Úgo Ruíz: La voz y el rostro del guaraní en las multiplataformas

Frases optimistas y motivadoras en guaraní marcan presencia en redes sociales, a través de la página Ndish. De manera simple e interactiva instruye al público, siendo de gran ayuda para la comunicación digital y la cotidianidad. Su autor, Úgo Ruíz, destaca el valor del dulce idioma y la poesía como vínculos introspectivos y el enriquecimiento cultural.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

En tiempos difíciles en los que parecen reinar el dolor, la tristeza y la desesperación, la mejor medicina, por supuesto es el optimismo expresado desde todas las maneras y plataformas posibles. El sentirse acompañado en todo momento pero principalmente, en las adversidades proporcionan la fuerza necesaria para salir adelante encarar lo que sea.

Y qué mejor manera de hacerlo que a través del dulce idioma guaraní que, si bien no muchos lo manejan, es indiscutible su símbolo de pertenencia. Esto lo sabe muy bien Úgo Ruíz, joven comunicador y difusor del guaraní con fuerte presencia en redes sociales, quien lleva 9 años enseñando e instruyendo desde la virtualidad.

Oriundo de la ciudad de Ybycuí, del departamento de Paraguarí, desde que tiene uso de razón se comunica en guaraní fluidamente, pues es el idioma que predomina en su casa.

Empezó en el 2012 desde un blog en el que hacía traducciones de canciones y memes al guaraní. Su proyecto fue creciendo, pero el nombre que usaba fue registrado por terceros, por lo que debió buscar otra denominación y es en el 2014 cuando nace Ndish, un concepto orientado a fomentar y enseñar nuestro dulce idioma.

“Siempre funcionó como un blog, más en Facebook. En el 2016 empecé en otras plataformas porque el proyecto ganó una mención en la Bienal Iberoamericana de diseño de Madrid”, expresa Úgo en conversación con HOY. “Después me enfoqué más en todo lo que es visual, diseño, etc., y desde el 2017 estoy haciendo más videos y empiezo a aparecer yo como personaje en Ndish como ‘Cherera Ugo’ (@chereraugo)”.

Es así que tanto él como Ndish (@ndishtv) tomaron presencia en las redes sociales siendo hoy referentes de nuestra lengua original.

TRASCENDIENDO FRONTERAS

El trabajo de Úgo no pasó desapercibido y captó la atención de reconocidas firmas interesadas en comunicar en guaraní. En el 2020 fue contactado por la agencia Oniria para crear stickers de la aplicación Whatssap, para Itaú. Otra empresa lo convocó para la traducción de un spot para Pilsen, por su aniversario.

Más recientemente, en el marco de los festejos por los 210 años de Independencia Paraguaya y el Día de la Madre, volvió a trabajar con Oniria y nuevamente para la marca cervecera, esta vez para la elaboración de frases en guaraní enmarcadas en carteles estratégicamente ubicados en puntos de nuestro país y del exterior.

“Ellos ya tenían la idea, querían que les dé una mano con las frases que irían en los carteles. Les mandé varias propuestas, eligieron frases aisladas, y después yo me tomé el tiempo de volver a juntar todo y darle cuerpo en un solo poema. Me dieron toda la libertad para crear”.

El emprendedor considera que las marcas se están acercando cada vez más al guaraní. “Por fin se animan a comunicar en nuestro idioma. Yo creo que hay una apertura diferente, fruto del trabajo de muchas áreas… sobre todo de las artes”.

“El cine es un factor importante (Hamaca paraguaya, 7 cajas) y más recientemente la música (Nestor Ló y Los Caminantes, Tierra Adentro, Tekové) que empiezan a expandir los horizontes del guaraní y lo llevan a otro nivel y eso es algo que no pasa desapercibido para nadie, la gente responde a eso de manera positiva porque es algo que estaban esperando. Se suman otras áreas como la publicidad que por mucho tiempo comunicaba solo en español, por prejuicios o algún factor que yo desconozco”.

ARTE GUARANÍ

Úgo tiene también una venia artística, dividida entre su faceta musical y la de escritor. Además de cantar, compone, escribe poesías, cuentos y micro historias, siendo estas dos últimas las que más disfruta. “Desde que empecé con la música, comencé a escribir más poéticamente para componer las canciones”.

Sobre la poesía, expresión artística y literaria que en pandemia retornó con fuerza y se impuso las redes, afirma que fue una especie de puente entre las personas y su interior. “Creo que la cuarentena nos obligó a mirar para adentro, a explorar en nuestros propios sentimientos, sobretodo en los primeros meses en donde la poesía pasó a ser medicina frente a tanta incertidumbre”.

PROYECTOS

El artista desea expandir Ndish a todas las plataformas posibles. Dentro de sus proyectos están contemplados la televisión, la radio y no solo expresar el guaraní, sino potenciarlo como interacción.

“A mediano plazo quiero crear una plataforma como un club de conversación donde todas las personas que quieran acercarse al idioma o aprender más, puedan hacerlo conectándose con otras personas que hablan o quieran hablar en guaraní”.

