Úgo Ruíz: La voz y el rostro del guaraní en las multiplataformas

Frases optimistas y motivadoras en guaraní marcan presencia en redes sociales, a través de la página Ndish. De manera simple e interactiva instruye al público, siendo de gran ayuda para la comunicación digital y la cotidianidad. Su autor, Úgo Ruíz, destaca el valor del dulce idioma y la poesía como vínculos introspectivos y el enriquecimiento cultural.

En tiempos difíciles en los que parecen reinar el dolor, la tristeza y la desesperación, la mejor medicina, por supuesto es el optimismo expresado desde todas las maneras y plataformas posibles. El sentirse acompañado en todo momento pero principalmente, en las adversidades proporcionan la fuerza necesaria para salir adelante encarar lo que sea.

Y qué mejor manera de hacerlo que a través del dulce idioma guaraní que, si bien no muchos lo manejan, es indiscutible su símbolo de pertenencia. Esto lo sabe muy bien Úgo Ruíz, joven comunicador y difusor del guaraní con fuerte presencia en redes sociales, quien lleva 9 años enseñando e instruyendo desde la virtualidad.

Oriundo de la ciudad de Ybycuí, del departamento de Paraguarí, desde que tiene uso de razón se comunica en guaraní fluidamente, pues es el idioma que predomina en su casa.

Empezó en el 2012 desde un blog en el que hacía traducciones de canciones y memes al guaraní. Su proyecto fue creciendo, pero el nombre que usaba fue registrado por terceros, por lo que debió buscar otra denominación y es en el 2014 cuando nace Ndish, un concepto orientado a fomentar y enseñar nuestro dulce idioma.

“Siempre funcionó como un blog, más en Facebook. En el 2016 empecé en otras plataformas porque el proyecto ganó una mención en la Bienal Iberoamericana de diseño de Madrid”, expresa Úgo en conversación con HOY. “Después me enfoqué más en todo lo que es visual, diseño, etc., y desde el 2017 estoy haciendo más videos y empiezo a aparecer yo como personaje en Ndish como ‘Cherera Ugo’ (@chereraugo)”.

Es así que tanto él como Ndish (@ndishtv) tomaron presencia en las redes sociales siendo hoy referentes de nuestra lengua original.

TRASCENDIENDO FRONTERAS

El trabajo de Úgo no pasó desapercibido y captó la atención de reconocidas firmas interesadas en comunicar en guaraní. En el 2020 fue contactado por la agencia Oniria para crear stickers de la aplicación Whatssap, para Itaú. Otra empresa lo convocó para la traducción de un spot para Pilsen, por su aniversario.

Más recientemente, en el marco de los festejos por los 210 años de Independencia Paraguaya y el Día de la Madre, volvió a trabajar con Oniria y nuevamente para la marca cervecera, esta vez para la elaboración de frases en guaraní enmarcadas en carteles estratégicamente ubicados en puntos de nuestro país y del exterior.

“Ellos ya tenían la idea, querían que les dé una mano con las frases que irían en los carteles. Les mandé varias propuestas, eligieron frases aisladas, y después yo me tomé el tiempo de volver a juntar todo y darle cuerpo en un solo poema. Me dieron toda la libertad para crear”.

El emprendedor considera que las marcas se están acercando cada vez más al guaraní. “Por fin se animan a comunicar en nuestro idioma. Yo creo que hay una apertura diferente, fruto del trabajo de muchas áreas… sobre todo de las artes”.

“El cine es un factor importante (Hamaca paraguaya, 7 cajas) y más recientemente la música (Nestor Ló y Los Caminantes, Tierra Adentro, Tekové) que empiezan a expandir los horizontes del guaraní y lo llevan a otro nivel y eso es algo que no pasa desapercibido para nadie, la gente responde a eso de manera positiva porque es algo que estaban esperando. Se suman otras áreas como la publicidad que por mucho tiempo comunicaba solo en español, por prejuicios o algún factor que yo desconozco”.

