Metrobús: contratista suspende obras para renegociar con el nuevo gobierno

La empresa contratista avisó que suspenderá las obras del metrobús al no poder llegar al plazo previsto, por no tener liberadas las franjas para proseguir con los trabajos. El Gobierno Nacional anunció que se instala una mesa de crisis para llegar a un acuerdo con la firma.

En conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, anunció que ingresó a una dependencia de la institución una nota de la contratista Mota Engil con un preaviso de la suspensión de obras del corredor Metrobús por incumplimientos.

El Secretario de Estado explicó que la empresa alega que los encargados de los trabajos no acceden al 60 % de lo que deberían tener de la franja liberada, lo que ocasiona el retraso de las obras y dificulta seguir con el ritmo previsto.

Según el contrato, la contratista debe entregar la obra toda lista el 23 de diciembre, sin embargo, “ni se se trabaja 24 horas y se libera la franja hoy mismo se podrá cumplir con ese plazo”, según las palabras de Wiens.

El ministro resaltó que en el acuerdo se establece que cuando la empresa hace este tipo de avisos tiene la obligación de seguir con los trabajos durante 21 días y recién luego parar las obras, por lo que consideró que este periodo será vital para conseguir una addenda y rediseñar los plazos.

“Esta comunicación en el corredor metrobús nos obliga a la instalación de una mesa de crisis, reunirnos con la empresa contratista para iniciar las tareas para que la crisis llegue a una solución. La buena noticia dentro de la mala, es que la empresa reitera la disposición de encontrar una mutua solución para cumplir con los acuerdos. Para el lunes se prevé un primer resultado de esta mesa instalada”, afirmó.

Así también Wiens resaltó que se reunirán con los frentistas afectados, que tienen muchos reclamos por los incumplimientos en las obras. “Vamos a tener en cuenta los sufrimientos de la gente”, puntualizó.

RENEGOCIACIÓN

En la nota presentada por el representante Jorge Pereira, Mota Engil aclara que “reitera su disposición a encontrar soluciones de mutuo acuerdo que permitan superar las dificultades y también que en lo sucesivo ambas partes cumplan en tiempo y forma sus obligaciones en virtud al contrato. Espera llegar a una solución de consenso con el MOPC que permita la ejecución normal de la obra, de manera que sea posible finalizarla en unos términos que satisfagan el interés público pero que no lesionen de forma desproporcionada e inaceptable los derechos del contratista”.



Dos años sin Marcelo Pecci: familiares no quieren tributos y reiteran pedido de justicia

A dos años de la muerte del fiscal Marcelo Pecci en manos de sicarios en Colombia, su familia emitió un comunicado aclarando que no se aceptará ningún tributo que no sea el de Justicia. Sostienen que las investigaciones para dar con los responsables del crimen, siguen siendo insuficientes.

El comunicado de la familia Pecci hace mención a lo ocurrido dos años atrás en Cartagena, Colombia, donde un grupo de sicarios internacionalmente, coordinados y financiados, acabó con la vida del fiscal Marcelo Pecci. Al respecto, sostienen que los responsables hoy se muestran “fuertes con el uso del dinero mal habido, atropellando lo que han encontrado a su paso, pero que también lo usan para esconderse detrás de fachadas y de lugartenientes que no hacen sino retrasar el proceso”.

Indican además que esto fue retrasando el que consideran el único proceso de investigación, el que se da en Colombia. “Vivimos y crecimos en este país en donde sabemos de injusticias. Vivirla en carne propia lo hace doloroso, frustrante. El olvido son como capas de polvo que no vemos caer pero en el bronce que engalana el nombre de Marcelo Pecci ya hay una capa bastante gruesa que en poco tiempo más va a impedir leer sus letras o recordar sus hazañas”, resaltan.

Puede interesar: Paraguay apunta a la soberanía energética y la industrialización tras definición de Itaipú

Al respecto de los homenajes a los dos años de su asesinato, indican que “ningún acto ni tributo para la familia es aceptable si no se trata de Justicia”.

“Tímidamente hoy vemos caer hojas y hojas del calendario a las que acompañan excusas, lamentos, discursos; pero muy poco en cuanto a lo que se refiere a aquella ansia que a los justos enciende cuando de encontrar al asesino de su compañero se trata”, subrayan en relación a las acciones investigativas que se llevan en Paraguay, donde lamentan que no se ven entusiastas investigadores como sí los hay en Colombia.

