Efraín hace otro “copy paste” en campaña: ahora su víctima del plagio es Lula

La campaña de la Alianza Ganar realizó una burda copia de un material propagandístico realizado en Brasil cuando se impulsó por segunda vez la candidatura de Lula Da Silva. Los paraguayos criticaron la falta de creatividad al haber hecho una malísima réplica.

En las redes sociales se compararon ambos materiales. El original muestra a un joven llamado Joâo, quien de manera muy emotiva expone que pudo capacitarse gracias a la oportunidad que tuvo. “Nadie nace bandido ni delincuente. Es una cuestión de oportunidades”, dice de manera eufórica para dar por finalizado el mensaje con la frase: “Viva Brasil. Viva San San Paulo. Viva Luis Ignacio Da Silva”.

En la copia se presenta Eusebio, un paraguayo que repite la misma línea discursiva, solamente se optó por modificar el lugar y el candidato al que hace loas: “Viva Paraguay. Viva Asunción. Viva el Interior. Viva Efraín Alegre. Viva el Partido Liberal Radical Auténtico”, puntualizó.

Felipe Goroso, especialista en estrategia, comunicación y marketing político, fue uno de los tantos que expresó su malestar al apreciar esta pieza paraguaya, que carece de completa creatividad. El experto comentó que el material brasileño fue utilizado en la campaña de Lula en el 2006 y que fue de las más logradas, emotivas y perfectamente simple desde el relato construido poniendo foco sobre los beneficiados por las políticas de Lula.

Comentó que grande fue su sorpresa al ver la copia, y resaltó que al principio pensó que se trataba de una campaña realizada por los que están compitiendo contra la izquierda, justamente para dejarla mal parada. Sin embargo, según indicó en charla con HOY Digital, pudo corroborar que efectivamente se trata de un video realizado por la Alianza Ganar.

“Me costó creer, me choco mucho, porque es un plagio alevoso. Ellos traen asesores de afuera, y uno espera que tengan creatividad. En el 2018 no se puede pretender que no se darán cuenta cuando es una copia, porque basta con que se googlee y sale el video original. Me pareció chocante y la mayoría (ciudadanos que vieron el audiovisual paraguayo) dice que es una copia mala”, dijo.

Goroso manifestó que siempre que se desea emular una idea, debe cambiarse ciertos aspectos para que no sea una mera copia. En este caso, sería darle un toque de paraguayidad, por ejemplo, hacerlo caminando por algún lugar público, “manteniendo el corazón del mensaje pero no copiar y pegar, que es algo de locos”.

“La campaña de la Alianza está pensada para la izquierda. Hay que preguntarse dónde está el electorado liberal. Esto te tiene que dar una señal, esto deja ver una interna muy mal curada”, argumentó.

Vale recordar que no es la primera vez que el candidato liberal a Presidente, Efraín Alegre, realiza una copia de la línea discursiva. Ya que el año pasado hizo lo mismo con la campaña del argentino Mauricio Macri.

En este sentido, la frase de la campaña presidencial en Argentina fue el “Es aquí y ahora”. En tanto que el presidencialista paraguayo, para ahorrarse esfuerzos, se presentó con “#EsAhora”.

Esto quedó en evidencia a través de las redes sociales, donde los cibernautas no le perdonaron esta falta de creatividad e innovación en el marketing político, y los expertos en consultoría resaltaron que el perfil del electorado paraguayo es muy diferente al del vecino país.

Nakayama se desmarca de discurso anticolorado de Efraín y explica derrotas

El senador Eduardo Nakayama asegura que nunca estuvo de acuerdo con el discurso de “ANR nunca más”, promovido principalmente por Efraín Alegre en todos los comicios.

Si bien Eduardo Nakayama renunció al PLRA el 29 de noviembre pasado, aun así, se considera liberal y pide que lo sigan identificando de esa manera. En ese marco reflexionó sobre el desempeño de la nucleación azul en las urnas y sobre factores que pudieron incidir en el fracaso.

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“Ese discurso anticartista y ANR nunca más, con el cual yo nunca estuve de acuerdo, era el discurso que llevaba principalmente Efraín Alegre”, recordó Nakayama, durante una entrevista con la emisora 730 AM.

Para el senador sin partido, narrativas como estas son negativas principalmente en Asunción. Como prueba de ello trajo a colación que Alegre perdió por 60.000 votos en la Capital durante las elecciones del 2018, de los 90.000 posibles.

