Laura Pausini llega al cine gracias a un sueño y para dar una lección

Miami (EEUU). La cantautora italiana Laura Pausini rebosa de entusiasmo por la película sobre su vida y su carrera que se estrena este 7 de abril, porque es "una lección de vida importante" para su hija y a la vez un mensaje "profundo" a sus seguidores: "la realización de un ser humano no es sinónimo de fama".


Fuente: EFE/Ana Mengotti

“Laura Pausini: un placer conocerte”, un híbrido entre documental y filme de ficción producido por Endemol Shine Italia para Amazon Studios y nacido literalmente de un sueño, es un canto a esa “normalidad” de la que la anti-diva de Faenza ha hecho siempre gala.

La cantante de 47 años se muestra en una entrevista con Efe entusiasmada con su película, pero advierte a quienes esperen verla otra vez en la pantalla que no tiene interés en probar suerte en el cine, porque lo suyo sigue siendo la música.

“Fue muy bonito, emocionante y conmovedor”, dice sobre su experiencia cinematográfica pocos días antes de viajar a Madrid, donde estará el día en que el filme se estrenará en 240 países a través de la plataforma Prime Video de Amazon.

Sobre su actuación en el filme, dice que en realidad no actuó pues hacía de sí misma y que fue un problema para los actores profesionales que la acompañaron porque cuando repetían una escena, nunca decía la frase de la misma manera.

DUDAS EXISTENCIALES, UN SUEÑO Y, AL FINAL, UNA PELÍCULA

Según cuenta, Amazon Prime Video le propuso hace unos cuatro años hacer un documental biográfico, pero no aceptó porque pensó que los que la siguen ya sabían todo de ella.

Se lo volvieron a proponer varias veces y la respuesta fue la misma, pero una noche de febrero de 2020 tuvo un sueño especial.

Se despertó y escribió en su teléfono una serie de ideas surgidas en el sueño acerca de preguntas existenciales que desde que inicio su carrera la han asaltado: “¿Por qué todo esto me ha pasado a mí?, ¿Por qué soy famosa?, ¿Qué habría sido de mí si no lo fuera?”.

Esta vez sí le vio sentido a hacer una película sobre sí misma y así se lo expuso a Amazon, que dio luz verde al proyecto.

Para hacer el filme Laura se encerró casi un año, en plena pandemia, con el director, Ivan Cotroneo (“La kryptonite nella borsa”, “Un bacio”), y ambos, junto a Monica Rametta (“Un bacio”, “Il volto di un’altra”), escribieron el guión.

Cuando terminaron se dieron cuenta de que habían seguido “prácticamente todo” de aquella pauta escrita en el teléfono.

Aunque mientras hacían la película y buscaban una “cantidad inmensa de material desde 1993 hasta hoy” recordó muchas cosas que había olvidado, especialmente de su adolescencia, al final no descubrió nada sobre sí misma que no supiera, según dice a Efe.

“Tengo 47 años, no tengo 27 (…) soy muy consciente de quién soy como ser humano”, apunta.

DOS LAURAS Y UNA MISMA MOTIVACiÓN

Los espectadores sí van a conocer por primera vez algunas cosas de la vida de Laura Pausini y, sobre todo, van a tener la oportunidad de ver un paralelismo de ficción entre la Laura famosa y la Laura que la cantante imagina que sería si no hubiera triunfado en el Festival de San Remo en 1993.

La “gran lección” para su hija es que las dos Lauras son muy parecidas.

Como dice Pausini, solo cambia que son más personas las que escuchan cantar en el filme a una Laura Pausini triunfante que los que escuchan a la Laura Pausini no famosa interpretando la misma canción en un pequeño restaurante.

La “motivación” es la misma, subraya una artista que ha vendido más de 70 millones de discos a lo largo de su carrera y ganado numerosos premios con su música.

“Mi realización personal no llega de los premios ganados ni de los estadios que he llenado”, subraya, no obstante, Pausini.

Como madre, a la cantante le preocupa y le “da mucho miedo e inquietud” los efectos que puede tener en su hija el hecho de que ella sea famosa y quiere que conozca algo que nunca se enseña: una persona también puede realizarse aunque no sea el número uno o no gane.

“Incluso debe sentirse orgulloso de sí mismo aunque pierda”, dice una de los jurados del concurso de talentos musicales “La voz” en España.

“Famosos y no famosos no estamos acostumbrados a perder (…), no nos preparan para eso”, dice mencionando el no haber ganado el Oscar a mejor canción original con “Io Sì! (Seen)”, hecha en colaboración con Diane Warren, con la que sí obtuvo un premio en los Globos de Oro.

