Taxistas denuncian a titular del gremio: “Quiere manejarlo como un boliche”

Varios miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) formularon una denuncia contra del presidente del dicho gremio, Arístides Morales, y demás personas que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los hechos punibles de estafa, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y evasión de impuestos.

Juan Carlos Almirón, síndico de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), comentó a la 650 AM que presentaron denuncia contra Arístides Morales, quien había declarado en el año 2010 ante el Consejo Nacional de las Telecomunicaciones (CONATEL) que la asociación solo cuenta con 510 móviles o taxis, falseando la información a una institución del Estado, a fin de abonar menos por el pago de la tasa comercial por uso del espectro radioeléctrico.

Esta declaración la mantienen hasta la fecha pese a que el gremio cuenta con una mayor cantidad de móviles de lo aseverado, más de 900 unidades. Indicó que la A.P.T.A. cobra a sus 900 socios una cuota por el costo operativo, unos 35.000 guaraníes por mes, más la suma de 160.000 guaraníes anual por la licencia, expidiendo para estos pagos simples recibos de dinero, cuando debería entregar una factura legal, explicó.

Los denunciantes son Sebastián Dávalos Quintana, José Adalberto Larrosa, Nazario Ríos González, José Vera, Ramón Flecha, Carlos Caballero, miembros de la Comisión directiva de la Asociación de profesionales taxistas de Asunción –A.P.T.A- y Juan Carlos Almirón, síndico titular del mencionado gremio, bajo el patrocinio de los abogados Hugo López y Felipe López.

Destacó que los nombrados están suspendidos en el uso del sistema de taxi radio, “por querer velar por los intereses de todos los compañeros, lo que nos perjudica enormemente por la inseguridad en el país. El sistema, muchas veces nos ayudó para atender soluciones difíciles en el gremio, como asaltos, accidentes, enfermedad, en horas de trabajo”.

Dijo que “hubo irregularidades, específicamente en lo concerniente a la CONATEL, que es un órgano del Estado, donde la institución tiene una base taxi radio la que estaba adeudando los aranceles correspondientes y el canon del 1 % por uso del espectro radioeléctrico”.

Arístides Morales había judicializado dicho pago del canon por “la sencilla razón de que el sostenía de que el ente regulador quería cobrar sobre el global del balance anual de nuestra institución, hecho que no era verdad porque el canon del cobro, un 1% por uso del espectro radioeléctrico, que se basaba en un cobro que la asociación reclamaba a los asociados por la cantidad de móviles”.

“Acá hubo un daño patrimonial de unos 180 millones de guaraníes que estamos abonando en concepto de intereses. Lo malo de todo esto es que a raíz de esta judicialización en nuestros balances se estaban provisionando los pagos para Conatel, cosa que hoy en día no existen en nuestros balances, o sea en nuestras cuentas corrientes. Solo existen en los papeles”, aclaró.

Aseguró que Morales hizo una entrega de 120 millones de guaraníes y el resto lo financió con el ente estatal y por lo que la deuda se extendió por otros cuatro años.

En otro momento, comentó que desde el 2009 Morales está en el cargo de presidente. “Hace tiempo se empotró en la organización y quiere manejarla como un boliche suyo. Es una persona, no sé si astuta, pero sí que sabe mentir a la gente. Muchos compañeros no quieren meterse en cosas delicadas por como estas denuncias. Maneja de una forma dictatorial la institución”, aseveró.

El denunciante comentó también que cuando a Arístides Morales no le gusta o no congenia con una persona, simplemente la destituye.

Destituyen de Diputados a funcionario afín a Giuzzio y a Tío Rico

Mauro Ruiz Díaz Vallejos, comisionado de la Senad a la Cámara de Diputados, dejó de pertenecer a la institución legislativa, por decisión del presidente Raúl Latorre. El funcionario resultó ser el nexo del narco Tío Rico y fue designado por Arnaldo Giuzzio en la cartera antidrogas.

A su retorno de Taiwán, donde se reunió con legisladores de ese país, Raúl Latorre dio los detalles de las gestiones hechas en la isla asiática y también contestó sobre el funcionario mencionado por el mismísimo Miguel Insfrán como el nexo en la Senad, que le cantaba los operativos y lo ayudaba a zafar.

