Festival de solistas con la OSCA en el Ignacio A. Pane

Este jueves 6 de octubre a las 20:00 en el Teatro Municipal de Asunción tendrá lugar el sexto concierto de la Temporada Oficial 2022 de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA). El acceso es libre y gratuito.

Bajo la dirección de Luis Szaran, el programa contempla el concierto para fagot de W. A. Mozart, el Romance de Edward Elgar y el Doble concierto para violín y cello de Johannes Brahms.

El espectáculo contará con la participación del maestro alemán Franz Jürgen Dörsam, en fagot y los solistas Gustavo Barrientos y Héctor Rodríguez en violín y violoncello, se llevará a cabo

La presencia del maestro Dörsam tiene lugar en el marco del programa de cooperación entre la Sociedad Filarmónica de Asunción (SFA) y el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA- Goethe Zentrum), junto a la Embajada de la República Federal de Alemania.

La actividad es organizada en forma conjunta por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y el auspicio de la Fundación Itaú y Petrobras.

SOBRE LOS SOLISTAS

FRANZ JÜRGEN DÖRSAM (Fagot)

Nació en Mannheim, Alemania. Comenzó su formación musical en clarinete, piano y fagot en el “Nationaltheater Mannheim”. Estudió fagot en la Escuela Superior de Música de Hannover y posteriormente en la Escuela Superior de Música de Mannheim.

Trabajó como solista de fagot en las orquestas: Symphonisches Orchester Berlin, Nordwestdeutschen Philharmonie (Herford) y Sinfonieorchester Wuppertal. Colaboró con varias orquestas como Wiener Symphoniker, las Óperas de Dortmund y Düsseldorf, Bournemouth Symphony Orchestra, BBC Scottish Symphony Orchestra y Kurpfälzisches Kammerorchester Mannheim.

Actuó como solista en los conciertos de Weber, Mozart, Hummel entre otros con diversas orquestas. Grabó varios conciertos como solista: Duett-Concertino para Clarinete, Fagot y Orquesta de Richard Strauss con la Orquesta Metropolitana de Lisboa, el concierto para fagot y orquesta de J.N.Hummel con la SAP Kammerphilharmonie, un CD con el Duo Concertant Lissabon (Fagot y Piano) y dos CD con sus dos hermanos : Trio 3D.

Realizó giras con diversas orquestas en Inglaterra, Holanda, Polonia, Itália, Francia, España, Macau, Corea del Sur, Tailandia, India, Japón y Suiza. Desde 1995 a 2014 fue solista de fagot de la Orquesta Metropolitana de Lisboa y profesor de fagot y música de cámara en la Academia Nacional Superior de la Orquesta (Portugal).

Como docente, realiza frecuentemente master classes de fagot, entre otras en el Conservatorio de Oporto, Wind Academy Mannheim, Universidad de Río de Janeiro, Escuela Universitaria de Música (Uruguay), Pu Joa (Paraguay).

GUSTAVO BARRIENTOS (violín)

Comenzó sus estudios de violín con Miguel Ángel Echeverría. Integró la Orquesta Juvenil de Asunción (OJA), siendo solista con dicha agrupación en conciertos en Asunción, en los festivales de Cascavel (Brasil) y conciertos en el salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires. Participó en cursos de perfeccionamiento en Curitiba (Brasil), Música de Cámara con el Cuarteto Municipal de Sao Paulo. En Buenos Aires (Argentina) tomó clases de perfeccionamiento de violín con Fernando Hasaj de la Camerata Bariloche. Curso de violín en Hamburgo con Thomas Brandis (concertino de la Filarmónica de Berlín).

Realizó estudios en Berlín con el violinista Götz Bernau, donde también integró conjuntos de cámara realizando conciertos por ciudades de Alemania. Integró la Berliner Symphoniker en su gira por ciudades argentinas. Tomó Clases en la Universidad de Berlín. Ha realizado conciertos de música de cámara en Asunción, ciudades del interior del país y en Curitiba y Campinas.

Actualmente es el Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay (OSN), integrante de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), Orquesta de Cámara Municipal (OCMA). Es integrante del ensamble Sonidos de Paraqvaria, cuya labor consiste en el rescate y la difusión de la música de las reducciones jesuíticas.

HÉCTOR DANIEL RODRÍGUEZ RAMÍREZ (violoncello)

Comenzó sus estudios de violoncello en el proyecto Sonidos de la Tierra con el Prof. Daniel García y el Mtro. Miguel Ángel Echeverria donde gana una beca para seguir sus estudios del violoncello con la Prof. Glenda Campos. Integró la Orquesta del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). Terminó sus estudios de Licenciatura en Música en el Centro Evangélico Menonita de Teología de Asunción (CEMTA) a cargo de maestros como Fabiola Alderete, María Victoria Goydy, Ever Suares y Cruz Taylor Almao.

Participó en cursos de perfeccionamiento en música de cámara en el Camping Musical Mamorei (Paraguay) con Alceu Reís; en Formosa (Argentina) con Eduardo Vassallo. En Buenos Aires (Argentina) clases de perfeccionamiento de violoncello a cargo de Myriam Santucci. En el año 2012 participó en la Gira Mundial de Sonidos de la Tierra realizando conciertos en ciudades importantes de Europa tales como Alemania, Portugal e Inglaterra.

 

Anatomía: “Exorcismo” y reflexión desde el teatro experimental

Un “exorcismo” de emociones y fuertes cuestionamientos a los estereotipos sociales y culturales, es lo que propone “Anatomía”, obra de teatro experimental dirigida por Raquel Martínez, que finalizó temporada recientemente en Estero Bellaco.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

“Cada cuerpo es distinto, bello y complejo en su diversidad genuina. Su esencia radica en su corporalidad, elaborada a base de experiencias de vida de cada persona. Alegrías, tristezas, miedos, amores y más. La pregunta es, ¿qué tipo de corporalidad construimos?”

Tras un fin de semana en noviembre del 2023 con seis funciones, como parte de la clausura de la Carrera III del Taller Integral de Actuación (TIA), Raquel Martínez, volvió con una segunda temporada acompañada de gran parte del elenco original, esta vez ya no como escuela, sino como obra profesional.

Inspirada en el emblemático cuadro de Rembrandt, “Lección de Anatomía”, la reconocida actriz, directora y docente, da vida a un espectáculo visceralmente desgarrador e intimista que desnuda verdades y realidades condenadas durante años por la sociedad conservadora a fin de preservar “la moral”.

Raquel da una vez más rienda suelta a su rico bagaje artístico caracterizado principalmente por la fusión de la poesía con el cuerpo, para contar no una, sino varias historias ocultas dentro de cada individuo, ayer, hoy y siempre. Historias que tienen que ver con lo interno, con íntimo, con lo humano.

A través de movimientos en distintas calidades y niveles, relatos simples pero con fuertes mensajes acerca del autodescubrimiento, el despertar sexual, las relaciones y el amor de pareja, los actores y las actrices en escena conducen al público a una “lección de anatomía” en la que el arte es la premisa.

Con mucha creatividad y dinamismo, paseando por un carrusel de emociones, desde la tensión, la algarabía y la melancolía, la puesta se mantiene fiel a su espíritu transgresor, rompiendo tabúes sobre el aborto, la masculinidad y la sexualidad, instando a la reflexión acerca del “contexto acartonado” en el que vivimos a pesar del evolutivo paso del tiempo.

Otro de los elementos fundamentales en cada trabajo de Martínez y que no es excepción en esta ocasión es la ausencia de una sala convencional de teatro, ya que la protagonista de la exitosa “Damiana” busca siempre habitar espacios no habituales para hacerlos escenarios de imponentes espectáculos que resaltan por su belleza arquitectónica y en la mayoría de las veces, por su soledad.

Para “Anatomía”, la artista eligió el espacio cultural Estero Bellaco, ubicado en el Centro Histórico de Asunción, una antigua fábrica textil, cuyas maquinarias entre otros objetos de época permanecen en el recinto, alimentando la obra con belleza, nostalgia y misterio.

Son necesarias muchas más “lecciones de anatomía”, a través del arte, cualquiera sea su forma y disciplina, ya que solo ella permite inspección pura, real y bella de la vida y sus distintos colores. Parar, pensar, explorar, soltar, abrazar y volver a empezar las veces que sean, para encontrar un equilibrio y llegar a la plenitud personal.

Leé también: El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone


“La Habitación Blanca” en Sala La Correa

La obra teatral “La Habitación Blanca” vuelve a escena con funciones sábado y domingo en Sala La Correa (Gral. Díaz c/ Hernandarias), a las 20:30. Las entradas anticipadas tienen un costo de 50.000 Gs.

Se trata de la exitosa obra escrita por el dramaturgo español Josep Maria Miró, en esta ocasión, dirigida por Agustín Núñez, que en el 2023 se estrenó en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del festival del Mes de Teatro Hispano - Paraguayo.

La historia presenta el reencuentro de Carlos, Lía y Manuel con la señorita Meche, su maestra de la infancia. A medida que los recuerdos afloran, se enfrentan a las complejidades de sus vidas adultas, abriendo interrogantes y reviviendo antiguas heridas. Nadie, ni siquiera la querida maestra, puede escapar al impacto de este encuentro con el pasado.

“La Habitación Blanca” propone un viaje emocional hacia los paisajes íntimos de la niñez, explorando los sueños y aspiraciones de la infancia contrastados con la realidad de la vida adulta. “Es un relato que habla de la inevitabilidad del crecimiento, los sacrificios realizados y los recuerdos que se entierran en el camino”, mencionan desde la producción.

Integran el elenco Natalia Cálcena, Diego Mongelós, Mario González Martí y Techi Pereira. Agustín Núñez es además responsable de la escenografía y Martín Pizzichini se encarga de la iluminación.

El vestuario es de Víctor Flores y Natalia Cálcena. Las entradas anticipadas pueden ser adquiridas a través del WhatsApp contactando al (0974)867549. También estarán disponibles en la entrada de la sala a un costo de Gs. 60.000.

Te puede interesar: Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor


Los tuyos y los nuestros... Malala y su novio reunieron a sus hijos en Brasil

La presentadora de TV Malala Olitte (42) realizó un viaje exprés a Santa Catarina, Brasil, para celebrar el cumpleaños de su hijastra Valeria Barreto. Malala y su pareja, Agustín Barreto, aprovecharon la ocasión para reunir a toda la familia en el país vecino, incluyendo a Bruno y Gael; hijos de la mediática.

A través de su perfil de Instagram, la conductora de “Tercer Tiempo” compartió imágenes del viaje familiar este sábado. Además de las postales, Malala publicó un emotivo mensaje para la joven, mostrando el cariño que siente por la hija de su novio.

Un poco de lo que fue la escapadita que hicimos con la princesa de papá por sus 17 añitos. Valeria, mi ídola personal, que pidió festejar en @betocarrero. Aunque el pronóstico decía que iba a llover, Dios le regaló un fin de semana con mucho sol y así pudimos disfrutar del parque y la playa como ella se merecía”, escribió Malala en su perfil.

Las reacciones en línea sobre el viaje familiar no se hicieron esperar. “Te felicito Malala y a tu novio por lograr ensamblar una familia con amor, eso no es fácil”, “No quiero irme sin decir que Malala sea mi madrastra”, “Qué linda salida familiar”, “Mi ídola. Qué bellas palabras para la princesa, así tiene que ser. Copien su ejemplo, tóxicas”, escribieron.

Sobre el romance de Malala y Agustín

La conductora de televisión Malala Olitte y el empresario Agustín Barreto encontraron el amor gracias a un mensaje directo en Instagram. A pesar de la gran cantidad de notificaciones que recibe Malala, el mensaje de Agustín llegó a sus ojos y dio inicio a una conversación que culminó en su primera cita a finales del 2021.

Tras mantener su relación en privado durante un tiempo, la pareja decidió compartir su felicidad con el público a mediados del 2022. Desde entonces, se han convertido en una pareja inseparable, asistiendo a eventos juntos y compartiendo diversos viajes. La clave del éxito en su relación, según ellos mismos, radica en el diálogo y la sinceridad.

Leé también: ¡Olvídate del frío! El Retrovisor del Día del Trabajador tendrá calefacción