De su propia madre afirma que la manera en la que la educó a ella fue “perfecta” y por eso de alguna manera “copia” esa educación con su hija Paola, nacida en febrero de 2013 de su relación con Paolo Carta.

Según dice, a lo largo de su carrera ha vivido de manera intensa y conocido y vivido en varios países y culturas, lo que le ha hecho cambiar algunas de sus costumbres, pero “las raíces más profundas de valores” se han hecho incluso más fuertes.

La marea del #MeToo francés irrumpe en el Festival de Cannes

Cannes, Francia. La marea del movimiento #MeToo de denuncia de abusos en el cine irrumpió este lunes con fuerza en la víspera del inicio del 77º Festival de Cannes, colmado de estrellas de Hollywood.

En la cita anual más importante del mundo del cine desfilarán y serán homenajeados celebridades como Francis Ford Coppola, Richard Gere, George Lucas, Meryl Streep o Demi Moore.

Pero la ola francesa del #MeToo amenazaba con opacar el inicio del certamen.

La presencia de la nueva heroína del movimiento en Francia, la actriz Judith Godrèche, que denunció por violación a dos cineastas que supuestamente abusaron de ella en su adolescencia, atrae todas las miradas.

En la Croisette hay rumores en torno a una supuesta lista de nombres de estrellas del cine francés que podrían verse acusados en público.

Godrèche, que presentará un cortometraje rodado tras recibir centenares de testimonios de presuntas víctimas en el último año, aseguró en la red X que ella no tiene intención de divulgar ninguna lista.

La actriz se unió a una protesta de poco más de un centenar de personas ante la sede del Centro Nacional de Cinematografía (CNC) en París el lunes, para pedir la dimisión de su presidente, Dominique Boutonnat, al que se acusa de agresión sexual.

Boutonnat niega las acusaciones y el CNC ha asegurado que no piensa abordar el tema hasta el mes que viene.

También se cierne sobre el festival una posible huelga convocada por una pequeña asociación de trabajadores de festivales culturales en Francia.

Ese grupo se ha movilizado ante los cambios en el sistema de protección social que beneficia a los trabajadores temporales del sector, y que entran en vigor en julio.

El Festival de Cannes se ha manifestado abierto a un “diálogo” sobre el conflicto, que en realidad supera sus competencias.

LA HUIDA DEL DIRECTOR IRANÍ MOHAMMAD RASOULOF

Además de las reivindicaciones, Cannes podría verse involucrado este año en una polémica política.

Uno de sus concursantes a la Palma de Oro, el iraní Mohammad Rasoulof, en liza con “The seeds of the sacred fig”, salió clandestinamente de su país, donde fue condenado la semana pasada a una pena de cinco años de cárcel.

Hostigado durante años por el régimen, Rasoulof reveló en un video que había cruzado la frontera.

“Confirmo que Mohammad Rasoulof partió de Irán y participará en el Festival de Cannes”, afirmó a AFP su abogado Babk Paknia.

El certamen arranca el martes con una película francesa de Quentin Dupieux, un celebrado autor de comedias, y la entrega de una Palma de Oro honorífica para la actriz estadounidense Meryl Streep.

A partir de ahí el certamen presentará un largo desfile de estrellas y esperadas películas, tanto dentro como fuera de la competición por la Palma.

LA MEGALOMANÍA DE COPPOLA

A sus 85 años, Coppola llega como aspirante a su tercer galardón en Cannes, con “Megalópolis”, una película sobre un arquitecto soñador y ambicioso (Adam Drive), símbolo de su propia desmesura a la hora de hacer cine: un presupuesto de al menos 120 millones de dólares, para el cual tuvo que empeñar parte de sus propiedades.

Otros nombres de esa generación de cineastas, conocida como Nuevo Hollywood, son Paul Schrader, que triunfó con “American Gigolo” y que regresa a Cannes con “Oh, Canadá”, de nuevo con Richard Gere.

El creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, también será homenajeado.

Y otro cineasta de su generación, George Miller, el padre de “Mad Max”, presenta fuera de competición “Furiosa”, un capítulo más de la saga, con la estrella Anya Taylor-Joy.

La competición tiene también propuestas más innovadoras, como la francesa Agathe Riedinger, que llega con su primer largometraje bajo el brazo: “Diamant Brut”.

El francés Jacques Audiard presenta una comedia musical ambientada en México, con Selena Gomez en el reparto, sobre un capo narcotraficante que quiere cambiar de sexo.

