“Las viejas del norte viento”: Un soplo del pasado con gritos de libertad
Como la fuerza de un vendaval que arrasa todo a su paso, “Las viejas del norte viento” llegan a la Alianza Francesa de Asunción levantando polvareda y trayendo consigo vestigios del dolor carnal y espiritual de las mujeres de la dictadura, un sentimiento y una verdad con los que cargan sus congéneres en la actualidad.
Desde las entrañas del Paraguay nefasto, aquel que fue azotado por la tiranía y en el que la mujer fue desvirtuada en rol y concepto, desde la oscuridad del pasado soplan aires de antaño para desenpolvar una parte de la realidad que con el correr de los años solo cambió en forma pero en práctica se mantiene vigente.
Con una pluma fina y rica en bagaje cultural e histórico, Hugo Robles da a luz a un relato sublime sobre la esperanza eterna de la mujer y las principales ataduras de las que ha sido objeto desde siempre, amarradas con mucha más crueldad en tiempos del régimen autoritario.

Un grupo de mujeres vive en una casa situada en un pueblo paraguayo, víctimas de la represión de un status quo que las martiriza al “hacerlas” objetos domésticos y sexuales.
Lideradas por una matriarca, las féminas viven el día a día mentalizadas y preparadas para “servir” al “poguasú”.
Las “kuñá” lidian desde su concepción misma con el infortunio de ser mujeres durante el régimen. Ni la precariedad ni la desidia en la que viven se comparan con la sumisión y la cosificación a la que viven condenadas por el destino que no tuvo piedad de ellas.

En medio del sufrimiento y una cruda forma de vida ya asumida, los sueños y el deseo de vivir y sentirse vivas se mantienen adentro, ocultos en la hostilidad, en una botella de caña, o una máquina de coser.
Antiguas leyendas urbanas sobre las mujeres del tirano, la virginidad y las vírgenes, así como ciertos rituales llevados a cabo en algunos pueblos toman vida a través de un lenguaje metafórico con toque guaraní que amarga y endulza de principio a fin.
El espectáculo es protagonizado por mujeres y tiene el privilegio de contar dentro de su elenco a verdaderos emblemas del arte escénico nacional, encabezado por la gran “Dama del teatro” María Elena Sachero y las magistrales Maragarita Irún, Clotilde Cabral y Amada Gómez, quien cumple 50 años de trayectoria. Completan el elenco Rossana Bellassai y la iniciante Ángeles González.
Bellassai demuestra gran versatilidad al presentar un personaje distinto a lo visto generalmente en ella, quien últimamente venía participando en propuestas de comedia, mientras que González no desentona en ningún momento y queda a la altura de las damas a las que tiene el honor de acompañar. Dicción, agilidad, precisa y convincente en sus parlamentos, cautiva por su frescura y rebeldía.

La fusión de generaciones da lugar un impecable trabajo evidenciado por la química de las artistas al compartir sobre el escenario que al igual que los textos está repleto de simbolismos que el espectador va descubriendo de manera gradual.
Todas las artistas brillan en determinados momentos marcados por el realismo de cada acción, jugando con la voz, los niveles y sin desperdiciar un solo espacio escénico, siendo la energía una contante en todo momento. En ese sentido es aplaudible la destreza de Irún y Cabral que sobresalen por su destreza.
La puesta se luce por una imponente ambientación respaldada por un magnífico juego de luces en tonos cálidos y un trabajo de sonido que logra transportar al más recóndito de los lugares arrasado pon torbellino, un “viento ñaro”.

Desde el libreto con fuerte influencia de Gabriel García Márquez y el propio Augusto Roa Bastos, la dirección y la ambientación corren por cuenta de Hugo Robles que en esta obra se estrena como puestista.
“Las viejas del norte viento” es una maravillosa recreación de la tristeza, de la belleza y el dolor. Un soplo del tortuoso letargo al que fueron y siguen siendo obligadas a padecer muchas mujeres en Paraguay y el mundo, que trae con fuertes gritos de libertad.
La puesta se despide de escena este fin de semana con funciones el sábado a las 21:00 y el domingo a las 20:00 en la Sala Moliere de la Alianza Francesa de Asunción. Las entradas tienen un costo de 80.000 Gs. y están en venta en la boletería del teatro.

