Lesión en genitales de Arrom no fue por tortura: ¿Martí usó Rifocina para exagerar?

Se va cayendo la versión de Juan Arrom y Anuncio Martí, ya que el primero no sufrió el agrandamiento de su testículo por golpizas, sino por causas patológicas. En tanto que surgen las sospechas por el uso de Rifocina en el caso del segundo. Ambos no sufrieron lesiones en la nariz ni fueron golpeados en la cabeza, según la pericia.

María Alejandra Peralta, directora del departamento de DD.HH. de la Fiscalía, indicó a la radio 780 AM que existen varias inconsistencias entre las lesiones que Juan Arrom y Anuncio Martí narran que sufrieron, las que constan en el acta de la Junta Médica y las que se verificaron mediante una pericia.

“Es imposible que Juan Arrom no sepa que tenga una enfermedad preexistente”, dijo respecto a las supuestas lesiones en los genitales que asegura haber sufrido.

En ese sentido, el médico forense Pablo Lemir indicó a la misma emisora que Arrom ya padecía de una enfermedad conocida como varicocele, que es el agrandamiento de las venas dentro de la piel floja que sostiene los testículos, por lo que el hombre tenía un testículo más grande que el otro.

El experto de la Fiscalía remarcó que por lo tanto no se ajusta a la verdad el informe firmado por el grupo de 13 médicos que lo revisaron luego de su hallazgo tras presuntas torturas. Entre los doctores figuran Esperanza Martínez, Jorge Querey, Héctor Lacognata, Enrique Bellasai, Edgar Giménez, etc.

“Los mismos afirmaron que el testículo derecho de Arrom estaba aumentado al doble de su tamaño, presuntamente por golpes recibidos“, sostuvo Lemir. Añadió que este error no habría sido voluntario sino que se dio por falta de seguimiento del caso, ya que posteriormente en la ecografía realizada durante la pericia se constató que el sujeto en realidad tenía un testículo más grande que el otro por su enfermedad.

Agregó que tampoco se constataron moretones en la parte baja del abdomen, golpes en la cabeza y hemorragia nasal, tal como denunciaron. “El informe no es falso, pero posee errores. Encontramos en el informe médico que tenía unos moretones y eso es fácil de visualizar, en el vídeo de su liberación, que no hay ningún moretón”, explicó.

En cambio confirmó que Martí sí tenía lesiones contusas a nivel de la región lumbar baja y tórax lado izquierdo. Arrom tenía a su vez excoriación (por rozamiento) en la frente y lesiones en ambas muñecas. Todas son superficiales y no afectaron órganos internos. No son lesiones que dejan secuelas a futuro y a una semana ya se curan, de acuerdo con el entrevistado.

Remarcó que tras la supuesta liberación de los criminales secuestrados, la Fiscalía solicitó el acceso físico para ver a los mismos, pero su abogado se negó y así implementó un cerrojo para la verificación oficial de la presunta tortura. “No había ningún fiscal o juez, por lo que no fue una pericia propiamente”, dijo sobre la intervención de los 13 médicos.

RIFOCINA

Hans Lindstrom, sobrino del ganadero Luis Lindstrom, asesinado por los epepistas en mayo del 2013 en el departamento de San Pedro, sumó su punto de vista en el caso y remarcó que es muy llamativo que los secuestradores hayan pasado todo el tiempo con Rifocina en mano.

Es por ello que consideró que las supuestas heridas de Juan Arrom en la cadera eran manchas de Rifocina para exagerar el aspecto de algún posible moretón. En ese sentido recordó que Martí tenía el spray en su mano cuando salió de la vivienda donde supuestamente fue retenido contra su voluntad.

“Estaba tan preocupado por sus notorias y gravísimas heridas “en todo el cuerpo” como decía el informe de 13 médicos, que no se despegó de su kit de primeros auxilios en toda la tarde de aquel traumático día del rescate”, refirió a través de su cuenta en Twitter.

Mató a su hijastro en venganza a su expareja: pasará 20 años en la cárcel

El hombre mató a su hijastro porque su expareja decidió terminar la relación. El crimen ocurrió en mayo del 2021.

El fiscal Luis Trinidad Colmán consiguió una condena de 20 años de pena privativa de libertad para Gustavo Antonio Medina Velázquez (46), hallado culpable del homicidio doloso de su hijastro.

El crimen se cometió en represalia contra la madre por haber terminado la relación con el acusado, quien inicialmente fue sentenciado a 5 años de prisión por violencia familiar.

El juicio oral concluyó este viernes 26 de abril en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la ocasión, el fiscal produjo pruebas irrefutables contra el acusado, por lo que los jueces Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo, integrantes del Tribunal de Sentencia, emitieron el fallo condenatorio.