Lea también: Histórico acuerdo con Brasil: Paraguay pone su energía en la “góndola de supermercado”

“El olvido es la peor forma de injusticia. Porque el dolor no cesa y la putrefacción no sana. El nombre de Marcelo Pecci no ha sonado ni en los discursos públicos (aquellos que apuntan a la corrección política) por lo menos para decir que se está buscando algún tipo de justicia. Ni se ha intentado disimular. El olvido provocado es aún peor”, enfatizan.

Ante toda la situación expuesta, solicitan a las autoridades encargadas de la administración que respetuosamente ahorren cualquier tipo de estipendio público en memoria de Marcelo Pecci. “Les solicitamos que en lugar de lirios o calas, cartas o cintas, hasta el último recurso se destine a averiguar quién ordenó matarlo”, agregan.

Paraguay apunta a la soberanía energética y la industrialización tras definición de Itaipú

Con la definición de la tarifa de Itaipú, desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) existe mucho optimismo en realizar las inversiones necesarias para el mejoramiento del sistema eléctrico paraguayo. El titular del ente estatal, Félix Sosa, señaló que el acuerdo con Brasil es un gran desafío para nuestro país.

“Tenemos un gran desafío, considerando que tenemos previsibilidad por un período de tres años en la tarifa de la Itaipú Binacional, en el ingreso adicional y por sobre todas las cosas, el acuerdo operativo que posibilita a la Ande tener la prioridad en la energía excedente”, expresó el titular de la Ande, Félix Sosa, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Destacó que Paraguay de inmediato puede vender energía al mercado libre brasileño. Pero, se necesitan algunas definiciones técnicas por las que se empezará a trabajar. “Históricamente Paraguay quiso realizar esa venta de su energía al mercado brasileño. Es un logro demasiado importante”, sostuvo.

Puede interesar: El uso que se hará de los USD 3.750 millones de Itaipú

Al tener un acuerdo también sobre el costo operativo de la binacional, Sosa señaló que una de las prioridades es el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional y la industrialización. “La intención del Paraguay y el presidente Peña es que esa soberanía energética se constituya a través de la industrialización de nuestro país”, enfatizó.

Agregó que la Ande ya cuenta con un plan maestro definitivo, en el que se destaca la necesidad de inversión, cuyo estimativo por año es de 650 millones de dólares, repartidos entre generación y línea de transmisión de distribución de energía eléctrica.

Lea también: Prosiguen obras de mantenimiento en la zona sur de la ruta PY01

Asimismo, mencionó que la proyección de utilización del 100% de la energía es para el 2030, pero puede variar en caso de que aparezcan grandes industrias. “Actualmente a Paraguay le conviene una tarifa alta, porque el mayor porcentaje de ingreso lo aporta Brasil. Pero, eso se va a ir equilibrando con el aumento de la demanda en Paraguay”, explicó Sosa.

Por otra parte, remarcó que con esta definición de la tarifa de Itaipú, no se tendrá un efecto en la factura final del cliente.

Juan Villalba saldrá de prisión, le otorgan arresto domiciliario

Un Tribunal de Apelación revocó la prisión preventiva del exdirector de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, procesado por supuesta violencia doméstica, y le otorgó el arresto domiciliario.

El Tribunal revoca la decisión del juez Raúl Florentín y da lugar al recurso presentado por la defensa de Villalba.

Te puede interesar: Intensifican controles para prevenir ingreso del virus rugoso del tomate

Desde febrero está recluido en la penitenciaría de Emboscada, procesado por violencia doméstica contra su esposa.

La Cámara de Apelaciones sostiene que la aplicación de medidas menos gravosas resultan suficientes para evitar el peligro de fuga y de obstrucción.

“En tres oportunidades solicitamos el arresto domiciliario y hoy la Cámara de Apelaciones entendió que los elementos para seguir con la prisión preventiva ya no son suficientes”, expresó el abogado Yamil Colucci, defensor de Juan Villalba.

Villalba ya contaba antes con arresto domiciliario, pero la medida fue revocada porque lo pillaron en la ciudad de San Antonio violando la disposición judicial.