ARTE GUARANÍ

Úgo tiene también una venia artística, dividida entre su faceta musical y la de escritor. Además de cantar, compone, escribe poesías, cuentos y micro historias, siendo estas dos últimas las que más disfruta. “Desde que empecé con la música, comencé a escribir más poéticamente para componer las canciones”.

Sobre la poesía, expresión artística y literaria que en pandemia retornó con fuerza y se impuso las redes, afirma que fue una especie de puente entre las personas y su interior. “Creo que la cuarentena nos obligó a mirar para adentro, a explorar en nuestros propios sentimientos, sobretodo en los primeros meses en donde la poesía pasó a ser medicina frente a tanta incertidumbre”.

PROYECTOS

El artista desea expandir Ndish a todas las plataformas posibles. Dentro de sus proyectos están contemplados la televisión, la radio y no solo expresar el guaraní, sino potenciarlo como interacción.

“A mediano plazo quiero crear una plataforma como un club de conversación donde todas las personas que quieran acercarse al idioma o aprender más, puedan hacerlo conectándose con otras personas que hablan o quieran hablar en guaraní”.

Espera poder ser inspiración para otros jóvenes que se animen y creen proyectos similares donde también puedan difundir nuestra cultura. ”Hablen guaraní y no tengan miedo ni vergüenza”.

En simultáneo lleva la dirección del programa televisivo matutino Será un gran día, entre otros contenidos para HEi Networks.

El influencer colombiano rindió homenaje al vorí vorí en España

El influencer colombiano Luis Dice, quien reside actualmente en España, sorprendió a sus seguidores con un reciente video publicado en su perfil de Instagram, donde rindió homenaje a uno de los caldos más ricos del mundo: el vorí vorí. Acompañado de su esposa paraguaya, el creador de contenido se adentró en un bosque en España, para preparar este plato tradicional paraguayo.

Para empezar nuestra receta vamos a cortar un tomate, locote o pimentón, una cebolla, una zanahoria y cebollita de hoja”, explicó el influencer colombiano. En el clip se puede ver como el creador de contenido salteó las verduras en aceite caliente, junto a unas hojas de laurel.

En medio de la elaboración de la receta paraguaya, Luis Dice preparó su tereré o como él lo llama “la elipsis”, para degustar mientras cocinaba. “Si se hará el caldo más rico del mundo, se debe cocinar así, en leña”, acotó el colombiano, que fue a un bosque a cocinar. Más adelante, en la preparación, Luis Dice, agregó a la olla cortes de pollo, dientes de ajo, cilantro, perejil y más cebolla.

El colombiano realizó la receta bajo la atenta mirada de su esposa paraguaya Lisandry Arrellaga. Ponemos harina de maíz, reforzamos con harina de trigo, queso y agregamos el caldo que tenemos ya cocinando”, expuso Luis Dice. En el material se puede ver como la compatriota realizó las bolitas de maíz para luego agregar a la olla.

Después de esto, hierve, los vorí vorí se cocinan y ya está esta exquisitez”, dijo el colombiano. Tras esto, la familia colomboparaguaya se sentó a la mesa de campo, para degustar juntos esta receta guaraní. “Lo que más me causa curiosidad, son estas bolitas, que son de maíz, ¿si usted me pregunta que sabor tiene?, el sabor del pollo explotado al máximo, más el vorí vorí y las verduras, todo eso junto, generan una explosión de sabor increíble, que locura, 10 de 10″, argumentó el influencer.

El clip del plato paraguayo, hecho en España, sumó varias reacciones en línea: “10/10 la comida favorita de todos los paraguayos, solo faltó la mandioca”, “Me encanta que te guste nuestra comida de Paraguay”, “Gracias por compartir unos de los platos más rico de mi país Paraguay”, “Realmente se ve delicioso, como que me dio hambre”, escribieron.