No voy a tolerar ningún tipo de asociación con el narcotráfico y el crimen organizado por parte de los funcionarios de la cámara, entonces, la primera determinación administrativa que tomé es finalizar su comisionamiento”, confirmó Latorre, en relación a Mauro Ruiz Díaz Vallejos, quien en la administración anterior estuvo en la Dirección de Inteligencia de la Senad, cargo que le confió el entonces ministro Arnaldo Giuzzio.

Noticia vinculada: Vínculo de Tío Rico y funcionario afín a Giuzzio, el más claro ejemplo de arco libre

Latorre consideró que lo pertinente es que Ruiz Díaz rinda cuentas ante la entidad de la que provino y en la que cumplió funciones en la que se lo acusa de hacer de nexo de un narcotraficante hoy formalmente acusado por la Fiscalía.

“Que vuelva a su institución de origen, que dé las explicaciones pertinentes a su institución y a la justicia, pero ya no forma parte de la Cámara de Diputados”, expresó el diputado Latorre.

La acusación formulada por la Fiscalía contra Miguel Insfrán, alias Tío Rico, para elevar la causa a juicio oral, revela un grave nexo entre el narco y el director de inteligencia de la Senad, designado por Arnaldo Giuzzio. La evidencia está en una serie de conversaciones entre Tío Rico y Sebastián Marset, donde Insfrán se jacta de su contacto en la Senad y de su amistad con “los de arriba” para zafar de los operativos antidrogas.

Nota relacionada: Nexo Giuzzio-Tío Rico: piden estirar la punta del ovillo e investigar vínculos con Abdo

Conductor ebrio acaba detenido tras chocar a peatón y darse a la fuga

Un joven conductor acabó siendo detenido tras chocar a un peatón y darse a la fuga en Ciudad del Este. Tras la prueba de alcotest, se confirmó que circulaba en estado de ebriedad.

Un nuevo accidente de tránsito que tiene como protagonista al alcohol se registró en la noche del martes sobre la Ruta PY07 de Ciudad del Este, a una cuadra del viaducto del Km 4.

Resultó víctima de este percance Severiano Ferreira Espínola, de 32 años, quien iba caminando por la calle cuando fue embestido de forma violenta por un vehículo, que luego se dio a la fuga.

Te puede interesar: Encarnación: un perro impide el robo a despensa

Testigos dieron aviso de lo ocurrido a la Comisaría 4ta de CDE, confirmando que el chofer responsable del choque había ingresado al barrio Pablo Rojas de la capital altoparanaense.

Fue así como los agentes policiales de esta dependencia iniciaron un rastrillaje por la zona y finalmente ubicaron al conductor involucrado frente al colegio Primer Intendente Municipal.

Se trata de Álvaro Mathías Peralta Molina, de 20 años, quien conducía un automóvil de la marca Toyota modelo Vitz de color negro, detalla el informe de La Jornada.

Leé también: Atrapan a barra de Olimpia por brutal golpiza a conductor

El joven fue detenido y posteriormente sometido a la prueba de alcotest, arrojando un resultado positivo con una graduación de 0,358 mg/L.

La Fiscalía finalmente dispuso la liberación del automovilista, con la condición de asistir a la víctima, que actualmente permanece internado en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

Vela encendida provoca feroz incendio de vivienda: familia lo pierde todo

El incendio se registró en la fracción Oga Renda del barrio San Luis de la ciudad de Concepción. La familia perdió todo, además dos menores requirieron asistencia médica por inhalación de humo

La familia Villalba perdió todas sus pertenencias luego del voraz incendio que inició a causa de una vela encendida en el lugar, hecho que ocurrió el pasado domingo.

Aida Villalba, propietaria de la casa, relató que la cocinera olvidó de apagar la vela iniciándose de esa manera el fuego. Tanto ella, como sus hijos de 12 y 17 años, se encontraban en el lugar y al percatarse del siniestro, intentaron apagar las llamas sufriendo los efectos del humo tóxico, por lo que fueron trasladados hasta el hospital regional para recibir tratamiento médico.

Lea: Lluvias y tormentas con descenso de temperaturas desde hoy

Los bomberos voluntarios fueron alertados y lograron controlar el incendio, no obstante, tres piezas quedaron en ruinas, además la estructura de la casa ya no es segura. En ese sentido, la afectada hace un llamado desesperado a la solidaridad a fin de reconstruir parte de la vivienda, en especial el techo, que requiere chapas y maderas.

Las personas que deseen colaborar con la madre de familia, pueden contactar al: (0985) 931-546.