Nacionales

Cartes inicia su "cruzada" contra planilleros y beneficios de funcionarios

El presidente Horacio Cartes iniciará una “guerra" contra los planilleros y los beneficios exorbitantes de algunos funcionarios, según adelantó el ministro de Industria, Gustavo Leite.

Este jueves, el presidente Horacio Cartes participó de una reunión con el Equipo Económico Nacional en Mburuvicha Róga. Tras el encuentro, actuó de voceo el ministro del MIC, Gustavo Leite, quien adelantó que el mandatario emitirá en breve un circular mediante el cual pedirá información a todos los entes estatales sobre sus funcionarios.

Contó que en una primera instancia se verá el ingreso de los funcionarios desde el año 2003 hasta la fecha para que “saber qué hacen, sus sueldos, su nivel de capacitación, entre otros”.

“Nos llamó la atención la posición enfática del presidente Horacio Cartes. Esto va en serio y hasta el final. Nos dijo: yo no voy a descansar, esta es mi cruzada”, sostuvo. Aclaró, no obstante, que esto no será una cacería de brujas, pero que sí desean saber la situación actual para saber cómo enfrentar.

En cuanto a la situación con los sindicalistas, quienes aseguran que se les pretende quitar sus beneficios, dijo que no es la intención realizar una guerra, pero que “los beneficios no pueden ser discriminatorios, y que deben ser revisados”.

 

Nacionales

Bajan el precio del gasoil y ahora van por el pasaje

Mediante un decreto, el Gobierno Nacional decidió bajar en 200 guaraníes el diesel tipo 3 desde el próximo lunes. Esta reducción da vía libre a una inminente disminución del precio del pasaje del transporte público.

El ministro Gustavo Leite, en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, anunció la baja de 200 guaraníes en el Diesel común, desde este lunes próximo.

El combustible se reducirá a 4.290 guaraníes desde el 1 de febrero, según contó el Secretario de Estado. “Nos tomamos el tiempo y ahora bajamos porque las condiciones ameritan esta circunstancia”, añadió.

Por su parte, Rómulo Campos, titular de Petropar, señaló que el presidente Horacio Cartes dispuso que lo antes posible el Equipo Económico evalúe reducir además el precio del pasaje del transporte público. “Estamos optimistas”, añadió.

Así también, anunció que bajará el diesel premium en sus estaciones en 500 guaraníes por litro, y que además disminuirán los precios de los demás combustibles.

De esta manera, el gasoil tipo 1 pasará a costar G. 5.200, la nafta económica a G. 3.990, la nafta 90 octanos a G. 4.990, y el eco flex a G. 4.100.

 

Nacionales

Mamá no quemó a su hijo de 3 años con cigarrillo pero médicos la contradicen

C.C.D.R, de 21 años, negó haber quemado el rostro de su hijo de tres años con cigarrillo. Dijo que las heridas que forman la letra “S” aparecieron de un día para otro, en el rostro del niño. La mujer está imputada por maltrato a menores y se encuentra recluida en la Comisaría de Mujeres de Ciudad del Este.

La joven madre sostuvo que el año pasado le salieron a su hijo las marcas y que fue a consultar en el hospital materno-infantil Los Ángeles.

Sostuvo que muchos testigos podrán manifestar también que las marcas vistas en el rostro del menor no son a raíz de quemaduras, sino aparentemente una enfermedad de la piel.

C.C.D.R aseguró no maltrató al pequeño y añadió que ella misma se encarga de cuidarlo en la casa de sus padres, detalla el portal Vanguardia.

El fiscal Carlos Almada la imputó por maltrato a menores y pidió su prisión preventiva. Dijo que los médicos que examinaron al menor constataron que las lesiones fueron provocadas por factores externos.

El representante del Ministerio Público refirió además que los profesionales de la salud no descartaron que el niño haya sido quemado con cigarrillo.

La mujer tienen otra hija de un año. Refirió que está separada del padre denunciante hace tres años.

La víctima se encuentra bajo la guarda de su progenitor, ante el pedido del fiscal Almada al Juzgado de la Niñez de las medidas de protección para el niño.

 

Nacionales

Con doble peaje prometen asfaltar el país para el 2018

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) asegura que el dinero recaudado con el cobro del peaje ida y vuelta se financiarán las obras viales para que todos los caminos estén asfaltados para el 2018. Estiman que mantener las calles en condiciones cuesta más de 100 millones de dólares al año.

Para que todas las calles estén asfaltadas para el 2018 es necesario aumentar la recaudación en los puestos de peaje, eso es lo que afirmó el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, quien argumenta que los daños provocados por el temporal y la caída de lluvias también le costó mucho dinero al Gobierno.

“La meta es tener toda la red vial asfaltada para el 2.018 (5.500 km), por lo que es necesario ampliar la generación de ingresos por peaje, de tal forma a poder cubrir el costo del mantenimiento de las rutas (…) Tener nuestras rutas asfaltadas en condiciones cuesta entre USD 100 y 110 millones por año”, sostuvo el ministro en comunicación con la 680 AM.

La cartera estatal informó que está en las puertas de iniciar la reconstrucción y mantenimiento de aproximadamente 3.000 km de rutas de la red vial nacional, mediante un llamado a licitación que se llevará a cabo en marzo.

“Hoy se está haciendo un llamado a licitación para incorporar la participación de máquinas viales del sector privado, a fin de sumar a las máquinas del MOPC, de las gobernaciones y de los municipios. Esto a fin de encarar un programa de recuperación de los caminos para los próximos 60, 90 días”, añadió.

 

Nacionales

Curuguaty: "Erven Lovera nos salvo de algo trágico"

En el marco del juicio por la masacre de Curuguaty declaró este jueves la exfiscal Ninfa Mercedes Aguilar, quien acompañó procedimiento de desalojo ese 15 de junio de 2012. Tras un enfrentamiento perdieron la vida 17 personas, entre policías y campesinos.

La mujer indicó ante el Tribunal de Sentencia que los intervinientes sabían que el grupo que invadió Campos Morombí "era belicoso y peligroso".

"El grupo de Rubén Villalba ya había protagonizado una manifestación frente a la Fiscalía (Curuguaty) en enero del 2012 donde pasamos momentos de terror", expresó.

La exfiscal contó que ese 15 de junio, a pedido del subcomisario Erven Lovera, la comitiva del Ministerio Público quedó alejada del sitio.

"Yo no hubiese contado los hechos si no hubiese sido por el subcomisario Erven Lovera, él tal vez nos salvo de algo trágico", declaró.

"Nosotros nos quedamos a cargo de un policía y Lovera ingresó hasta los campesinos e iba a conversar con ellos y cuando se tranquilizaba todo nosotros íbamos a ingresar. Luego ya escuchamos disparos y el policía que estaba con nosotros nos pidió que hagamos cuerpo a tierra y vimos como los policías le sacaban a los heridos. Luego de 40 minutos más o menos ingresamos al lugar para realizar la inspección, no ingresamos antes porque nos habían dicho que había cazabobos", agregó

También sostuvo que la orden emanada por el Juzgado para el allanamiento autorizó la aprehensión de personas en flagrancia. A

l ser consultada por la defensa dijo que no sabía si el título que presentó la familia Riquelme, para radicar la denuncia, estaba inscripto en el Registro Público.

En la masacre de Curuguaty perdieron la vida seis policías y once campesinos. Hay nueve campesinos procesados por la matanza.