Nacionales

El paraguayo que inventó el termo mágico: "estoy vendiendo tecnología"

El inventor del sistema de cebado automático para termos de tereré nos cuenta cómo inició todo y los proyectos que tiene a futuro. "Me dijo un señor que mi producto demuestra el avance del paraguayo en tecnología", expresa.

Fuente: @conchetorales


Sergio Román es estudiante de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Politécnica, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Tiene 22 años y vive en Asunción. En conversación con la redacción explica que la idea nació hace dos años cuando estaba estudiando una materia, junto a su infaltable equipo de tereré convencional.

“Pensé cómo podía hacer para agilizar el proceso de cebado. Inicié con un prototipo que al principio era muy rústico, feo, pero después fui perfeccionando, todo fue prueba-error. Probé en distintos modelos y llegué al que tenemos ahora, que por su forma encaja perfectamente”, indica el universitario.

El 90% de los componentes del sistema son importados de China y Estados Unidos, refiere Sergio. “Lo único que compro de acá son los termos y la guampa, el resto totalmente importado”, agrega. Las primeras ventas de TermoTec se dieron en noviembre del año pasado y ahora están produciendo de acuerdo a los pedidos.

Pero este inventor paraguayo quiere más y anuncia que dentro de dos meses y medio saldrá el termo para mate. “Estamos haciendo motorcitos a medida, que aguanten el agua caliente que llega a los 100 grados. Tendrían el mismo precio de los termos para tereré”, adelanta el joven.


¿Es posible un termo con USB? le preguntamos y responde que eso está totalmente descartado. “La gente quiere usar el termo cerca de la pileta. El sistema actual es totalmente permeable, podes meter a la pileta y no le va a pasar nada, va a seguir funcionando, pero si tiene un puerto de carga y le llega agua puede fundir el sistema”, añade.

Actualmente por semana produce entre 20 a 30 termos. Para los trabajos de armado, Sergio cuenta con el apoyo de dos compañeros de facultad. Respecto al precio (550.000 guaraníes) dice que es razonable y explica por qué. “Le digo a la gente que está comprando desarrollo, armar este termo lleva su costo, todo suma. Cuando hagamos más cantidades podremos reducir el precio”, subraya.

El futuro ingeniero electrónico sostiene que no pensó tener tanto éxito y aceptación. “Un señor me dijo ‘mira Sergio este invento, este producto que vendes demuestra el avance del paraguayo’. No pensamos que íbamos a vender tanto, me piden forrado pero yo estoy vendiendo tecnología”, apunta.

Román vende los termos con el sistema cebado automático a la distribuidora Disalve de Alicia Vera y Julián Gamarra, sus amigos, quienes vuelven a comercializarlos con forrados personalizados. Sin embargo, el joven también coloca pedidos por cuenta propia y ya envió termos a la Argentina y los Estados Unidos.

 

Nacionales

Sindicalistas del Senado meten presión para reponer a director echado

Los funcionarios sindicalizados del Senado estarían metiendo presión en la Cámara Alta para reponer en el puesto al exdirector de Recursos Humanos, Juan Arturo Lombardo, sin embargo, el nuevo asesor jurídico José Casañas Levi aseveró que los sindicalistas no poseen recursos legales para imponer su postura.


El director de Asesoría Jurídica del Senado, José Casañas Levi, sostuvo a la 970 AM que el sindicato no tiene nada que negociar con el Gabinete de Senado, porque no hay ningún recurso de los cuales se pueda acudir para que vuelva la persona que fue desvinculada de la Cámara.

Defendió la decisión del presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, de sacar de sus cargos al director de Recursos Humanos de la Cámara de Senadores, Juan Arturo Lombardo, y a la directora Jurídica, Blanca Florentín. Explicó que el titular tiene atribuciones para desvincular al responsable de dirección, ya que se trata de un cargo de confianza. “No sé cuál es la posición actual (de los sindicatos). La ley 1626 sí rige para el Senado, algunos artículos fueron suspendidos pero solo para Diputados”, explicó.

Sostuvo que los sindicalistas no cuentan con recursos legales para reponer a Lombardo. “Hasta donde yo entiendo no hay ningún recurso, la cuestión en este caso es muy clara, no es un tema complejo de entender. (…) En verdad no hay ningún argumento legal para impedir que el presidente tome una decisión que tiene que ver directamente con las direcciones”.

En cuanto a las medidas de fuerza que podrían realizar los funcionarios públicos para impedir que la nueva directora asuma, Casañas Levi sostuvo: “esperemos que no nos hagan”, porque la Constitución Nacional garantiza el orden público, por lo que no se puede alterar el orden del Congreso. Dijo que ya aclaró a los representantes de los sindicalistas que es ilegal impedir las funciones del departamento de Recursos Humanos.

“El viernes vi un comportamiento muy agresivo, impidiendo el funcionamiento de RR.HH., y les reclamé a los funcionarios que eso no puede ocurrir. Es bochornoso que se esté gritando y se impide el trabajo en una oficina”, detalló.

Al ser consultado sobre qué relación existe entre la bancada liberal y Lombardo, respondió que desconoce qué podría haber detrás de la cuestión. “Escuché que (decían que) supuestamente se exigirán cupos, etc., y eso es válido en la discusión política, pero cuando se trata de cargos de confianza no se manejan los cupos”, aclaró.

Según publica La Nación, los funcionarios de la Cámara Alta se encuentran realizando un fuerte lobby para que los senadores liberales se pronuncien a favor de Lombardo.

A través de una serie de mensajes de WhatsApp en un grupo denominado “Senado no te calles”, se evidencia una supuesta intención de los sindicalistas de reunirse con los parlamentarios antes de la reunión de la Mesa Directiva del Senado.

En las capturas publicadas en el medio periodístico se ve que los funcionarios piden “hacer ruido” para que los parlamentarios liberales apoyen a Lombardo.

 

Nacionales

Fernando de la Mora inicia proceso para dejar Opaci

La Municipalidad de Fernando de la Mora inició los trámites para dejar de pertenecer definitivamente a la Opaci. Otros 40 municipios tienen la misma intención.


Alcides Riveros, intendente de Fernando de la Mora, reconoció que la desvinculación no se puede hacer de la noche a la mañana.

“Tiene todo un proceso, tenemos que presentar la acción de inconstitucionalidad sobre el tema, no es automático, luego se da la medida cautelar, se ve la cuestión de fondo, etc.”, comentó Riveros en contacto con radio UNO.

Respecto a la forma en que se regirá Fernando de la Mora una vez que quede fuera de la Opaci, contestó que esa es “otra cuestión” y que aparentemente otra ONG se encargaría de los funciones de la Opaci, lo cual tampoco es bien visto.

“Cambiar de nombre nomás de Opaci por otro no viene al caso, volvemos a lo mismo”, lamentó el jefe comunal.

Consideró que actualmente todo el dinero que se transfiere a la Opaci es mal utilizado y que se destina solo a un grupo, ya que la única tarea en ese centro de datos es la expedición de registros.

En cuanto a la deuda que mantiene la comuna, aseguró que se ha desembolsado casi 15.000 millones de guaraníes del pasivo del 2015.

 

Nacionales

Indígenas solo esperan frazadas para irse a casa

Unos 350 nativos apostados frente a la vereda del INDI, solicitan frazadas y colchones para regresar a sus hogares, pero nadie les responde.


Desde Caaguazú y Canindeyú llegaron unos 350 aborígenes hace más de 10 días, en busca de asistencia de parte del Instituto Nacional del Indígena (INDI).

Sebastián Vera Benítez, uno de los afectados, explicó que todos vinieron en busca de víveres, chapas, frazadas y colchones.

“Hasta el momento no hablamos con el presidente solo con los funcionarios, pero ellos no nos solucionan nada”, comentó Vera en contacto con radio UNO.

A pesar del insistente pedido y de permanecer acampando hace casi dos semanas los indígenas no han conseguido respuesta.

Los nativos prometen que una vez que le entreguen estos víveres regresarán a sus respectivas comunidades.

 

Nacionales

Castigo a hinchas: por 3 años no ingresarán a la cancha

Cinco hinchas del Club Olimpia no podrán ingresar a estadios de fútbol durante tres años, tras ser hallados culpables de la comisión del hecho punible de perturbación a la paz pública. En cada partido del Decano deberán presentarse a la comisaría de su ciudad


La resolución fue dictada por el juzgado tras la aplicación de la suspensión condicional del procedimiento para los procesados. La causa está a cargo del fiscal Emilio Fuster.

Abrahan Gabriel Romero Martínez (22), Luis Ángel Sánchez Ruiz (22), Saúl Antonio Ortellado Gonzalez (19), Alejandro Daniel Duarte Paredes (19) y Alfredo David Escurra Araujo (23) tendrán que acudir a la comisaría jurisdiccional 15 minutos antes del inicio de los encuentros disputados por el Club Olimpia y retirarse 15 minutos después de finalizados dichos compromisos.

Los hinchas fueron identificados realizando actos de violencia, el 23 de mayo del 2015 en el interior del estadio ‘‘Manuel Ferreira’’, específicamente en el sector de Gradería Sur.

La restricción para los imputados comprende la prohibición de acercarse o asistir a cualquier tipo de evento deportivo organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol y/o la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Los inculpados también tiene prohibido cambiar de domicilio, salir del país, portar armas y consumir bebidas. Además deben comparecer ante el juzgado de manera bimestral.