Atlas se negó a proveer datos para auditoría: ¿ocultaba los US$ 6 millones de Leoz?

El banco Atlas no aparece en la primera auditoría de la Conmebol porque fue la única entidad bancaria que se negó a proveer información, cuando todos los demás bancos proporcionaron los datos requeridos y por ello figuran en el informe presentado ante la Fiscalía. En ese momento el banco de la familia Zuccolillo se negó a dar información presuntamente para evitar que salga a luz su implicancia en el blindaje de los 6 millones de dólares que Nicolás Leoz había guardado allí a través de contratos fiduciarios.

El abogado Claudio Lovera, representante de la Conmebol, hizo una cronología de los hechos que involucran al banco Atlas en el aparente lavado de dinero que hizo el exdirigente deportivo Nicolás Leoz con el dinero proveniente del fútbol. En ese sentido el letrado reveló a la radio 650 AM que en la primera auditoría ordenada por el ente, no aparece el Banco Atlas, porque este fue el único banco que se negó a colaborar y proveer información a los auditores, a diferencia del resto de los bancos que sí entregaron todos los datos.

Para poder entenderse el trasfondo de la cuestión, Lovera relató que en el 2015 salta el nombre de Leoz en el marco del Fifa Gate y que en el 2016 la Conmebol –bajo el mandato de Alejandro Domínguez- decide mandar a realizar una auditoría forense sobre el flujo de su patrimonio, para verificar cuáles fueron las administraciones que causaron perjuicios patrimoniales a la institución y quiénes se vieron beneficiados con esa irregularidad.

La auditoría forense se llevó adelante mediante el apoyo de algunos bancos que proporcionaron la información requerida y así se permitió identificar flujos en 4 características por un valor de 129 millones de dólares. Tras este informe comenzaron las acciones legales para recuperar la plata. Es así que en febrero del año 2017 se hizo una denuncia en Paraguay sobre esa irregularidad. Además las justicias de Estados Unidos y de Suiza solicitaron dicha auditoría de la Conmebol.

Lovera reveló que casi todos los bancos proveyeron la información en esta auditoría, pero que el banco Atlas, del Grupo Zuccolillo, no lo hizo y que por este motivo no aparece en el reporte final de los auditores, quienes no tuvieron los elementos necesarios para investigar si Leoz tenía dinero guardado en esa entidad bancaria.

De esta manera, la presencia de los bancos en la primera auditoría se da porque cooperaron con los auditores cuando se hicieron las consultas, y esto no ocurre con el banco Atlas porque se negó rotundamente a proveer información, siendo esto un límite para el auditor al no tener acceso a los datos. “El banco tomó una decisión e hizo su análisis para no responder, entonces no se pudo hacer un flujo con relación a esa entidad”, refirió el entrevistado.

IMPLICANCIA DE ATLAS

Consultado sobre cómo luego apareció el banco Atlas en el modus operandi de Leoz para levar dinero sucio, el abogado reiteró que en el 2017 la Conmebol hizo una denuncia innominada y entregó el informe de la auditoría forense a la Fiscalía, la cual luego llevó adelante una recolección de información del sistema financiero y de la Seprelad. Como la Conmebol es la víctima, a finales del año pasado obtuvo copias de la documentación de la carpeta fiscal y observó en el legajo remitido por Atlas la celebración de dos contratos de fideicomisos de Nicolás Leoz por valor de 6 millones de dólares, que no se supo cuando se hizo la auditoría forense inicial porque el banco de la familia Zuccolillo no había proporcionado esa información a los auditores de Conmebol.

Al existir méritos para investigar al banco Atlas, la Conmebol hizo una nueva denuncia, esta vez contra Atlas, en febrero del 2021. “La auditoría forense llegó hasta cierto punto y con la información adicional de la investigación fiscal se obtuvo el dato que el banco Atlas no proporcionó inicialmente, entonces se complementó la denuncia en febrero de este año”, agregó.

En esta nueva denuncia, la Conmebol propone como diligencia que Seprelad otorgue informes de inteligencia financiera de Nicolás Leoz y las operaciones denunciadas. “Los agentes contactaron con Seprelad y obtuvieron información que motivó la apertura de otras investigaciones penales. La Conmebol no tiene ningún comportamiento selectivo, sino que se comporta de acuerdo al acceso de informaciones que va obteniendo”, puntualizó.

LA OPERACIÓN DE ABC COLOR Y ATLAS PARA INTENTAR CONFUNDIR

El Grupo Zuccolillo, en su intento de defender la negligencia del banco Atlas por no reportar los dos contratos de fideicomisos que hizo con Nicolás Leoz, el 11 de febrero del 2016, cuando sobre este ya pesaba una orden de captura internacional por lavado de dinero y otros delitos, requerido por parte de la justicia norteamericana, intenta confundir a la opinión pública y embarrar a otros bancos que sí reportaron a la Seprelad las operaciones realizadas por el ex mandamás del fútbol sudamericano.

El banco Atlas no tiene cómo justificar el haber ignorado las normativas vigentes sobre prevención de lavado de dinero y se prestó para que Leoz pueda blindar US$ 6 millones con dos contratos de fideicomisos, alegando que los usaría para fines médicos y pagos a sus abogados. El banco del Grupo Zuccolillo invoca que cuando saltó el escándalo de FIFAgate (mayo del 2015) emitió un ROS a la Seprelad porque Leoz tenía cuenta en el banco. Sin embargo, reconoce que cuando Leoz consolida esos fondos en dos contratos de fideicomisos ya no hizo ningún tipo de reportes y mucho menos la debida diligencia ampliada porque supuestamente esos fideicomisos se hicieron sobre fondos que Leoz tenía en el banco.