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Causa polémica restaurante argentino que patentó recetas con chipa

El influencer argentino Matías Policano desató la polémica en las redes sociales tras exponer a un restaurante de Buenos Aires que patentó recetas con chipa, un alimento tradicional paraguayo. Se trata de Chipa Sapore Squisito, ubicado en las calles Maipú 1390, Vicente López, que ha generado indignación entre la comunidad paraguaya por su apropiación cultural culinaria.

Venden un producto único literal, la dueña patentó esta receta, y solo la vas a conseguir acá, en Chipa Sapore Squisito”, contó Policano, en un video que publicó en su perfil de Instagram. “Acá vas a poder probar el chipancho, una salchica rellena con queso, envuelta en masa tradicional de chipa. No te das una idea, qué buen invento que hizo Jimena, la dueña”, agregó el influencer.

En el local gastronómico exponen otros productos con masa de chipa, como la “chipanesa”, “milanesa empanada con pan rallado de chipa”, “Chipizza”, “Chipa relleno” (con 17 opciones de rellenos diferentes), “Chipepa” o “Chipa con chocolote”. El ingenio de la dueña del local, además, se expuso, por tener todos los productos congelados para vender y que el comensal lo cocine en su hogar.

Reacciones

“La única chipería de Buenos Aires, todos nuestros productos son sin tacc (sin trigo, avena, cebada y centeno), desde la chipa, los que le agregamos, todo está pensado para que las personas celíacas y no celíacas puedan disfrutar de una comida original y deliciosa”, explicó la dueña del local.

Un paraguayo va a ver este video y se le va a zafar un tornillo”, “No sé qué veo estas chipas y siento que se me van a caer los dientes. No quiero ser negativa, pero te aseguro que los ingredientes no son de los verdaderos de la chipa”, “Esto para un paraguayo es como cortar la pasta frente a un italiano”, “No invento nada, disculpen”, son algunas de las reacciones que se leen sobre las recetas con chipa.

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“Superó nuestras expectativas”, aseguró la madre de la pequeña.

Saylor Class, una niña estadounidense de 3 años, comenzó a quejarse a sus padres sobre la presencia de monstruos en el dormitorio de su casa en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte.

En un principio, su madre, Ashley Class, pensó que las afirmaciones de la pequeña eran una mala pasada de su imaginación, quizás por la película animada de Disney-Pixar sobre un mundo habitado por monstruos, ‘Monsters, Inc.’, que había visto recientemente.

Sin embargo, el hecho de que el sitio en donde viven tiene cerca de un siglo de construido, hizo pensar a la familia Class que todo podía ser posible. “En una granja de 100 años hemos descubierto cualquier pequeña cosa que pueda pasar. Pero esto superó nuestras expectativas”, contó la mujer al programa ‘Good Morning America’ de la ABC.

Mientras Saylor continuaba insistiendo con el tema de criaturas en su alcoba, sus padres comenzaron a notar un flujo cada vez mayor de abejas a los alrededores de su hogar. Y pensaron que el zumbido de estos insectos cerca del techo podría estar asustando a su hija.

Para salir de dudas, los Class contrataron los servicios de Curtis Collins, un apicultor con varios años de experiencia en enjambres en viviendas, quien pudo rastrear las abejas. Gracias al uso de una cámara termográfica, que detecta el calor de las colonias y revela la ubicación de los panales en lugares ocultos, descubrió una colmena de enormes proporciones dentro de una de las paredes de la habitación de Saylor.

El nido de cera iba desde el techo hasta el suelo, con miles de abejas en su interior. Esta situación provocó que su extracción tardará varios días. Al respecto, en su perfil de TikTok, Ashley Class compartió varios videos documentando y contado el proceso. Asegura que se sacaron “100 libras de miel y cera [unos 45 kilogramos]” y al menos unas 50.000 abejas, que serán reubicadas en un sitio seguro. Asimismo, dijo que el seguro de vivienda no cubrirá ninguno de los daños causados por las melíferas porque eso “no tiene nada que ver con la casa”.

@classashley

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