Autoridades sanitarias reciben a madre de Bianca tras clamor de la niña
El Ministerio de Salud Pública recibe esta mañana a la madre de la pequeña Bianca Giménez, quien padece fibrosis quística y necesita que la Dirección de Vigilancia de Paraguay apruebe el uso de un medicamento que se vende en el exterior y cuesta 300.000 dólares.
Este jueves a las 7:30, en la sede del Ministerio de Salud Pública, Paola Giménez, madre de Bianca, se reunirá con autoridades sanitarias, quienes tras le mediatización del caso se comprometieron a recibir a la familia.
Bianca Giménez tiene 13 años, es oriunda de Paraguarí y necesita con suma urgencia el medicamento Trikafta para el tratamiento de la fibrosis quística que la aqueja. Esta droga no está autorizada en Paraguay y requiere una certificación de la Dinavisa (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria).
El costo es de 300.000 dólares en los Estados Unidos, pero ya se produce en Argentina, donde tendría un precio inferior. Desde Dinavisa respondieron que todavía se encuentran en proceso de certificación del producto.
Además del Trikafta, Bianca necesita otros medicamentos que sí están disponibles en el mercado local, pero que en conjunto también tienen un alto costo: Vitaminas A, D y E, Multivitan 27 Plus, Omeprazol, Azitromicina 500 mg, Salbutamol Aerosol, Budesonida Aerosol, Omega 3 y Suplemento Nutricional Ensure Advance.
Se pueden realizar giros al 0985 499 317 o a la cuenta bancaria de la madre: Paola Jiménez, CI 300 86 22, Banco Familiar 0-2485753 o a la cuenta Visión Banco 16079743.
Diputados aprueban en general la reforma del transporte público
La Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de ley que propone modificar y ampliar las disposiciones vinculadas con el Sistema Nacional de Transporte.
Se trata del proyecto de ley “Que establece la rectoría sobre el transporte terrestre y modifica y amplía disposiciones de la Ley Nº 1590/2000 ‘Que regula el Sistema Nacional de Transporte y crea la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y la Secretaría Metropolitana de Transporte (SMT)’, relativas al servicio de transporte público metropolitano de pasajeros”.
La iniciativa propone modificar y ampliar las disposiciones vinculadas con el Sistema Nacional de Transporte, preservando la naturaleza jurídica y autárquica de la Dinatran; así como establecer la regulación del servicio de transporte público metropolitano de pasajeros.
Puede interesar: Internos de Asunción con “días de vida”: piden reajuste de G. 600 para seguir operando
El texto establece que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) será el encargado de elaborar, proponer y ejecutar las políticas y disposiciones del Poder Ejecutivo, referente a las obras públicas y el transporte.
Se crea, además, un Consejo Asesor como instancia consultiva, integrado por las autoridades competentes, usuarios, empresarios, trabajadores del sector y representantes de las universidades.
El documento que se encuentra en su segundo trámite constitucional fue aprobado en general, y a propuesta consensuada de los legisladores, se resolvió postergar por una semana su estudio en particular.
Varios parlamentarios adelantaron que, durante el tratamiento en particular del proyecto, plantearán una serie de modificaciones.
Internos de Asunción con “días de vida”: piden reajuste de G. 600 para seguir operando
Los pocos buses internos de Asunción se encuentran prácticamente a punto de extinguirse. Para que eso no ocurra, los empresarios del transporte solicitan un urgente ajuste del costo del pasaje para reparar las unidades paradas.
En Asunción, actualmente solo operan los buses de la Línea 6 y 13-2. Los empresarios del transporte sostienen que las unidades de dichas empresas están “con días de vida”.
El costo actual del pasaje en Asunción es de G. 2.800, por lo que los transportistas piden un reajuste de al menos G. 600, para seguir operando.
En el caso de la Línea 6, el vocero de la empresa, Teófilo Molas, explicó a Universo 970 que actualmente solo operan 12 de los 20 buses de la flota. Dijo que van a operar “hasta que los buses se vayan descomponiendo, necesiten reparación y nosotros por falta de recursos no podremos repararlos”
“Nada es aguantable en las condiciones que estamos operando”, subrayó.
Dijo además que los usuarios indicaron que están en condiciones de absorber el sobrecosto. “Con el ajuste podemos poner operativos los buses que están parados y mejorar el servicio”, añadió el empresario.
Taiwaneses visitan Itaipú y consolidan agenda en energía renovable y biodiversidad
El Gobierno de la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) continúan fortaleciendo una alianza estratégica basada en cooperación, conocimiento y visión de futuro.
En este marco, el ministro del Ambiente de Taiwán, Dr. Chi-Ming Peng, realizó una visita técnica a la Central Hidroeléctrica Itaipú, acompañado por el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros Barreto, y equipos técnicos del MADES.
Durante el recorrido, las autoridades y especialistas de ambos países conocieron en detalle las áreas operativas de la binacional, los centros de control, los sistemas de monitoreo y los espacios destinados a la gestión ambiental, donde se desarrollan acciones clave en protección de fauna, manejo del agua y conservación de la biodiversidad.
La presencia conjunta de ambas autoridades en Itaipú reafirma el compromiso compartido con un desarrollo sostenible y posiciona a la binacional como referente internacional en energía renovable, gobernanza del agua e innovación ambiental.