Según los antecedentes, el homicidio ocurrió el 7 de mayo de 2021, en horas de la mañana, en la vía pública del Sector III del barrio San Rafael de la capital del Alto Paraná, resultando víctima fatal Gustavo Gómez Melgarejo.

Aquella vez, el joven se despidió de su madre Bella Rosa Melgarejo y salió de la casa como para dirigirse a su lugar de trabajo. Pero, a metros del lugar, fue atacado por Gustavo Antonio, quien le aplicó una puñalada en la zona lumbar derecha.

El herido gritó del dolor y cayó al suelo, siendo posteriormente auxiliado por familiares y trasladado a un centro asistencial, donde falleció el 17 de mayo.

Mientras, el autor del crimen escapó del lugar y luego le envió un mensaje, vía celular, a su expareja y madre de la víctima, culpándola por la muerte de su hijo y advirtiéndola que la próxima sería ella la asesinada. En el escenario del ataque fue hallado el puñal utilizado para el crimen.

Medina Velázquez permaneció prófugo y declarado rebelde, hasta que el 6 de junio de 2021 fue reducido por sus vecinos, quienes lo sometieron a una golpiza antes de entregarlo a la Policía y quedó a cargo del Ministerio Público y el Juzgado.

Paralelamente, Gustavo Medina Velázquez enfrentó un proceso por violencia familiar ejercida en contra de su expareja Bella Rosa Melgarejo, a quien maltrataba sistemáticamente durante el tiempo que duró la relación.

El mismo fue acusado por la fiscal Susan Vega y posteriormente condenado a 5 años de prisión el 28 de febrero de 2024 por el mismo Tribunal compuesto por Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo.

Ordenan detención de hombre que golpeó y amenazó de muerte a su expareja

El ataque ocurrió esta madrugada en la ciudad de Limpio. La fiscal que interviene en la causa, dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

La agente fiscal Sara Torres, de la Unidad Zonal de Limpio, dispuso el resguardo de una mujer de 44 años, víctima de un presunto caso de violencia familiar y lesión grave. A la vez, ordenó la detención del supuesto autor, Paulino Vallejos Giménez de 46 años, expareja de la afectada.

Es en la causa caratulada “Investigación fiscal s/ violencia familiar y lesión grave”, ocurrido en la madrugada de este sábado en la ciudad de Limpio.

El sospechoso, una vez detenido, debe guardar reclusión en la Comisaría 9° Central a disposición del Ministerio Público. La fiscal además dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

El hecho esta madrugada, cuando la víctima recibió un mensaje de texto de su expareja, quien le decía que se acercaría en hora más tarde a la vivienda. La mujer le mencionó que se encontraba descansando. E n ese ínterin, Paulino violentó la puerta principal de la casa con un objeto de madera, ingresó y la atacó con golpes de puño y patadas.

Asimismo, rompió las pertenencias del hogar y la amenazó de muerte. Posteriormente se dio a la fuga.

El hombre aparentemente se encontraba en estado etílico, y según los datos, ya contaba con una orden de alejamiento emanado por el Juzgado de Paz de Limpio.

Fiscalía verifica estructura donde mujeres murieron arrastradas por el raudal en Luque

El Ministerio Publico realizó pericias en el lugar para levantar evidencias y determinar las condiciones, tipo de construcción, la valla de seguridad, las señalizaciones y otros detalles que pudieran ser útiles para la investigación en la causa. De momento, no hay ningún imputado tras la muerte de madre e hija.

El fiscal Jorge Escobar, de la Unidad Zonal de Luque, fue quien dirigió la intervención acompañado de la perito Arq. Olga Fleitas del Laboratorio Forense del Ministerio Público y la defensora pública en lo Penal de Luque, Abg. Zulma Sánchez.

Te puede interesar: Instalan mesa de protección social en Alberdi para asistir a comunidades vulnerables

La profesional perito deberá establecer como puntos de pericia la verificación de las obras o construcciones técnicas y si las mismas poseían las características de seguridad para el tránsito de peatones y vehículos.

Según el Ministerio Público, el agente fiscal solicitó como urgente este procedimiento teniendo en cuenta que la zona es de alto tráfico de vehículos y personas, y se debe precautelar la escena para que no sea modificada, ocultada o destruida.

Se busca determinar las circunstancias que derivaron en la muerte de Sara Nilde Benítez (48) y Nilda Luján Barrios Benítez (21), quienes fueron arrastradas el miércoles por el caudaloso raudal al cauce hídrico en cercanías del club Balderrama.

El hecho ocurrió el miércoles pasado cuando las víctimas iban acompañadas de tres agentes Linces que se dirigían al acto de egreso de nuevos efectivos en la Secretaría Nacional de Deportes.