajes acerca del autodescubrimiento, el despertar sexual, las relaciones y el amor de pareja, los actores y las actrices en escena conducen al público a una “lección de anatomía” en la que el arte es la premisa.

Con mucha creatividad y dinamismo, paseando por un carrusel de emociones, desde la tensión, la algarabía y la melancolía, la puesta se mantiene fiel a su espíritu transgresor, rompiendo tabúes sobre el aborto, la masculinidad y la sexualidad, instando a la reflexión acerca del “contexto acartonado” en el que vivimos a pesar del evolutivo paso del tiempo.

Otro de los elementos fundamentales en cada trabajo de Martínez y que no es excepción en esta ocasión es la ausencia de una sala convencional de teatro, ya que la protagonista de la exitosa “Damiana” busca siempre habitar espacios no habituales para hacerlos escenarios de imponentes espectáculos que resaltan por su belleza arquitectónica y en la mayoría de las veces, por su soledad.

Para “Anatomía”, la artista eligió el espacio cultural Estero Bellaco, ubicado en el Centro Histórico de Asunción, una antigua fábrica textil, cuyas maquinarias entre otros objetos de época permanecen en el recinto, alimentando la obra con belleza, nostalgia y misterio.

Son necesarias muchas más “lecciones de anatomía”, a través del arte, cualquiera sea su forma y disciplina, ya que solo ella permite inspección pura, real y bella de la vida y sus distintos colores. Parar, pensar, explorar, soltar, abrazar y volver a empezar las veces que sean, para encontrar un equilibrio y llegar a la plenitud personal.

Leé también: El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone


“La Habitación Blanca” en Sala La Correa

La obra teatral “La Habitación Blanca” vuelve a escena con funciones sábado y domingo en Sala La Correa (Gral. Díaz c/ Hernandarias), a las 20:30. Las entradas anticipadas tienen un costo de 50.000 Gs.

Se trata de la exitosa obra escrita por el dramaturgo español Josep Maria Miró, en esta ocasión, dirigida por Agustín Núñez, que en el 2023 se estrenó en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del festival del Mes de Teatro Hispano - Paraguayo.

La historia presenta el reencuentro de Carlos, Lía y Manuel con la señorita Meche, su maestra de la infancia. A medida que los recuerdos afloran, se enfrentan a las complejidades de sus vidas adultas, abriendo interrogantes y reviviendo antiguas heridas. Nadie, ni siquiera la querida maestra, puede escapar al impacto de este encuentro con el pasado.

“La Habitación Blanca” propone un viaje emocional hacia los paisajes íntimos de la niñez, explorando los sueños y aspiraciones de la infancia contrastados con la realidad de la vida adulta. “Es un relato que habla de la inevitabilidad del crecimiento, los sacrificios realizados y los recuerdos que se entierran en el camino”, mencionan desde la producción.

Integran el elenco Natalia Cálcena, Diego Mongelós, Mario González Martí y Techi Pereira. Agustín Núñez es además responsable de la escenografía y Martín Pizzichini se encarga de la iluminación.

El vestuario es de Víctor Flores y Natalia Cálcena. Las entradas anticipadas pueden ser adquiridas a través del WhatsApp contactando al (0974)867549. También estarán disponibles en la entrada de la sala a un costo de Gs. 60.000.

Te puede interesar: Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor


Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor

La obra teatral “Reinas” sube a escena este sábado 18 y domingo 19 mayo, a las 20:30, en Espacio Casa Mayor (Malutin casi Guido Spano). La misma aborda la realidad de un grupo de señoras de la tercera edad a través del humor.

De la mano de la compañía Equipo Teatro, la puesta se centra en seis señoras, (en realidad cinco), que viven en una residencia para adultos.

“Las historias de sus andanzas juveniles y la problemática de la edad adulta, encarada con una chispa divertida que roza el humor negro, crearán situaciones desopilantes a lo largo del espectáculo”, menciona la trama.

La obra, según la producción, no se queda en solo en la comedia, “sino en vivencias absolutamente cotidianas de la tercera edad y sus aristas más divertidas e hilarantes en un show imperdible”.

Con libreto y dirección de Patricia Reyna, actúan Javier Lacognata, Derlis Esquivel, Ronald Maluf, Hugo Matto y Juan Carlos Cañete.

Las entradas tienen un costo de 60.000 Gs., y pueden ser adquiridas en boletería y de manera anticipada contactando al (0991)322 213.

Leé también: