Desidia del IPS: encadenado pide amparo judicial para acceder a medicamentos

Lorenzo Melgarejo lleva 24 horas encadenado frente al Palacio de Justicia pidiendo que se resuelva un amparo que presentó hace 3 años para que el IPS pueda tratar a sus hijos que padecen fibrosis quística.

Lorenzo Melgarejo es asegurado de la previsional hace 20 años y tiene tres hijos (de 17, 15 y 11 años) con fibrosis quística, sin embargo, el IPS no provee los medicamentos para el tratamiento. Por ello, en el 2019 promovió un amparo en Ciudad del Este, de donde es oriundo, ganó la primera y segunda instancia, pero todo se trabó cuando el caso se trasladó a la Corte Suprema de Justicia, en Asunción. El expediente está paralizado hace casi tres años y es para que el Instituto de Previsión Social compre y provea medicamentos a los que padecen de dicha afección. El reclamo por atención a la fibrosis quística sigue su largo peregrinar y Lorenzo Melgarejo López se vio en la necesidad de encadenarse ayer jueves frente al Palacio de Justicia, exigiendo celeridad en su caso que data de hace mucho tiempo. “Me vi obligado a venir a encadenarme porque estoy seguro que es demasiado tiempo para que analicen un recurso de amparo, siendo que es una cuestión urgente, humanitaria. La enfermedad de mis hijos va avanzando, cada vez que escuchamos toser, nuestro corazón se retuerce, nos duele ver que echan catarro con sangre. Nosotros morimos todos los días viendo cómo avanza la enfermedad”, indicó. Melgarejo detalló en entrevista con el canal GEN que necesita 90 millones de guaraníes al mes para poder comprar el medicamento para sus tres hijos, atendiendo que cada fármaco cuesta 30 millones de guaraníes y dura un mes. En el caso de no tener una rápida respuesta favorable iniciará una huelga de hambre. Justamente una de las hijas de Lorenzo es la niña Loreli, cuyo caso impulsó una ley para la creación del programa de atención integral a personas con fibrosis quística.

Primer ministro de Japón llega a Paraguay para profundizar lazos

El primer ministro del Japón, Fumio Kishida, llegó este viernes a nuestro país en el marco de una visita oficial. El mismo fue recibido ya por el presidente de la República, Santiago Peña, en el Palacio de Gobierno.

El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano fue el encargado de recibir en el espigón presidencial del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, a Fumio Kishida, primer ministro del Japón, en su visita oficial al país.

El primer ministro se encuentra en tierra guaraní en visita oficial, en la cual tiene prevista desarrollar una nutrida agenda en Asunción.

Puede interesar: Ni la lluvia impidió: Productores exponen insumos frescos del campo en Asunción

Una de sus primeras paradas fue el Palacio de Gobierno, donde fue recibido por el presidente de la República, Santiago Peña.

“Bienvenido a Paraguay Fumio Kishida, primer ministro de Japón. Estamos decididos a profundizar nuestras relaciones bilaterales, para el beneficio de nuestros países”, escribió Peña en sus redes sociales.

Mujer recibe nuevo riñón después de 11 años de diálisis

La mujer de 43 años esperó por más de una década recibir un nuevo riñón, el miércoles pasado fue intervenida para el trasplante luego de que apareciera su ángel donante.

La intervención se realizó en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) e inició a las 20:30 horas y culminó a las 02:00 horas del jueves 02 de mayo.

Te puede interesar: Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

La receptora es una paciente de 43 años, que se sometía a diálisis desde hace 11 años debido a una enfermedad renal crónica. La misma es procedente de la ciudad de Luque.

El equipo multidisciplinario que participó en el procedimiento estuvo conformado por nefrólogos, urólogos y cirujanos destacados del IPS.

Actualmente, la mujer está evolucionando favorablemente y sobrepasando las horas consideradas críticas en este tipo de cirugías.

Los familiares de un hombre de 42 años con muerte encefálica, debido a un traumatismo cráneo encefálico grave, permitieron la ablación de sus órganos y tejidos, otorgando una segunda oportunidad de vida a pacientes que aguardaban un trasplante.

Detienen a supuesto delincuente que asaltó y baleó a cambista en Villa Morra

Se trata de German Dario González Veloso de 40 años quién posee orden de captura y 2 antecedentes por robo agravado. Es sindicado como uno de los responsables del asalto a un cambista a la salida de una casa de cambios en Asunción.

Su detención se dio tras un allanamiento en la ciudad de Capiatá, específicamente, en la localidad de Posta Ybycua, según informó el comisario Hugo Grance, jefe de investigaciones de Central.

Te puede interesar: Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

Según los investigadores, González Veloso sería brazo derecho de Diego Ruíz, alías “Cabezón”, líder una peligrosa banda de asaltantes.

Está acusado de despojar de 100 mil dólares a un cambista en noviembre del año pasado en el barrio Villa Morra. En esa ocasión, su cómplice fue asesinado por la víctima del asalto.

El cuerpo del hombre fue abandonado por González y otro sujeto más luego de que protagonizaran un accidente de tránsito en medio de la huida, en la ciudad de Fernando de la Mora.

La víctima fue Armando Ismael Benítez Cabral, de 23 años, quien fue atacado cuando salía de una casa de cambios ubicada sobre la avenida Mariscal López casi Guido Spano en el barrio Villa Morra de la ciudad de Asunción.