“Me apetece más la dirección o producción que actuar”

Con barba y mucho mejor aspecto que el que luce su último personaje, el rapado y triste Jacq Vaucan, protagonista de “Autómata”, Antonio Banderas ha llegado al Festival de San Sebastián y se lo ha metido en el bolsillo. “Me apetece trabajar más en España”, ha dicho en una entrevista con Efe.

“Y me apetece más desde la producción o la dirección que desde la actuación, pero no voy a cerrar ninguna puerta -ha explicado-; en cualquier caso, probablemente viva en EE.UU. y tenga ahí mi centro, pero voy a mantener una línea de trabajo más constante con mi país”.

El actor y productor de la película de Gabe Ibáñez, una historia de ciencia ficción que apuesta por el concepto de la singularidad tecnológica -el momento en el que las máquinas serán más inteligentes que los hombres- ha presentado hoy la cinta que compite por la Concha de Oro en la Sección Oficial del festival donostiarra.

“Autómata” ha sido recibida por el público con aplausos de reconocimiento, casi los mismos que le han dedicado los fotógrafos al malagueño, agradecidos por su extrema colaboración.

“Me acuerdo que viene en el setenta y tantos al festival, era bastante joven y aquel año hacían la promoción de ‘Star War’ paseando a C3PO por la ciudad, aquello me pareció increíble, no lo he olvidado”, comenta para explicar los mimos que le ha dedicado a la autómata Cleo.

La película, situada en un futuro en el que lo que queda de la humanidad vive intramuros en un mundo sin océanos y se apoya en robots domésticos para sobrevivir, “visita la perdida de valores, (y muestra) cómo un hombre mata a otro como si fuera un perro. Los robots son los buenos de la historia”, afirma Banderas.

Un trabajo hecho con 6,5 millones de dólares logrados gracias a los contactos personales del actor y a los favores prestados por sus amigos, desde la colaboración en la producción de la estadounidense Millenium, a la voz de Javier Bardem para el primer autómata que se da cuenta de que ya no tiene nada más que aprender de los humanos, a su exesposa, Melanie Griffith. “Les estoy muy agradecido”, ha dicho.

Rodada en Bulgaria, donde “no hay desiertos”, ha precisado Ibánez, la película utiliza de postproducción “la justa”, porque la idea, añade Gabe, era seguir los parámetros del cine “sci fi” de los años 60 y 70, “más filosófico, con otro tempo” y con robots de verdad: seis criaturas que se movían con motores y a control remoto.

El director madrileño explica a Efe que, en esa época, las cinta de ciencia ficción “lejos de ser un cine palomitero para chavales era el género que daba lugar a tratar temas filosóficos sobre el ser humano. Nos interesaba ese cine, no grandes películas a nivel de presupuesto, pero que lo trataban con seriedad y usando códigos del western o del género negro”.

“Para mí era muy importante que (el afán por volver la película más asequible, o comercial) no nos interrumpiera el proceso creativo que él tenía en la cabeza”, dice Banderas, quien ha defendido “que Gabe hiciera la película que él quería y como quería hacerla”.

Ibáñez aclara que han intentado hacer ese cine y que no es “evidentemente” para todos los públicos, pero la película “encontrará al suyo”.

Banderas, que no ha cobrado por su trabajo, explica que el momento clave de la cinta es cuando Vaucan mata a un hombre defendiendo a una máquina. “Ahí su cabeza empieza a jugar a que aquello que es antropomórfico empieza a tener vida, rompe todas las

normas y eso le provoca una tormenta que le destroza cuando se da cuenta de en qué se está convirtiendo”.

Aunque tiene mucho de “El planeta de los simios” o “La amenaza de Andrómeda”, “Autómata” no puede eludir su ADN, “Blade Runner”, según confiesa Ibáñéz: “Más que un homenaje es que lo llevo en la sangre”.

Banderas bromea con la posibilidad de ganar algún premio en Donostia: “Tengo muchísimas nominaciones, sólo me falta una a los Óscar -se ríe-, pero el que dio en el clavo con lo que pasa fue Santiago Segura”, recuerda, cuando en su discurso para presentarle en una gala de los Goya dijo: “Este tío tiene casa en Marbella, otra en Los Ángeles, esquía en Aspen, por qué le vamos a dar un premio a éste”.

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino


Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas: