El Carnaval de Río cede el sambódromo a los “sin techo” por el coronavirus

Río de Janeiro. El sambódromo de Río de Janeiro, el icónico escenario que cada año se viste de música y color con los desfiles del carnaval, deja atrás la fantasía y abandona la majestuosidad para acoger a los habitantes de calle que no tienen cómo resguardarse de la pandemia del coronavirus.

A partir de este lunes, la monumental estructura de cemento brindará resguardo y atención para unos 400 “sin techo”, que por vivir en las calles, sin higiene y con mala alimentación, son una población considerada de alto riesgo para el contagio de la COVID-19.

La “Pasarela Profesor Darcy Ribeiro” fue construida por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en 1984, en un tiempo récord de 120 días, y desde entonces el sambódromo es el primer espacio diseñado exclusivamente para los desfiles del carnaval más famoso del mundo, aunque también se usa para conciertos de estrellas tan reconocidas como The Rolling Stones o Black Sabath.

Este conjunto arquitectónico, con capacidad para recibir a más de 72.500 espectadores, está compuesto por una pasarela que se extiende a lo largo de 700 metros y que termina con un área conocida como la Plaza del Apoteósis.

Sin embargo, bajo las graderías de esa mole de cemento, que solo se viste de color con las luces y el colorido que llevan las escuelas de samba durante el carnaval, funcionan durante el resto del año escuelas municipales que ahora cambiaron los pupitres de sus salones por camas, para brindar un techo digno a quienes no lo tienen.

“Aquí ellos podrán tomar baño y hacer su higiene corporal; recibirán un kit de higiene personal con cepillo de dientes, jabón, crema dental y tendrán un equipo técnico multidisciplinario acompañándolos”, explicó a Efe, Jucélia Oliveira Freitas, secretaria de Asistencia Social y Derechos Humanos de la alcaldía municipal.

Es así como pedagogos, sicólogos, asistentes y educadores sociales estarán pendientes todo el tiempo de las personas que vayan a albergue en busca de resguardo.

HIGIENE Y COMODIDAD

Las instalaciones fueron esterilizadas durante el fin de semana para el montaje de las habitaciones, y fueron adaptados lavamanos a la entrada del complejo para comenzar desde ahí el proceso de higienización de los habitantes de la calle.

Cada habitación estará dotada con entre seis y siete camas, que tendrán la debida separación entre ellas para mantener las medidas de prevención y que se mantendrán aireadas con por lo menos dos ventiladores.

La primera unidad -que albergará a 128 hombres adultos- ya está lista y la adaptación total del lugar concluirá esta semana, cuando terminarán de adecuarse dos espacios más.

La segunda, tendrá 144 plazas disponibles para madres con niños, mujeres y embarazadas, y un tercer lugar estará destinado para unas 120 personas de la tercera edad.

En total, el sambódromo resguardará a unas 400 personas que viven en las calles de Río.

La Alcaldía desconoce el número aproximado de habitantes que viven en las calles de la “cidade maravilhosa”, aunque en 2018 la entidad estimaba unos 5.000 y otros estudios anteriores llegaron a mencionar en 2016 la presencia de unos 15.000 Sin Techo en Río de Janeiro.

“En nuestra red ya hemos acogido 3.400 personas de la calle. Con todos estos albergues nuevos que se están haciendo vamos a tener más o menos la idea de cuántos habitantes de la calle hay en Río, en este momento no tenemos el número exacto”, aseguró la funcionaria.

Pese a ser una población en alto riesgo, la Alcaldía no obligará a nadie a ir a los albergues, ya que por experiencia sabe que la gente se acerca voluntariamente, porque además de techo y baños cuentan con “ropa nueva y limpia, toallas y tres comidas diarias, para que ellos puedan estar protegidos durante esta pandemia”.

No ocurrirá lo mismo con los “moradores de rua” que sean contagiados con la COVID-19.

Ellos serán remitidos a centros de salud o espacios adecuados especialmente para pacientes con la enfermedad donde serán obligados a permanecer aislados hasta su recuperación.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, al menos 136 personas han muerto por la pandemia del coronavirus en Brasil, donde ya hay más 4.200 infectados.

El estado de Sao Paulo, el más rico y populoso del país, con unos 46 millones de personas, es la región más afectada por la pandemia al contabilizar 98 fallecidos y 1.451 infectados con COVID-19.

Por detrás se sitúa el estado de Río de Janeiro con 17 óbitos y 600 casos confirmados.

Coach vocal sugiere envidia de Lali Espósito hacia Aye Alfonso

La cantante y vocal coach argentina @melodiademi de TikTok expresó su opinión sobre la reciente controversia en Factor X España, donde Lali Espósito rechazó a Aye Alfonso en su audición. La decisión de Lali ha generado críticas y la acusación de ser “cancelada” por su postura hacia la cantante paraguaya. En respuesta, una profesora de canto calificó a Lali de envidiosa y la acusó de ser básica como artista.

Yo a esta chica Aye la escuché, la verdad que es impecable, es precioso lo que canta, tiene muy buena técnica, tiene buenos bajos, buenos agudos, tiene esto que te transmite, siente lo que está cantando, para mí es una artista completísima”, dijo la coach vocal. La profesora de canto agregó que la paraguaya tiene vibratos exagerados, pero que se pueden mejorar.

Por otra parte, cuestionó que Espósito sea jurado de canto en un reality de talentos. “Primero que no entiendo como es jurado, nunca lo voy a entender, Lali es superbásica para cantar, no tiene versatilidad, siempre canta lo mismo”, dijo la coach. Asimismo, indicó que las últimas canciones de Lali son habladas y no sale del terreno del pop.

@melodiademi

#pegar con @𝕱𝖆𝖇𝖎𝖔 𝕺𝖈𝖆𝖒𝖕𝖔𝖘🐢 Ya Lali deposito deja el berrinche #lavoz #lalideposito #aye #cantante

♬ sonido original - 𝕱𝖆𝖇𝖎𝖔 𝕺𝖈𝖆𝖒𝖕𝖔𝖘🐢

Estamos hablando de una persona que está de jurado ahí, que está buscando la quinta pata al gato”, dijo la coach. La profesora de canto destacó que la compatriota demostró su versatilidad, cantando otra canción de su composición y encima ejecutando un instrumento. “Ella está hablando desde la envidia y del ego, si Lali Espósito, te opacó Aye”, afirmó la profesional del canto.

Explicación de Lali Espósito

Este martes último, la diva argentina utilizó su cuenta de X para aclarar que no tuvo mala onda con Aye Alfonso, al darle una negativa en la audición de Factor X de España. “Che hay gente flasheando mala onda en mis palabras hacia una hermosa cantante Aye que se presentó en Factor X. Es parte del programa que, a veces, les pidamos cantar otra cosa, otro estilo o demos devoluciones donde busquemos ‘algo más’ para conocer al artista”, escribió.

Cada uno de nosotros tiene que armar equipos y piensa en lo que desea tener. Se dice que no a veces y nada determina el talento ni la capacidad de nadie. ¡Jamás se es irrespetuoso o mala leche! Es un show y tanto mis compañeros como yo somos respetuosos de los artistas que se paran ahí”, alegó la famosa argentina

Te puede interesar: Raça Negra, 40 años de éxitos y una noche de “maravilha” en Paraguay

Raça Negra, 40 años de éxitos y una noche de “maravilha” en Paraguay

El grupo brasileño Raça Negra se presentó anoche y parte de esta madrugada en Lambaré, donde las bajas temperaturas no impidieron disfrutar de un concierto que, en dos horas resumió una carrera musical de 40 años y, a la vez, rindió homenaje a las madres en su día.

Por Gabriela Marmori Battilana

Aquellas personas que en las últimas semanas venían anhelando con todo su ser que el frío finalmente llegue a Paraguay, y que estuvieron anoche en el Yacht y Golf Club, pueden decir, no solamente que el deseo se les cumplió ayer, sino que, probablemente vivieron la noche más fría del año, esto, considerando que las proyecciones meteorológicas no muestran un invierno muy intenso.

Para calentar ese ambiente a cielo abierto, el grupo The Classics se encargó de abrir la velada musical a las 20:00, con una seguidilla de clásicos de los 80 y 90 que animaron al público. Luego de unos 30 minutos, llegó el turno del Juan Gabriel paraguayo. El artista interpretó una breve selección de éxitos del Divo de Juárez y hasta tuvo la compañía de una Rocío Durcal para cantar Amor Eterno, la canción dedicada a las madres que, al decir del propio autor, están un poco más lejos de nosotros.