“Semana de Teatro 2025″: 16 obras teatrales en Asunción y Caaguazú
Arrancó la edición 2025 de la Semana del Teatro, con diversas propuestas escénicas en distintos puntos de Asunción y Caaguazú. El acceso tiene un coste de G. 10.000.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Teatro, celebrado cada 27 de marzo y declarado por la UNESCO, llega una nueva edición de la Semana del Teatro, organizado por el Centro Paraguayo de Teatro (CEPATE).
El evento arrancó el viernes 21 de marzo y se extiende hasta el jueves 27 de marzo con una cartelera que conjuga a 16 elencos nacionales ofreciendo al público una variada programación.
El programa incluye obras de teatro, danza teatro, cuentacuentos y espectáculos de circo. Además, se desarrollarán talleres y charlas, promoviendo el intercambio artístico y la formación continua en el ámbito teatral.
Este año, el evento rinde homenaje al legado de Máxima Lugo, reconocida como una de las más grandes exponentes del teatro paraguayo quien tuvo una vida dedicada al arte escénico popular, al cumplirse 100 años de su nacimiento.
Las funciones se darán tanto en Asunción como en la ciudad de Caaguazú, fomentando así la descentralización de la actividad teatral y ampliando el acceso al público del interior.
Las entradas tienen un costo simbólico de G. 10.000 y los tickets se retiran 60 minutos antes de cada función, en el mismo teatro, por orden de llegada.
La Semana del Teatro es organizada por el Centro Paraguayo de Teatro con el apoyo de ATY GUASU (Fondos de cultura, turismo y Artesanía) FOCMA (Fondos de Cultura de la Municipalidad de Asunción), Sala La Correa, Teatro Latino, Arlequín Teatro, CCEJS (Centro Cultural de España Juan de Salazar) CCPA (Centro Cultural Paraguayo Americano), la Gobernación de Caaguazú y Fundación Itaú.
Para mayor información sobre la programación y actividades, el público puede contactar a los perfiles en redes sociales @cepatepy.
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“Hasta que te quieras”: Obra teatral invita a reflexionar sobre el amor propio
La obra teatral “Hasta que te quieras” se presenta en Casa Zulema, en el centro histórico de Asunción (Eligio Ayala y EE.UU.). Las funciones son sábados a las 21:00 y domingos a las 20:00. Las entradas tienen un costo de Gs. 50.000.
La pieza teatral se centra en complejidades del amor propio y el autodescubrimiento, de la mano de un joven elenco que promete una experiencia sensorial al público.
De acuerdo a la producción, el espectáculo es “un viaje emocional a través de espacios cambiantes y perspectivas inesperadas”.
Dirigida por Andrés Colinas con la asistencia de dirección de Jesús González, actúan Manuela Rodríguez, Sebastián Pebriz, Claudio Vera, Shantall Banks, Francisco Fonseca, Katya Sonego y Liz Oliveira.
Los cupos son limitados, por lo que se recomienda reservar con anticipación. Las entradas se pueden adquirir con anticipación contactando al 0972 577 303 o escribiendo a avanti.producciones.py@gmail.com.
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“Fardo Guype” (Bajo el fardo)” en el Sitio de Memoria Histórica 1A
La obra teatral “Fardo Guype” (Bajo el fardo)”, regresa con funciones en el Salón Auditorio del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños, este viernes 14 y el sábado 15 de marzo, a las 21:00. Las entradas generales tienen un costo de Gs. 30.000. Está disponible además una promo de 2 x Gs. 50.000.
La puesta está basada en textos del escritor, periodista y filósofo anarquista Rafael Barrett, que expone las injusticias sufridas por los trabajadores de los yerbales en el siglo pasado.
La pieza teatral se enfoca en la temática denunciada vehementemente por Barrett sobre la injusticia sometida a los mensú – trabajadores de los yerbales en el Paraguay de principios del siglo pasado.
La historia se centra en tres trabajadores de los yerbales, un viejo veterano de la Guerra de la Triple Alianza; un jovial cantautor con alma de poeta; y un joven revolucionario que terminó en los yerbales después de huir de un golpe fallido; narran sus historias por medio de su labor, sus recuerdos, sus cantos, y sus agonías.
La dirección es de Nelson Viveros, con asistencia de Nataly Valenzuela y el elenco lo conforman Carlos Díaz, Hernán Melgarejo y Dante Zorrilla.
Para más información y reservas de lugares, el público puede contactar al (0991)779 163.
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