Este hecho fue lo que obligó a la Conmebol a ordenar una auditoría sobre esos contratos de Leoz con Atlas y la conclusión de esa auditoría derivó en una denuncia penal sobre supuesto lavado de dinero que se presentó el 4 de febrero de este año.

Más de una tonelada y media de cocaína en el Aeropuerto: Peña destaca histórico operativo

El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el histórico operativo llevado a cabo en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, donde se logró la incautación de al menos 1.600 kilos de cocaína que tenía como destino Europa.

“En un operativo histórico llevado a cabo en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, logramos incautar una cantidad sin precedentes de carga aérea de cocaína”, informó el presidente Santiago Peña en sus redes sociales.

El mandatario resaltó que este logro es el resultado del trabajo coordinado de todo el Gobierno del Paraguay, en colaboración con la DEA, “demostrando nuestro compromiso con proteger a nuestra sociedad y combatir con firmeza el crimen organizado”.

Puede interesar: Municipio de Alto Paraná es declarado como “capital de la paraguayidad”

“No descansaremos hasta desmantelar por completo las redes criminales y asegurar un futuro más seguro y próspero para todos los paraguayos”, agregó.

El hallazgo se dio mediante el trabajo de detección canina. Al respecto, la Policía procedió a la verificación de pallets de almidón y harina de maíz envasados al vacío y normal, los cuales fueron sometidos al análisis primario realizado por personal técnico, arrojando como resultado supuesta cocaína.

Lea también: Cámara de Diputados se pronuncia a favor de la libertad de prensa

“Una operación exitosa fruto de meses de inteligencia. Queremos dejar en claro que Paraguay ya no será la ruta del narcotráfico”, resaltó en conferencia de prensa el ministro del Interior, Enrique Riera, quien agregó que son aproximadamente 1.600 kilos de cocaína pura en total.

Añadió que sería el récord de incautación de cocaína en carga aérea. “Esto es fruto del trabajo en equipo interinstitucional”, enfatizó.

Internaciones por virus respiratorios: más del 50% corresponden a la edad pediátrica

El reporte del Ministerio de Salud señala que en la última semana, las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) registraron un incremento con relación a la semana anterior, pasando de 18.617 a 20.002. Las infecciones por influenza y por COVID-19 encabezan la demanda de consultas en los establecimientos.

De acuerdo al reporte actualizado, en la última semana, se registraron 196 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), 6 más que la semana anterior. En la mayoría de los casos está asociado a SARS-CoV2, seguido de influenza.

El 55 % de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 50 % menores de 2 años, 45 % corresponde a la edad adulta, y el 58 % son mayores de 60 años.

Puede interesar: Mujer recibe nuevo riñón después de 11 años de diálisis

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: SARS-CoV2, Influenza A H3N2, Rhinovirus y Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

Desde el Ministerio de Salud instan a que ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos y dolor de garganta se recomienda usar tapabocas y acudir a la consulta médica oportuna para contar con un diagnóstico y recibir el tratamiento correspondiente. Es importante, además, cumplir con el reposo médico para impedir la propagación del virus.

Decomisan 1.600 kilos de cocaína entre almidón y harina de maíz en el Silvio Pettirossi

Pareciera ser una receta para preparar chipa, pero no lo es. Se trata de una carga de almidón y harina de maíz, entre la que se halló más de 1.600 kilos de cocaína durante un procedimiento en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

El reporte de la Policía Nacional detalla sobre el procedimiento de verificación e incautación de productos cargados con presunta cocaína en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

El hallazgo se dio mediante el trabajo de detección canina. Al respecto, la Policía procedió a la verificación de pallets de almidón y harina de maíz envasados al vacío y normal, los cuales fueron sometidos al análisis primario realizado por personal técnico, arrojando como resultado supuesta cocaína.

Puede interesar: Mujer recibe nuevo riñón después de 11 años de diálisis

“Una operación exitosa fruto de meses de inteligencia. Queremos dejar en claro que Paraguay ya no será la ruta del narcotráfico”, resaltó el ministro del Interior, Enrique Riera, quien agregó que son aproximadamente 1.600 kilos de cocaína pura en total.

“Hay 10 palets, abrimos dos, contenían 160 kilos de cocaína. Por tanto, por la totalidad creemos que ronda los 1.600 kilos. Pero, aguardamos el cómputo exacto. Cada palet tiene 60 cajas, adentro 24 bolsas. De estos, 8 son bolsitas de drogas, el resto carga normal”, explicó.

Añadió que sería el récord de incautación de cocaína en carga aérea. “Esto es fruto del trabajo en equipo interinstitucional”, enfatizó.

Por su parte, el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, resaltó que el trabajo de inteligencia fue de 8 meses. “Hicimos las pruebas y dieron positivo a cocaína. Hemos hecho el seguimiento de la parte logística. Los paquetes en los cuales venía eran diferentes, demostrando que es un esquema muy detallado”, sostuvo.

Lea también: Municipio de Alto Paraná es declarado como “capital de la paraguayidad”

Indicó que también se hizo la alerta internacional a las autoridades de Holanda, ya que se busca dar con los responsables. Refirió que el perjuicio económico ronda los 50 millones de euros para el esquema criminal.

“Están identificadas las personas y la información está a disposición del Ministerio Público. Tenemos indicios, pero no podemos hacer comentarios al respecto. La investigación está en manos de la Fiscalía”, manifestó Orué.