Otro conjunto paraguayo salió a escena poco después de las 21:00 y presentó una mezcla de estilos. A la banda le siguió un DJ, quien se encargó de musicalizar el evento, entre tanto el equipo de Raça Negra alistaba el escenario y las conexiones.

Se hizo esperar, pero el momento que todos aguardaban llegó a las 22:50 (a diez minutos de las 11 noche), cuando Raça Negra se encontró con el público paraguayo. Lo hizo con É tarde demais, una canción que relata la historia de una mujer que jugó con los sentimientos de su antiguo amor, al que nunca quiso, pero cuando intentó darle valor, llegó demasiado tarde.

Un éxito de contenido similar llegó después con Sozinho, un clásico en el que, el enamorado pide dejen de mentirle y relata haberse quedado solo por confiar en un amor ingrato. Aquí se vino un enganche con Estou mal y Volta.


Para romper esa línea de desamor apareció Maravilha, un tema que, además de ser más movido, relata el momento cumbre de una pareja de enamorados, donde el mundo es color de rosa, una maravilla, con frases como “tu linda sonrisa me hace muy feliz, sos lo que necesito y todo lo que siempre quise”

Situaciones parecidas se describen en Quando te encontrei, con la diferencia de que, aquí Luiz Carlos (el vocalista), en un primer vistazo, no pensó que caería locamente enamorado y quedaría atado a ese sentimiento.

Deus mi livre fue la siguiente canción escogida, otro de los clásicos en el que Luiz no consigue olvidar a un amor que caló hondo, una pieza que no podía faltar en el resumen de los 40 años de carrera de la agrupación brasileña, muy popular en nuestro país y en la región.

Se incluyeron también otras composiciones como Cigana, Valu a pena, A mesma aliança, Inquilino y Ração para viver, todos ellos, con una descripción previa y un breve diálogo con el público.

La miel de tus besos tiene el sabor del amor. Nos lo dice Raça Negra en Me leva junto com você. También hubo espacio para É o amor, una canción popularizada por el dueto Zezé Di Camargo e Luciano, durante sus primeros años de carrera.

Para el último tramo de la noche quedaron Você não sabe de mim y É tarde demais por segunda vez. El recital cerró con Cheia de manias, alrededor de las 00:52 de la madrugada, completando dos horas de presentación.

Luiz agradeció al público paraguayo por el cariño y deseó un feliz día a todas las madres. Destacó la importancia de ellas en la vida de todo hijo y pidió aprender a valorarlas, ya que, sin ellas, la vida cambia y nunca vuelve a ser la misma.

El conjunto brasileño cumplió 40 años de carrera. Foto: Cristóbal Núñez, Nación Media.El conjunto brasileño cumplió 40 años de carrera. Foto: Cristóbal Núñez, Nación Media.

Meryl Streep recibe la Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. La legendaria actriz Meryl Streep recibió el martes la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de apertura del Festival de Cannes para inmortalizar su “lugar imborrable en la historia del cine”.

AFP

“Cambiaste nuestra forma de ver a las mujeres en el mundo del cine (...) Nos has dado una nueva imagen de nosotros mismas”, dijo sin poder aguantarse las lágrimas la actriz francesa Juliette Binoche al entregarle el reconocimiento a Streep.

“The Queen Meryl”, de 74 años, ya tiene a sus espaldas casi todas las distinciones posibles, entre ellas el récord de 21 nominaciones a los Óscar y tres estatuillas.

Hacía 35 años que la intérprete no pasaba por Cannes.

“Les agradezco tanto que no se hayan cansado de mi cara”, bromeó Streep ante la audiencia, con un elegante vestido color marfil.

Esta Palma recompensa la prolífica carrera de la actriz, iniciada en 1977 con “Julia”, seguida de “Kramer contra Kramer”, su primer Óscar (1979).

Ganó su segundo Óscar con “La decisión de Sofía” (1983), interpretando a una superviviente del Holocausto, y el tercero llegó dando vida a “La dama de hierro” (2011), basada en la historia de la política británica Margaret Thatcher.

Leé también: Lali Espósito aclara su ‘no’ a Ayelén Alfonso en Factor x: “Jamás mala leche”