Una de las críticas que se hace a la oposición es que, en lugar de presentar propuestas de interés público para solucionar los problemas de la gente, antes bien, prefieren levantar la bandera del “anti”, pidiendo votos con el fin principal de que el Partido Colorado salga del poder, y no con el objetivo de llegar al Gobierno para nuevas políticas públicas.

En los últimos 15 años, equivalentes a tres elecciones consecutivas, el Partido Liberal tuvo como candidato presidencial a Efraín Alegre, con una derrota en el 100 % de sus presentaciones.

Esto llevó a la nucleación centenaria a destituir a Efraín de la titularidad del PLRA, durante una convención realizada el 6 de agosto pasado en el Rowing Club. Desde entonces, asumió el vice Hugo Fleitas.

Sin embargo, los problemas no se acabaron allí, pues Alegre dejó sumido en deudas al partido, con una serie de demandas, procesos de remates de bienes y con enormes incógnitas sobre el uso del dinero partidario.

En cuanto a Fleitas, su gestión tampoco permitió avanzar hacia una unidad liberal, pues, aun así, distintas facciones azules lo son, Celeste Amarilla y Dionisio Amarilla, cuestionan la figura de Fleitas y ponen en duda su capacidad política, además de recordar que no fue electo para ser presidente del PLRA.

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PLRA: deudas (US$ 8 millones), demandas, remates y nuevo movimiento

Ocho millones de dólares en concepto de deudas, inmuebles rematados por créditos impagos, destino incierto de subsidios partidarios, sobrefacturaciones en compras de combustibles, constituyen algunos de los rubros que llevaron al PLRA a un estado financiero catastrófico.

Sobre este escenario problemático, en la principal fuerza de la oposición surge la pregunta de, ¿dónde está Efraín Alegre? La interrogante se levanta en momentos en que la golpeada nucleación azul, tantea soluciones al problema en que está sumida.

En medio de este escenario, uno de los que prematuramente está movilizando su proyecto para hegemonizar el aparato liberal, es el gobernador Ricardo Estigarribia, quien anunció el lanzamiento de su movimiento “Nuevo Liberalismo”, el fin de semana pasado.

Señaló que, la base dirigencial de su movimiento está integrada por parlamentarios azules de diputados, senadores, dos gobernadores (el mismo y el de Itapúa, Francisco Pereira), 50 intendentes municipales y 170 concejales.

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Estigarribia admite que el partido opositor está ausente de planteamientos y debates de temas que interesan a la ciudadanía. “Nuestro proyecto apunta a poner de vuelta al PLRA en el debate y propuestas de grandes temas nacionales”, dijo Estigarribia, en conversación con periodistas.

El primer escalón al que aspira el nuevo movimiento, se descuenta que serán las municipales del 2026, y automáticamente después las presidenciales del 2028.

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“El Gobierno anterior no negoció, se bajó el pantalón”

Para el senador Gustavo Leite, la tarifa acordad en Itaipú representa un logro, considerando el escenario que dejó la administración de Mario Abdo Benítez, la cual, a su entender, “se bajó los pantalones”.

Dadas las circunstancias que heredó este Gobierno, de un gobierno anterior que debía haber iniciado las negociaciones por lo menos en el 2021, ha sido un logro extraordinario lo acordado por Paraguay y Brasil en Itaipú, según el exministro de Industria y actual senador, Gustavo Leite.

A su criterio, Paraguay había comenzado el partido en desventaja ante la inacción de Abdo Benítez, que permitió el avance de Brasil y la inclinación de la cancha a su favor al tomar la iniciativa de bajar la tarifa.

En términos futbolísticos, Paraguay dio vuelta el partido en tres minutos y logró desnivelar el marcador a su favor, pese a venir perdiendo durante gran parte del primero y del segundo tiempo.

“El Gobierno anterior no negoció, el Gobierno anterior se bajó el pantalón a cambio de que Brasil no le diga nada por los robos, entonces, en ese proceso perdimos todos”, opinó el legislador.

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Al margen del resultado obtenido para los próximos tres años, consideró que lo más destacable es el uso que se dará a ese dinero que recibirá Paraguay.

Paraguay firmó un histórico acuerdo con Brasil, mediante la definición de una tarifa de USD 19,28 por tres años (2024,2025y 2026). Este valor implica que Paraguay recibirá 280 millones dólares en concepto de royalties, 650 millones dólares en inversión social, 265 millones dólares en compensación de energía y 53 dólares en utilidades de capital y otros. Esto hace un total de 1.250 millones de dólares por año y 3.750 millones en tres años.