El único representante iberoamericano en la competición es el brasileño Karim Ainouz (“Firebrand”), que presenta “Motel Destino”.

Cannes recibirá también la llama olímpica, el día 21 de mayo, camino a París para los Juegos Olímpicos, en medio de un gran dispositivo de seguridad.

Te puede interesar: Jazmín del Paraguay presenta ‘2 AM’, una mezcla de reggae y guaraní


Halle Berry contra el estigma que rodea la menopausia

Washington, Estados Unidos. La actriz ganadora del Oscar Halle Berry apoyó el jueves un proyecto de ley promovido por senadores estadounidenses para asignar decenas de millones de dólares a la investigación y la educación sobre la menopausia.

AFP

“Hay que eliminar la vergüenza de la menopausia. Tenemos que hablar de esta parte tan normal de nuestra vida”, dijo la estrella de Hollywood, que ganó el Oscar a la mejor actriz en 2001 por el drama romántico “Monster’s Ball”.

El proyecto de ley, copatrocinado por senadores demócratas y republicanos, destina 275 millones de dólares a la investigación, la sensibilización y la formación de profesionales de la salud para hacer frente al cambio hormonal que atraviesan las mujeres.

“La menopausia no es una mala palabra. No es algo de lo que avergonzarse”, dijo Patty Murray, una demócrata del estado de Washington, durante una conferencia de prensa frente al Capitolio de Estados Unidos. “No es algo que el Congreso o el gobierno federal deban ignorar”.

La medida aún no tiene un camino claro para llegar al escritorio del presidente Joe Biden, pero Murray y sus colegas dijeron que el objetivo es conseguir tantos copatrocinadores como sea posible antes de pedir que se someta a votación en el Senado.

Berry, de 57 años, la primera y todavía única mujer negra en ganar un Oscar a mejor actriz, ha hablado abiertamente de sus propias experiencias con la menopausia y dijo que es necesario “desestigmatizar” el tema.

La actriz, cuyas películas incluyen la serie “X-Men”, la película de James Bond de 2002 “Muere otro día” y “Catwoman” (2004), dijo a periodistas que su médico se negó a utilizar la palabra “menopausia” en frente a ella.

“Finalmente me di cuenta de que no iba a pronunciarla. Así que pensé: ‘Está bien, voy a tener que hacer lo que ningún hombre puede hacer: tengo que decirlo. Dije: ‘Estoy en la menopausia’”.

Te puede interesar: Kenny “La Comadre” presume espléndida figura desde Copacabana


Etiquetas:

Kevin Spacey desmiente nuevas acusaciones de agresión sexual

Londres, Reino Unido. El actor estadounidense Kevin Spacey negó nuevas acusaciones de agresión sexual antes de la difusión la próxima semana de un documental con testimonios de hombres en su contra.

AFP

En este documental, titulado “Spacey Unmasked”, que se emitirá en dos partes el próximo lunes y martes en la cadena británica Channel 4, diez hombres dan testimonio de actos inapropiados del actor.

Spacey, de 64 años y con dos premios Óscar a sus espaldas, fue absuelto de agresión sexual en juicios en Estados Unidos y Reino Unido.

En una entrevista publicada en las redes sociales con el periodista británico Dan Wootton, la estrella negó las nuevas acusaciones.

“Asumo toda la responsabilidad de mi comportamiento pasado y mis acciones, pero no puedo y no quiero asumir la responsabilidad ni disculparme con nadie que haya inventado cosas sobre mí o exagerado historias sobre mí”, dice en este video de más de hora y media.

Spacey reconoce haber tenido relaciones sexuales con hombres “que pensaban avanzar en su carrera teniendo una relación conmigo”, pero “nunca le dije a nadie que le ayudaría en su carrera a cambio de favores sexuales”, se defiende, acusando a la cadena de haberle dado sólo siete días para dar su versión de hechos que en algunos casos se remontarían a casi 50 años.

El año pasado el protagonista de “House Of Cards” fue absuelto en un mediático juicio en Londres tras las acusaciones de agresión sexual de cuatro hombres.

También acusado de agresión sexual en Estados Unidos, Spacey fue declarado inocente en 2022 por un tribunal civil de Nueva York.

En 2019 los cargos fueron retirados en otro caso.

Estas acusaciones que habían surgido en el momento del movimiento #MeToo pusieron fin a la carrera del actor, entonces en la cima de su gloria, intérprete principal de la exitosa serie de Netflix, “House of Cards”.

Te puede interesar: Nadia Ferreira celebró cumpleaños anticipado con famosos en Miami