Espera poder ser inspiración para otros jóvenes que se animen y creen proyectos similares donde también puedan difundir nuestra cultura. ”Hablen guaraní y no tengan miedo ni vergüenza”.

En simultáneo lleva la dirección del programa televisivo matutino Será un gran día, entre otros contenidos para HEi Networks.

 

Vacunan contra el covid-19 a un peruano de 121 años

Lima.- Marcelino Abad, un peruano de 121 años, fue vacunado contra la covid-19 en su casa de un pequeño caserío de los Andes donde es conocido con el sobrenombre de "Mashico", según informó el Ministerio de Salud de Perú en un comunicado.


Fuente: EFE

Nacido en 1900, Abad es el ciudadano más longevo de la céntrica región de Huánuco, donde vive en el caserío de Cormilla, una aldea perteneciente al municipio de Chaglla.

Allí, el centenario "Mashico" recibió la primera de las dos dosis de la vacuna frente a la covid-19, cuya distribución fuera de Lima se incrementó ostensiblemente gracias a la llegada de los primeros lotes del laboratorio británico AstraZeneca.

Para llegar hasta su casa, la brigada de vacunadores tuvo que caminar hasta tres horas por montañosos caminos rurales de difícil orografía.

Con las vacunas a cuestas, la brigada sanitaria despertó la alegría de los pobladores del lugar y especialmente de Abad, que ya es uno de las 5.000 personas de la tercera edad vacunadas en la región de Huánuco.

En la última semana se ha acelerado el proceso de vacunación, gracias también a la llegada durante abril de más de 800.000 dosis de Pfizer.

El viernes el país alcanzó su primer millón de personas vacunadas frente al covid-19, más de la mitad de ellas ya con las dos dosis necesarias para desarrollar la inmunidad frente al virus.

Ese mismo día comenzó el turno de vacunación en Lima para las personas de 70 años a más, después de que en las semanas anteriores se vacunasen los mayores de 80.

El Gobierno peruano prevé vacunar a lo largo de mayo a unas 400.000 personas de más de 70 años para pasar en mayo con los mayores de 60 años.

Las personas de la tercera edad son inmunizadas en 50 centros de vacunación de Lima y Callao, la ciudad portuaria aledaña a la capital peruana.

Estos centros han sido instalados en estadios, parques, complejos deportivos, colegios, estacionamientos amplios y en establecimientos de salud públicos y privados.

Pese a que abril ha sido el mes más mortal de la pandemia, con más de 9.400 muertes confirmadas por covid-19, el efecto de las vacunas ha comenzado a notarse en la población mayor, cuyas tasas de hospitalización y mortalidad por esta enfermedad están descendiendo.

 

La historia de la empresaria española que dejó su vida de millonaria para ser monja

Se trata de Montserrat Medina Martínez, una española de 36 años de edad, catalogada como una mujer de éxito. La misma decidió cambiar su vida y ahora dijo haber "encontrado el tesoro".

De acuerdo a lo publicado por el portal “Aleteria”, Montserrat había recibido una beca de doctorado en matemáticas computacionales en la Universidad de Stanford. En 2011 Jetlore, una empresa con sede en San Mateo (California) que proporcionaba datos a grandes firmas para que ofrecieran contenidos «a medida» a sus clientes. Pronto Pay Pal se interesó por esta herramienta.

Asimismo, fue fue seleccionada entre las 10 top talents de España menores de 35 años por la revista MIT Technology Review y recibió la Medalla de Bronce en los Stevie Awards for Women in Business de 2017, a la Mujer ejecutiva del Año.

Hace un tiempo atrás sorprendió a todos al anunciar en su página de LinkedIn al escribir: “Con mucho pesar tengo que despedirme de Deloitte. He decidido dejarlo todo y responder a lo que creo que es una llamada de Dios a seguirle más de cerca. Os dejo mi testimonio donde abro mi corazón para que con la gracia de Dios podáis entender mi decisión”.

Montserrat decidió hacerse monja. Argumentó que el éxito y el dinero no le hacían feliz, y se planteó más. Ahora afirma que encontró «el tesoro» del que habla el Evangelio y se entrega a Dios como religiosa en un monasterio de agustinas.

 

Diputado apareció desnudo en sesión de zoom y pidió disculpas

Un legislador del Partido Liberal de Canadá se mostró accidentalmente sin ropa en la sesión de la Cámara de Diputados desarrollada vía zoom. El parlamentario pidió disculpas y dijo que se trató de un error desafortunado.

William Amos es el diputado canadiense que apareció totalmente desnudo en la sesión virtual de la Cámara Baja este miércoles.

“Hoy he cometido un error muy desafortunado, y obviamente estoy avergonzado por ello. Mi cámara quedó encendida accidentalmente mientras me ponía la ropa de trabajo después de salir a correr. Pido sinceras disculpas a todos mis colegas”, escribió Amos en su cuenta de Twitter.

Aseguró que el error fue honesto y prometió que no volverá a ocurrir. El papelón no se limitó a su país y rápidamente recorrió las redes sociales en todo el continente.

“Creo que hoy hemos establecido un nuevo récord. Hemos visto a un miembro durante el periodo de preguntas, sin ropa”, dijo la diputada Claude DeBellefeuille.